Terapias novedosas y eficaces contra la dermatitis y psoriasis infantil

Cómo las células madre del cordón umbilical del bebé recién nacido pueden ayudar a la piel de tu hijo

Beatriz Martínez

¿Sabes cuáles son las afecciones de la piel más comunes en niños y bebés? Si eres madre o padre, seguro que más de una te suena... El eccema infantil, la dermatitis, las quemaduras y la psoriasis infantil encabezan la lista de estas patologías.

Los tratamientos actuales que recomiendan los doctores suelen ser muy efectivos, no obstante, queremos contarte que la ciencia avanza tan deprisa que ya hay terapias novedosas y eficaces basadas en las células madre para curar este tipo de afecciones cutáneas. Se trata de técnicas para los casos más complicados en los que los tratamientos de siempre tardan más tiempo en hacer el efecto deseado. Sigue leyendo y saldrás de dudas.

Tratamientos eficaces para las patologías de la piel de bebés y niños

Aquí tienes novedosas terapias contra la dermatitis y psoriasis infantil

Si tu hijo tiene dermatitis o piel atópica, el doctor le mandará una crema y te aconsejará que uses un producto “fórmula sin jabón” para el baño. Si tiene eccema te recetará un pomada y si se ha lesionado por una quemadura, tendrá que evaluar el tratamiento a seguir dependiendo del alcance de la herida. Como te decíamos antes, todos estos métodos son muy eficaces pero, ¿sabes que hay terapias celulares que van un paso más allá? Son, además, indicadas para las afecciones más complicadas.

Hablamos de conservar la sangre del cordón umbilical del recién nacido, un tema que últimamente está en boca en todos. Y es que de aquí a un tiempo, las células madre son uno de los objetos de estudio más frecuentes de científicos de todo el mudo. Si has sido madre hace poco, seguro que te has informado sobre qué supondría guardar la sangre del cordón umbilical en un banco privado o bien has considerado la opción de donarlo para su estudio, algo que ya se hace de forma voluntaria en muchos hospitales.

Veamos un poquito más en detalle cómo las células madre son también idóneas para curar la piel de los bebés y niños.

1. Eccema infantil o dermatitis, ¿cuáles son las terapias alternativas?

En estos casos, la piel de los bebés y niños se seca en exceso, se ve escamosa y, en ocasiones, de un color rojo, lo que produce picores e hinchazón. Según dan a conocer varios investigadores tras realizar numerosos estudios, el tratamiento de esta patología con células madre logra la estabilización inmune de la piel, es decir, cura por completo el eccema y/o la dermatitis en poco tiempo, y lo que es más importante, lo hace en los casos más graves en los que la dermatitis se vuelve crónica.

2. Reparar quemaduras, ¡es posible!

Las quemaduras en los más pequeños de la casa están en el top ten de los accidentes domésticos, y es que por mucho cuidado que tengamos, los niños siempre “hacen de las suyas”... En estos casos también da buen resultado guardar la sangre del cordón umbilical, ya que si se emplea como terapia las células madre obtenidas, se puede lograr la regeneración de la piel dañada por la quemadura.

3. Psoriasis infantil ¿existe otra solución?

La psoriasis se caracteriza por mostrar un tejido grueso y de color rojo con zonas escamosos llamadas placas. Esta patología puede afectar al niño en su infancia y también en su vida adulta. La buena noticia es que cada vez más remedios dan con la solución para mitigar o acabar por completo con este problema.

Según citan los científicos, el potencial de las células madre para tratar la psoriasis en niños y también en adultos es excelente ya que este tratamiento celular repara las zonas afectadas de la piel y ayuda a que no se vuelvan a producir las lesiones.

Ahora ya conoces cómo se puede tratar, gracias a la sangre del cordón umbilical, las afecciones de la piel más comunes en bebés y niños. ¿Las pondrías en práctica con tus hijos?