5 preguntas sobre las biopsias en niños

En qué casos se realiza una biopsia en un niño y cómo es

Iván Carabaño Aguado

A lo largo de los años, he podido apreciar que hay ciertas palabras que preocupan, y mucho, a los padres que las escuchan. Una de ellas es el término biopsia. ¿Qué es una biopsia? ¿Qué implica? ¿Significa que tu hijo está grave? ¿A qué ayudan las biopsias? ¿Hacer una biopsia significa que pensamos que tu hijo tiene cáncer? Intentaremos resolver todas y cada una de estas dudas. Aquí tienes las respuestas a 5 preguntas sobre las biopsias a niños.

Respuestas a las 5 preguntas más frecuentes sobre las biopsias en niños

Respuestas a las preguntas sobre las biopsias en niños

Si tu médico te ha dicho que le va a hacer una biopsia a tu hijo, eso significa le extraerá una pequeña muestra de un tejido de su cuerpo. Dicha muestra será evaluada posteriormente por otro médico, el patólogo, y de dicha evaluación se podrá obtener un diagnóstico. Tal vez ante esto te surjan estas preguntas: 

1. ¿Qué partes del cuerpo se pueden biopsiar?
Cualquier zona del cuerpo puede ser biopsiada, desde la superficie cutánea (piel) hasta las vísceras internas. La manera de obtener es tejido varía, dependiendo de la zona que sea de nuestro interés. Unas biopsias se obtienen por procesos tales como una punción directa desde el exterior (piel, músculo, hígado, etc.), otras a través de una endoscopia (intestino grueso, bronquios, etc.), y otras a través de una intervención quirúrgica.

2. ¿Las biopsias duelen?
Para evitar el dolor, tu médico te indicará cómo se va a afrontar el procedimiento, y qué tipo de analgesia le va a administrar a tu hijo. Normalmente, el responsable de dicha administración será un anestesista, o un pediatra capacitado en sedoanalgesia. Por tal motivo, no debes tenerle miedo a la aparición de dolor.

3. ¿El resultado de una biopsia es instantáneo?
Generalmente no, salvo en casos de una gravedad significativa o sospecha de malignidad, en cuyo caso se remitirá la muestra instatáneamente a un patólogo para que haga una valoración exprés. Dependiendo de cada centro hospitalario, lo normal es obtener el resultado de una biopsia en un plazo que varía entre una semana y tres meses.

4. ¿Hacer una biopsia significa que se sospecha un cáncer?
No, biopsia y cáncer no van forzosamente de la mano. Las biopsias ayudan a establecer un amplio y variado catálogo de diagnósticos, como la esofagitis, la enfermedad celíaca o la enfermedad de Hirschprung. Pero también, por supuesto, si se sospecha un cáncer, la confirmación la obtendremos a través de la evaluación del tejido dañado.

5. ¿Con qué dispositivos se analizan las biopsias?
La evaluación de la muestra procesada se hará examinando en detalle la pieza a través de un microscopio óptico, tras la tinción de la misma con colorantes específicos (hematoxilina-eosina, tricrómico de Masson, impregnación argéntica, Giemsa, etc.). En determinadas ocasiones, se ha de recurrir a un dispositivo más complejo llamado microscopio electrónico.