La edad más recomendada para ponerles brackets a los niños

La importancia de que tus hijos mantengan buenos hábitos de higiene dental para evitar caries y otros problemas

Tener una sonrisa saludable es uno de los mayores deseos de los padres para sus hijos. Por lo tanto, no escatiman en tratamientos y visitas al dentista para lograr esto. De hecho, uno de los procedimientos más comunes es colocar brackets a los niños para corregir la mordedura o acomodar dientes que se consideran en mala posición. A pesar de que es un tratamiento muy común y que hay una alta oferta en el mercado, siempre existe una confusión sobre cuál es la edad más recomendada para ponerles a los niños brackets. ¡Salgamos de dudas!

Problemas derivados de no tener una buena salud bucodental

salud bucodental en los niños

De acuerdo a la American Dental Association, 'los brackets y la ortodoncia se utilizan para corregir la mordedura deficiente u oclusión dental defectuosa (cuando los dientes están amontonados o torcidos)'. Esto quiere decir que si su hijo tiene un diente chueco, lo más probable es que afecte el acomodo de los demás. Sin embargo, lo primero y más importante es acudir con un odontólogo para que pueda diagnosticar correctamente el caso de su pequeño y determinar qué tipo de tratamiento sería el más recomendado y adecuado.

Es necesario tener en cuenta que la ortodoncia no es solo un tratamiento para mejorar la estética de la sonrisa, si no que ayuda a que se tenga una boca más saludable. ¿Qué pasa si no se atiende de manera correcta la dentadura de los niños?

- Aparecen problemas en las encías y el hueso que sostiene los dientes.

- Aumentan las probabilidades de tener caries.

- Se producen afectaciones en el habla.

- Se desarrollan, incluso, problemas en la mandíbula.

Antes, los dentistas recomendaban que la primera cita de los pequeños del hogar fuera cuando estos tuvieran completa su dentadura de leche. Sin embargo, ahora se recomienda que en cuanto cumpla el primer año de vida.

En estos primeros controles se busca hacer una revisión de los dientes y las encías para así poder prevenir algún tipo de enfermedad. En estas primeras revisiones también se revisa si el pequeño tiene alteraciones en su mordida o si es necesario dar una plática sobre los hábitos de limpieza de la boca que se lleven a cabo en casa.

Muchos niños llegan temerosos a la consulta con el dentista, por lo que es importante que los padres se mantengan tranquilos y se esfuercen en mostrarle que es por su bien. Además, si el médico tiene un área designada para niños será fácil que se sienta más cómodo.

[Leer más: Voy al dentista. Poema corto para niños con miedo a ir al dentista]

Esta es la edad ideal para ponerles brackets a nuestros hijos

ponerles brackets a los niños

Regresando al tema de la ortodoncia, existe un debate sobre cuál es la mejor etapa en que los niños pueden iniciar este tratamiento. Hay que recordar que cuando los niños son menores de 8 años, puede que su dentadura permanente no haya salido en su totalidad. Por lo tanto, colocar brackets sobre sus dientes de leche no será beneficioso dado que estos se caerán eventualmente para que los dientes permanentes salgan.

Es cierto que padecimientos que afectan la mordida pueden verse desde los 6 años, pero será necesario que un ortodoncista evalúe el mejor curso de tratamiento para su caso en específico. La mejor edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia es entre los 8 a los 14 años de edad, ya que el niño está en un proceso de crecimiento que ayuda a tener mejores resultados.

No hay una duración exacta de tratamiento, ya que depende mucho del problema que se tenga. En promedio, se estima que la persona que utiliza brackets puede traerlos desde 1 a 3 años. Es importante que cuando pasa este periodo, usted no se desespere y tampoco le eche la culpa al dentista, ya que si no es constante en sus citas los resultados van a tardar en notarse; si usted va regularmente, los resultados se darán en menos tiempo.

Puedes leer más artículos similares a La edad más recomendada para ponerles brackets a los niños, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: