1 de cada 10 niños sufre trastornos mentales

Cuáles son los trastornos mentales más frecuentes en la infancia

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Las cifras: 1 de cada 10 niños sufre trastornos mentales

Identificar y tratar los trastornos mentales de los niños no es tan fácil para los padres y educadores. Sin embargo, los expertos alertan que si no son reconocidos precozmente y tratados, pueden exponer y llevar a los pequeños a grandes peligros.

Por ejemplo, un trastorno de comportamiento o problema emocional, podría derivar en un trastorno mental ni no se busca un remedio a tiempo. Las cifras además son alarmantes: 1 de cada 10 niños sufre trastornos mentales. 

Las cifras: 1 de cada 10 niños sufre trastornos mentales

Trastornos mentales

Las dificultades de atención, la ansiedad y la depresión son los trastornos que más afectan a los niños y adolescentes de hoy. El 10% de los menores padece algún tipo de trastorno mental, según los expertos que participaron en el Congreso de Psiquiatría en Pamplona, España, celebrado por la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescente. Ellos coinciden que es importante tratar la problemática cuanto antes, para evitar males mayores, como el suicidio.

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad es la problemática más común entre los menores, más que nada por el impacto que representa en las distintas áreas. Un niño hiperactivo, irritable y con déficit de atención, puede presentar fracaso escolar si no está bien atendido.

El segundo trastorno más común en los niños es la ansiedad. Niños con preocupaciones constantes, sin tiempo para jugar o bajo mucha presión, pueden acabar teniendo depresión.

Los expertos alertan que padecer trastornos depresivos en edades tan tempranas puede llevar a los pequeños al suicidio. Por eso es tan importante identificar las causas, tratar y acompañar a estos niños. No se puede olvidar que la depresión es la tercera causa de muerte entre menores de 19 años.

Puedes leer más artículos similares a 1 de cada 10 niños sufre trastornos mentales, en la categoría de Trastornos mentales en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: