La dislexia en los niños

Entrevista al pedagogo Alfonso Callejas Cabrera

Alfonso Callejas Cabrera es el presidente de Dislexia sin Barreras, una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo informar y sensibilizar a las familias interesadas bien como a la sociedad de un modo general, acerca de la dislexia y sus trastornos asociados.

Un niño disléxico presenta grandes dificultades en la lectura, deficiencias en la ortografía y problemas para aprender y memorizar, un perfil que puede llevarlo a un fracaso escolar. Luchar para que eso no ocurra y hacer con que un niño disléxico llegue a tener las mismas oportunidades que un niño sin dislexia para hacer y ser lo que él quiera, es uno de los temas que hablamos con el maestro y pedagogo. Le preguntamos a Alfonso Callejas Caberas sobre las características del niño disléxico.

El perfil del niño disléxico

Niño hace deberes con su madre

Podríamos decir de forma simple que un niño disléxico es un niño que siendo inteligente e incluso muy inteligente, no padeciendo ninguna enfermedad mental, neurológica,... de repente a la hora de leer y escribir sin saber ni como ni porque tiene dificultades.

¿A partir de qué edad se puede detectar a niños disléxicos? En principio la edad a la que los expertos dicen que un niño es maduro para leer son los 7 - 8 años, por lo que no podemos afirmar que un niño tiene dislexia hasta esa edad, pero sin embargo , existen indicios que nos podrían hacer sospechar que un niño tiene dislexia, tales como dificultades para abrocharse los botones de la camisa, los cordones de los zapatos, para coger el lapicero, etc. Cuanto antes se detecte y se comience a tratar mejores resultados obtendremos.

¿Se puede confundir la dislexia con otro tipo de dificultad? Se puede confundir la dislexia con otras dificultades del aprendizaje como es el caso del déficit de atención o hiperactividad, literalidad cruzada, ó simplemente inmadurez. Sin embargo como el tratamiento a nivel de Psicomotricidad (movimientos rítmicos, reflejos primitivos), optometría y audición para ayudar a desbloquear al niño/a, son muy acertados y van a ayudar en todos los casos al posterior trabajo logopédico, y además en ningún caso estos pequeños ejercicios van a perjudicar, por lo que no tenemos que tener ningún miedo en equivocarnos de diagnóstico. El problema esta si no intervenimos, y a los 8 años nos damos cuenta de que el niño/a es disléxico. El sufrimiento que podríamos haber ahorrado tanto al niño/a como a la familia, es muy importante.

En casa, ¿de qué forma los padres pueden detectar síntomas de dislexia en su hijo? Es en el aula, al empezar a leer y escribir, cuando aparecen las dificultades y es donde se puede y debe diagnosticar. Sin embargo, en casa y en el aula de educación infantil se pueden observar indicios que nos hagan sospechar de una posible dislexia, además de los ya hemos mencionado, podríamos añadir: dificultad para reproducir y continuar series, retraso motriz, retraso en el lenguaje, retraso madurativo global, adquisición pobre del léxico, estructura sintáctica inferior a su edad, falta de coherencia en la expresión de sus deseos o narraciones, nivel atencional bajo, dificultades en el manejo del tiempo: ayer/ hoy / mañana, confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial y problemas para orientarse en el espacio, confusiones al copiar algunos dibujos. Los niños disléxicos tienen dificultad en los ejercicios de figura-fondo, muestran gran inquietud sobre todo cuando está sentado, son inestables en sus emociones, y tienen baja autoestima. Poseen gran imaginación y fantasía, y su relación con los demás es insegura.

 Dislexia sin barreras [email protected] 91 610 23 84 - 902 995 012

  • La dislexia infantil
    La dislexia infantil

    Cuándo se puede decir que un niño es disléxico. Qué dificultades presenta la dislexia y cómo se puede ayudar al niño a que supere este trastorno en su lecto-escritura.

  • Retraso del lenguaje en los niños
    Retraso del lenguaje en los niños

    Los niños que presentan retraso en el lenguaje, ya sea leve o severo, deben ser diagnosticados por un especialista lo antes posible, ya que una intervención temprana evitará la aparición de posibles secuelas.

  • Cuando el niño tiene problemas de aprendizaje
    Cuando el niño tiene problemas de aprendizaje

    Tu hijo come de todo, es inteligente, simpático, tiene salud y es bueno en todos los aspectos, hasta que empieza a ir al colegio y de repente, sin saber por qué, comienza a tener problemas. No problemas de adaptación ni de comportamiento. Tu hijo tiene. Y aunque siga siendo el niño más maravilloso del mundo, tendrás que ayudarlo a que controle este problema.

  • Consejos para hacer más fácil la vuelta al colegio de los niños
    Consejos para hacer más fácil la vuelta al colegio de los niños

    Volver al colegio después de unas largas vacaciones no es tarea fácil. Durante la época de descanso, todo ha cambiado. No hay horarios estrictos, ni deberes, ni hay que despertarse a una hora temprana. Para que tu hijo vuelva a la rutina de las clases sin problemas, lo mejor es que se vaya adaptando poco a poco. Te ofrecemos unos consejos para hacer menos traumática la vuelta al colegio de tu hijo.

1 comentarios

Avatar

  • xeniamonpai
    xeniamonpai

    12/10/2008 00:47

    DE DONDE PROVIENE EN VERDAD TIENE QUE VER CON LOS ZURDOS

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

  • Asperger en el aula. Historia de Javier

    Asperger en el aula. Historia de Javier

    En esta obra, el autor nos narra su experiencia con Javier, un niño aquejado por el Síndrome de Asperger, con el que se volcó durante dos años, consiguiendo importantes resultados en su integración escolar. Lo contado en este libro es importante y revelador, y además constituye un modelo de actuación útil para el profesorado y las familias de los niños y niñas afectados, ya que, en ningún caso se han llevado a cabo actuaciones sistemáticas para la formación del profesorado en la detección de niños con el síndrome de Asperger, y mucho menos en su integración sin traumas en el contexto del grupo-clase.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana