Síntomas de hipoglucemia en niños

Causas y síntomas de los niveles bajos de azúcar en los niños

Estefanía Esteban

La hipoglucemia se produce cuando los niveles de azúcar en sangre son demasiado bajos. Es más común en niños con algún problema de diabetes, aunque también puede producirse por otros motivos. 

Aprende a detectar los síntomas de hipoglucemia en niños y descubre cuáles pueden ser las posibles causas. 

Los 10 síntomas de hipoglucemia en niños más comunes

Síntomas de hipoglucemia en niños

La hipoglucemia es un descenso acusado de azúcar en sangre. Se considera que hay hipoglucemia cuando los niveles de glucosa en sangre están por debajo de los 70mg/dl, y es más común que suceda en caso de diabetes, ante una bajada brusca de azúcar. 

Los síntomas de la hipoglucemia en niños son estos: 

1. Ansiedad, irritabilidad. Notarás que el niño está mucho más nervioso e incluso sufre algún episodio de ansiedad (le cuesta respirar, se le acelera el corazón, tiene palpitaciones...). También puede estar relacionado con un cambio de comportamiento en el niño. 

2. Sudoración excesiva. Los niños con bajos índices de azúcar en sangre sienten la necesidad de beber más y sudan mucho más.

3. Temblor. Otro de los síntomas de hipoglucemia en los niños son los temblores. Se debe a un déficit momentáneo de azúcar en el sistema nervioso.

4. Palidez. Al bajar los niveles de azúcar en sangre, la piel se tornará algo más pálida. 

5. Sensación de hambre. Puede que tu hijo de pronto sienta arrebatos por la comida y necesite comer. Es porque el cuerpo está mandando 'señales' pidiendo reparar las reservas bajas de glucosa.

6. Dolor de cabeza. El azúcar es necesario para el sistema nervioso y para el cerebro. De ahí que otro de los principales síntomas de azúcar baja en sangre sean los dolores de cabeza

7. Dificultad para hablar y recordar. El cerebro, al no recibir el azúcar necesaria, tendrá un funcionamiento más 'aletargado' y el niño notará algunos problemas de coordinación. Por eso, el niño notará, por ejemplo, reacciones más lentas y dificultad para realizar determinadas funciones básicas.

8. Cansancio y debilidad muscular. El niño con hipoglucemia es normal que se sienta más cansado de lo habitual. Los músculos necesitan glucosa y energía para funcionar correctamente. 

9. Visión doble. El azúcar bajo también está relacionado con algún problema de visión transitorio, como puede ser por ejemplo la sensación de 'visión borrosa o visión doble'.

10. Pesadillas. Cuando la hipoglucemia aparece durante la noche, el niño puede experimentar pesadillas y convulsiones nocturnas. Al despertarse, se levantará mucho más cansado.

Causas de hipoglucemia en niños

En el 90% de los casos, la hipoglucemia o casos de bajadas de azúcar en sangre está relacionada con la diabetes. En estos casos, la bajada de azúcar normalmente se produce por algún desajuste entre la dosis de insulina suministrada y la ingesta de alimentos, o bien por algún medicamento que interfiera los efectos de la insulina o la realización excesiva de deporte... 

Se calcula que solo en el 10% de los casos de hipoglucemia, existe otro origen, que puede ser desde un problema endocrinometabólico (déficit de alguna hormona), hasta una enfermedad autoinmune o una enfermedad relacionada con el corazón, los riñones o el hígado. También puede deberse a la ingesta de determinados medicamentos. Entre los adultos también puede estar relacionado con algún tipo de tumor. 

Recuerda que el órgano encargado de equilibrar la producción de insulina es el páncreas. Por eso, en algunas ocasiones la hipoglucemia también puede estar relacionada con algún tipo de problema con este órgano.