Picadura de cigüeña y beso del ángel - Manchas en los niños que asustan a los padres

Conoce todo sobre las manchas de nacimiento en la frente y en la nuca de los bebés recién nacidos - ¿Son benignas?

Durante la gestación se puede monitorear al bebé mediante las ecografías para verificar que tenga todas sus extremidades y órganos en su lugar, para descartar cualquier defecto congénito, para asegurarnos de que su corazón funciona perfectamente e, incluso ahora, con la nueva tecnología, se pueden apreciar los rasgos faciales casi perfectos.

Apenas nace el bebé y se toma en brazos, se comienza a detallar y revisar cada parte de su cuerpo, confirmando muchas de las cosas que se había visto a través de la ecografía. También se observan, en algunos casos, lo que se conoce como picadura de cigüeña o beso del ángel, manchas de nacimiento en la piel de los bebés que asustan y preocupan a los padres. Antes de hacer saltar las alarmas, ¡tengamos en cuenta algunos cuestiones!

Qué son la picadura de cigüeña y el beso del ángel - Piel del bebé

Picadura de cigüeña y el beso del ángel - qué son

Estas manchas de color rosa o rosado se dan a nivel de la frente y se pueden extender hasta los párpados, llegar a la parte posterior del cuello, o sea, a nivel de la nuca. Esto, por supuesto, genera inquietud y/o angustia por parte de los padres, porque a veces son muy evidentes y se mantienen a pesar del paso de los días.

En mi experiencia como pediatra, cuando me llevan a un recién nacido a su primera consulta de control, una de las cosas obligadas que explico es que esas manchas son los llamados beso del ángel y picadura o picotazo de la cigüeña, que a continuación les explicaré de que se tratan.

¿Por qué llaman a estas manchas de El beso del ángel y La picadura o el picotazo de la cigüeña?

A la mancha de la frente le dan el nombre de El beso del Angel porque en la antigüedad decían que los ángeles se les acercaban a los niños recién nacidos y les daban un beso en el área de la frente para bendecirlos y, por esto, quedaba una marca roja en dicha zona. Y la mancha roja de la nuca, se le llama La picadura o el picotazo de la cigüeña y se le atribuía a que durante el vuelo de la cigüeña llevando al bebé a sus padres rozaba con su pico largo la zona de la nuca y le dejaba una marca roja en esa área.

Científicamente se les llama de varias formas, nevus flamios, nevus simple, mancha salmón o angioma plano, y son un cúmulo de vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie de la piel y por eso se observan de ese color. Afectan a un gran porcentaje de recién nacidos, entre un 40 a 50 por ciento. En realidad casi todos los recién nacidos nacen con esas manchas, las cuales son de forma irregular y de tamaño variado.

Son lesiones benignas que por lo general no ameritan tratamiento y que van desapareciendo en semanas o meses. Por lo general ya a partir de los 18 meses han desaparecido o se han disminuido de color y tamaño. En raros casos permanecen por muchos años que pueden necesitar tratamiento dermatológico. Aparecen más en hembras que en varones, en un porcentaje de 3 a 1.

Su localización más frecuente es la frente y la nuca o parte posterior del cuello, pero puede extenderse a párpados, nariz o cuero cabelludo. El color de estas manchas, por lo general, es rojizo o rosado, pero pueden hacerse intensas en momentos que, por ejemplo, el bebé está llorando, riendo o acalorado.

Cómo tratar las manchas en la piel de los bebés recién nacidos

pico dela cigueñan

Como dije anteriormente estas manchas son lesiones benignas formadas por cúmulos de vasos sanguíneos, cerca de la superficie de la piel y que van desapareciendo con el tiempo, por lo que generalmente no ameritan de ningún tratamiento.

Sin embargo, si llegan a persistir, sobretodo el beso del ángel, que pueda incomodar estéticamente a nivel de la cara, se haría un tratamiento con láser, hecho por profesionales como dermatólogos o cirujanos plásticos.

La mancha de la nuca, la picadura de la cigüeña, muchas veces llega a persistir más tiempo hasta desaparecer espontáneamente, pero ella por lo general puede ser tapada con el cabello, así que no amerita de ningún tratamiento. Como pediatra les doy 3 consejos de qué hacer en ambos casos:

1 - No estresarse por la presencia de esas manchas en sus hijos. Como les dije, son benignas y sin que se den cuenta, normalmente van desapareciendo a medida que el bebé va creciendo.

2 - No automedicarlas, o sea, no aplicar ninguna crema, loción o remedio natural por cuenta propia o que alguna persona sugiera.

3 - Si son grandes, sobre todo la de la cara, es decir, el beso del ángel y persisten en el tiempo, consultar con su pediatra, quien tomará los correctivos necesarios.

Consejos de cuidados con el bebé recién nacido

cuidados con el bebé recién nacido

Llegar a casa con el bebé que acaba de nacer genera algunas dudas a los padres. En el hospital se encontraban cómodos y orientados con el apoyo y la ayuda del personal médico pero ahora la salud y bienestar del bebé depende únicamente de ellos. De acuerdo con la guía para padres primerizos de la The Nemours Foundation, esos son algunos de los cuidados básicos que debemos tener con el bebé recién nacido:

- La cura del cordón umbilical

- El baño y la higiene del bebé

- Cómo tratar posibles eczemas o dermatitis en la piel del bebé

- Cuidados con la ropa

- Cómo limpiar y cortar las uñas del bebé

- La seguridad del bebé en casa

- Los paseos y la exposición al sol del bebé

Sigue más curiosidades y consejos de Guiainfantil.com para los padres de bebés recién nacidos:

Señales o síntomas de mal de ojo en bebés y niños Señales o síntomas de mal de ojo en bebés y niños. El mal de ojo en bebés y niños. Guiainfantil.com nos cuenta en qué consiste este efecto que produce una mirada envidiosa, de gran admiración, una mirada poderosa, cargada y pesada que llega a inquietar o alterar el bienestar de los bebés y niños. Cómo evitar esas miradas a nuestros hijos.

El hipo del bebé recién nacido - Qué hacer y qué NO hacer El hipo del bebé recién nacido - Qué hacer y qué NO hacer. Cuando el bebé tiene hipo, ¿qué se puede hacer?. En la mayoría de las veces el hipo en los bebés es causado por la inmadurez del sistema nervioso que, por la falta de un control adecuado, provoca contracciones, repentinas e irregulares, del diafragma. Los hipos son muy comunes en los recién nacidos.

24 emocionantes frases para bebés recién nacidos 24 emocionantes frases para bebés recién nacidos. Te presentamos las 24 bonitas frases para recién nacidos y bebés que te harán llorar de la emoción. Una variada selección de reflexiones de grandes pensadores y escritores de la literatura nacional e internacional sobre la nueva maternidad o paternidad ante un nacimiento.

Cómo y cuándo realizar baños de sol con bebés recién nacidos Cómo y cuándo realizar baños de sol con bebés recién nacidos. ¿Has oído hablar de los baños de sol en bebés recién nacidos? Te contamos en qué consiste, los beneficios e importancia de establecer esta práctica en niños y cómo hacerlos para que tú bebé se beneficie de todas sus ventajas porque en los últimos años se ha cambiado la forma de llevarlos a cabo.

Cómo tratar la dermatitis atópica en bebés con remedios naturales Cómo tratar la dermatitis atópica en bebés con remedios naturales. La dermatitis atópica del bebé es un tema que preocupa mucho a los padres. Lo primero y más importante es acudir a tu pediatra para que examine al pequeño y, segundo y no menos importante, que la piel del bebé está siempre limpia. Pero hay más. Te damos unos remedios caseros para tratar la dermatits atópica.

El peligro de dar agua a bebés recién nacidos menores de 6 meses El peligro de dar agua a bebés recién nacidos menores de 6 meses. ¿Cuándo hay que comenzar a dar agua a los bebés? Según una investigación reciente, no se debería ofrecerles agua hasta que no hayan cumplido los seis meses, porque de lo contrario las consecuencias para su salud serían nefastas. Es lo que se conoce como hiponatremia.

Los reflejos del bebé recién nacido Los reflejos del bebé recién nacido. Los reflejos del recién nacido son actos totalmente involuntarios, que van desapareciendo con el tiempo. Los especialistas creen que estas habilidades son, en realidad, una herencia de nuestros antepasados.

Situaciones del recién nacido que asustan a los padres Situaciones del recién nacido que asustan a los padres. El aumento de las glándulas mamarias, la costra láctea, cabeza irregular... Estas son las situaciones 'normales' del recién nacido que asustan a los padres mucho. Y es que los primeros días y semanas con el bebé recién nacido en casa pueden ser un agobio para los padres.

Cuidados con el cordón umbilical del recién nacido Cuidados con el cordón umbilical del recién nacido. La limpieza y el cuidado del cordón umbilical del bebé recién nacido requiere de una serie de pautas que es importante que todos los padres (primerizos o no) conozcan. También es importante ser conscientes de cuáles son las señales que indican que el ombligo puede estar infectado.

20 errores con el baño del bebé recién nacido que debes evitar 20 errores con el baño del bebé recién nacido que debes evitar. Te damos una lista con los 20 errores con el baño del recién nacido que debes evitar. Los errores más comunes entre los padres primerizos. Cómo evitar los principales errores de los padres con el baño del bebé. Consejos para convertir el momento del baño en un momento relajante para el bebé.

Puedes leer más artículos similares a Picadura de cigüeña y beso del ángel - Manchas en los niños que asustan a los padres, en la categoría de Cuidados de la Piel en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: