Cada uno de los roles familiares y lo mucho que aportan a los niños

La familia tiene una gran importancia en la educación de nuestros hijos

Jorge Marín Labbe
Jorge Marín Labbe Formador Educacional

Últimamente le damos mucha responsabilidad a la familia como rol en la formación de nuestros hijos, sin embargo puedo asegurar que existen muchas definiciones sobre lo que es en sí mismo la familia y los roles que existen dentro de ella. Actualmente estamos ante una apertura y una redefinición de lo que podemos entender como familia, porque los desafíos y cambios llegan a proponer ideas o juicios que, en ocasiones, ponen en un vilo lo que podemos entender sobre esta base fundamental social. Por eso, a continuación hablamos sobre los distintos roles familiares y todo lo que aportan a los niños y a la comunidad en la que vivimos.

Los distintos roles familiares para los niños

Los distintos roles familiares para los niños

Básicamente lo que ocurre es que ya suele ser considerado retrógrado o cerrado de mente definir a la familia solo si existe un hombre y una mujer unidos por algún contrato, y que fruto de este pacto tienen hijos quienes son responsables de su formación. Hoy en día, por la misma situación de cambio que existe en nuestra sociedad, más que hablar desde ese punto de vista, se nos está proponiendo una modernización en nuestra forma de investigar a esa comunidad. Más que hablar del padre o de la madre, se nos está estimulando a definir los roles que existen dentro de esta base social.

Cuando hablo de roles, es importante especificar que me refiero a la misión o función que realiza y que debe existir dentro de este grupo social. Esto significa que esta tarea la puede ejercer cualquier miembro de la familia, sea el padre o la madre o –en algunas circunstancias bien específicas-, los hijos o los abuelos. Vamos a hablar de cada uno de estos roles, aunque, como ya mencionábamos, estos se están redefiniendo continuamente y, por tanto, a veces no corresponden con la figura clásica de familia.

El papel del padre para los niños

Partamos con el rol paterno. El mismo término se refiere a quien tiene como objetivo ejecutar y gestionar el proyecto mismo de la comunidad. No me refiero a que sea el principal responsable y dueño de esta agrupación, sino más bien el que planifica y orienta a los demás en su vida fuera de su territorio.

Prefiero señalar con este ejemplo: me acuerdo de una familia de un alumno mío. Si bien tenía un papá y una mamá, dentro de su casa vivía el tío abuelo del padre. Resulta que era la verdadera voz de la conciencia, era la inspiración y la palabra de consejo que orientaba la toma de decisiones de todos los integrantes de la familia.

Este rol paterno era quien les entregaba las herramientas necesarias a todos los integrantes para que puedan vivir en plenitud en el mundo que estaba afuera de su casa. Por eso tiene ese origen derivado al 'pater', porque en su esencia buscaba darte lo necesario para que puedas defenderte y actuar afuera de tu zona de confort.

La madre y su rol en la familia

El rol materno, por mientras, es el espacio donde podemos vernos las caras. Es nuestro cojín o lugar de contención, donde podemos relatar y dibujar nuestras emociones. Es la zona donde podremos llorar y expresar nuestras emociones. La maternidad sugiere ser el espacio donde podamos expresar y descubrir nuestro mundo interior. De esa forma nos podremos ver a los ojos y reconocernos dentro del espejo.

Esta función es vital, porque si bien nos entregan armas para poder salir fuera de nuestra casa y poder desarrollarnos, si no sabemos quiénes somos y reconocernos dentro de nuestra interioridad, nuestra propia vida se presentará en forma desintegrada; ya que en sí mismo no sabremos quiénes somos realmente. No me quiero cerrar a la posibilidad que esta función la debe realizar una mujer, porque he podido evidenciar en algunas familias hay padres que han cumplido esta función. Lo que no se debe permitir es que exista una ausencia de este espacio para reencontrarse con uno mismo.

La familia y su rol en la educación de los niños

El importantísimo rol de los abuelos

El recuerdo y la historia viva lo representa el rol de los ancianos. Una vez escuché que los abuelos son los que nos permiten ver vivo al pasado. Gracias a ellos uno puede experimentar lo que fueron esas historias que se describen en los libros, y que si no fuera por esa vivencia no podríamos desarrollar una esperanza de nuestro propio futuro.

Si no creamos ese real encuentro, quizás es muy difícil reflexionar sobre el real sentido de nuestra vida. Cuánta necesidad tenemos hoy en día de este encuentro. Hoy solemos dejar a un lado u olvidarnos de este rol que ocupan los abuelos en nuestra familia. Y lo triste es que se está haciendo real esta pérdida de identidad.

Los hijos, el presente y futuro de la comunidad

¿Y los hijos? Es el fruto de esta comunidad. Es el futuro o aporte que cada comunidad ofrece al mundo. Los pupilos serán el verdadero sentido de formar esta comunidad: formar personas que quieran mantener y formar una sociedad integra, cuya misión será poder experimentar una plenitud que nos permita vivir en paz y así poder dejar una huella en esta historia que se nos presenta en esta vida.

Ahora puedo entender cuando el actor Michael J. Fox definió a la familia como un todo, porque en esta comunidad se fusionan tantos roles fundamentales que les permiten a todos nosotros ser personas que vivan con total tranquilidad en el día a día. Este actor una vez dijo: 'La familia no es algo importante. Lo es todo'.

Puedes leer más artículos similares a Cada uno de los roles familiares y lo mucho que aportan a los niños, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.