El estrabismo de los niños

Causas y síntomas del estrabismo infantil

El estrabismo es una anormalidad en el paralelismo de los dos ojos del niño. Se produce cuando hay una desviación en el enfoque de la mirada, de forma que los ojos parecen que van cada uno por su lado o convergen hacia el centro.

Este defecto del paralelismo de los ojos ocasiona en el niño, en algunos casos, visión binocular o visión doble, o bien una visión borrosa. El tratamiento con un parche en el ojo normal para que obligue al ojo afectado a esforzarse más o la cirugía puede mejorar este problema de visión, que no es únicamente un problema estético.

El estrabismo funcional de los recién nacidos

Estrabismo infantil

Algunos bebés recién nacidos mueven de manera independiente cada ojo durante las primeras semanas de vida. Es lo que se conoce como estrabismo funcional y se corrige por sí sólo a partir de os 4-6 primeros meses de vida. Es necesario llevar al niño al oftalmólogo si el estrabismo no desaparece después de los seis meses o aparece después de los 4 meses de vida.

En el estrabismo funcional del recién nacido es transitorio y se debe a una inmadurez del nervio óptico. Cuando el estrabismo es temporal, los ojos convergen hacia el interior o giran hacia afuera, pero nunca van de arriba a abajo o viceversa. En cualquier caso, consulta siempre con el especialista, si el niño tuerce los ojos.

Tipos de estrabismo: convergente o divergente

El estrabismo es una dolencia ocular frecuente en la infancia. El niño presenta estrabismo cuando no existe paralelismo entre los ejes anteriores y posteriores de su mirada, y se nota claramente una desviación manifiesta en sus ojos, que puede ser hacia adentro, hacia afuera o hacia arriba. Esta desviación puede ser constante o intermitente, y puede predominar en un ojo o bien alternar en los dos.

Durante los primeros cuatro meses de vida del bebé es cuando se produce una maduración en el sistema nervioso central y, si hay algún defecto, ya se puede observar algún síntoma del estrabismo. La desviación puede ser intermitente y alterna. Sólo cuando la desviación sea constante se puede considerar como un primer síntoma de una patología intraocular con perdida de visión importante desde el nacimiento.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar y de lo que sucede en los adultos, el estrabismo en la infancia no produce una visión doble. Durante los primeros años de vida, el cerebro del niño suprime la imagen de uno de los ojos en el momento de la desviación. Es por eso que cuando existe un estrabismo constante en uno de los ojos, se produce la supresión de la imagen y se presenta el ojo con ambliopía, u ojo vago, de una forma secundaria. Un niño estrábico enfoca un ojo en un objeto mientras el otro no le sigue de forma coordinada.

La característica que define al estrabismo es la desviación del ojo y, por este motivo, podemos distinguir dos tipos de estrabismo:

- Estrabismo convergente. El estrabismo más frecuente es el llamado estrabismo convergente, en el que el niño mete el ojo hacia dentro.
- Estrabismo divergente.
La desviación del ojo hacia fuera (estrabismo divergente) es menos frecuente.

Es muy importante señalar que el estrabismo no es únicamente un problema estético sino que, si no se diagnostica de forma rápida y no se trata correctamente, puede dar lugar al desarrollo de una ambliopía u ojo vago. La ambliopía es debida a que el niño ve mal con el ojo desviado y comienza a suprimir la visión de ese ojo, utilizando sólo el ojo sano que le permite una visión clara. De esta forma se produce una pérdida progresiva de la visión del ojo desviado, que puede provocar la pérdida total de la visión del ojo, en caso de que no se trate a tiempo.

Causas del estrabismo en los niños

Todavía se desconocen cuáles son las causas reales del estrabismo, aunque algunos estudios han revelado que está asociado a antecedentes familiares de la enfermedad y a periodos de hipoxia durante el parto. El origen del estrabismo puede residir también en un funcionamiento deficiente del músculo ocular, en una incapacidad cerebral para fusionar la imagen de ambos ojos, o en errores refractivos que no permiten una buena visión y desvían los ojos.

No obstante, el estrabismo también puede adquirirse de formas secundarias, a través de golpes, diabetes, accidentes vasculares, tumores cerebrales, hipertensión arterial, neurológicas, enfermedades musculares o degenerativas, entre otras. Una enfermedad infecciosa también puede provocar estrabismo. Las parasitarias, como la toxoplasmosis, pueden provocar problemas a nivel ocular. Estos parásitos pueden ser adquiridos en el primer trimestre del embarazo, a través del consumo de carne no muy bien cocida ni supervisada, o durante la convivencia muy cercana con gatos y perros, y llegar a dañar el sistema nervioso central.

  • Aprende a detectar los problemas visuales de los niños
    Aprende a detectar los problemas visuales de los niños

    ¿Cómo podemos detectar los padres un problema de agudeza visual en nuestros hijos? Aprende a distinguir las señales que indican que el niño no ve bien. Un problema visual no detectado a tiempo puede causar problemas de aprendizaje en el colegio.

  • Diagnóstico y tratamiento de la ambliopía
    Diagnóstico y tratamiento de la ambliopía

    Las ambliopías que se diagnostican antes de los 6 años, de una forma general, pueden ser tratadas con éxito. A los 8 años de edad sólo un 20 por ciento de los casos alcanzan un resultado satisfactorio. A partir de esta edad, la solución del problema, es decir, la respuesta al tratamiento es casi nula.

  • Abusar del sol daña los ojos de los niños
    Abusar del sol daña los ojos de los niños

    ¿Sabías que los ojos son 20 veces más sensibles que la piel frente a los rayos del sol? Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las 10.00 h y las 14.00 horas se recibe el 60 por ciento de la exposición a la radiación ultravioleta diaria y, por eso, en verano los niños deberían salir a la calle con gorros con visera o gafas de sol, ya que son los mejores sistemas para protegerlos de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

12 comentarios

Avatar

  • DIANA
    DIANA

    19/06/2013 19:51

    LLEVEN A SUS HIJOS A UN OFTALMOLOGO!! INVIERTAN EN SU SALUD, AQUI NO ES CONSULTORIO GRATUITO

    Valorar
    Responder
  • jorge garcia
    jorge garcia

    08/04/2013 22:44

    tengo una gran pena con mi bebito de 8 dias de nacido quisiera, saber o a donde acudir para que le revisen los ojitos, estoy bien preocupado y no quisiera que quede asi para siempre quisiera darle los mios para que este rebien....

    Valorar
    Responder
  • jorge garcia
    jorge garcia

    08/04/2013 22:41

    espero recibir informacion de esta complejidad, porque estoy preocupado por mi bebito que creo que tiene este problema tiene una semana de nacido, porfavor enviarme alguna info, disculpen la molestia, feliz dia.

    Valorar
    Responder
  • patricia
    patricia

    03/04/2013 16:00

    hola ,tengo mi hija de 5 años y tengo k operarla de extrabismo del ojo derecho ,ella usa anteojos desde los 3 años ,keria saber k porsentaje dan en k kede bien en una sola operacion

    Valorar
    Responder
  • gustavo
    gustavo

    23/03/2013 03:47

    hola! mi hija tiene 2 años y ocho meses, y cuando mira hacia arriba un ojo se le desvia, esto es estrabismo? y si tiene solución?

    Valorar
    Responder
  • ines del piar
    ines del piar

    26/02/2013 17:49

    mi hija tiene cuatro años y tiene estrabismo del ojo isquierdo d nacimiento y quisera saber si se l puede operar y si no hay complicaciones.

    Valorar
    Responder
  • anet vera
    anet vera

    17/06/2012 20:19

    mi hijo felipe tiene 8 años y desde cuando nacio k le notamos algo extraño en su hojito izquerdo lo lleve pero me dijeron que eran sus hojos asi medios chinitos es por eso se le veian los ojos asi, ahora lo tub e que llevar denuevo por que lo notavamos con su mirada rara y es efectivo tiene estrabismo y tengo k operarlo tengo miedo no se si pueda quedar bien la operacion sera 100% efectiva esa es mi pregunta .

    Valorar
    Responder
  • sabrina
    sabrina

    05/05/2012 22:11

    hola,mi hijo tiene cinco años y tiene estrabismo de ambos ojos,ya fue a cirugia una ves y usa lentes desde los tres años,y lo quieren volver a operar,que posibilidades hay de que quede bien de la proxima cirugia?

    Valorar
    Responder
  • Adriana Daniela
    Adriana Daniela

    26/04/2012 16:14

    Mi hija tiene estrabismo congenito y tiene que ir a cirugia pero ella es muy chica que complicacion puede tener?

    Valorar
    Responder
  • Diana
    Diana

    17/02/2012 19:47

    Buenas noche kisiera ser una consulta mi bebe ya tiene un mes y al veces se le desvia sus ojos me gustaria saber k puedo hacer

    Valorar
    Responder
  • Àurea Tena
    Àurea Tena

    24/09/2011 01:33

    La aparicion del estarbismo es causa de elevada hipermetropìa que no se puede compensar con la potencia del cristalino y debilidad muscular que alienta pequeños defectos de refraccion ya sea astigmatismo como miopia como hipermetropìa10

    Valorar
    Responder
  • Àurea Tena
    Àurea Tena

    24/09/2011 01:30

    les recuerdo que las gafas que usa la modelo de la foto deben ser de su madre les recuerdo que hay montones de gafas menos grandes y que deberian aconsejar en una pàgina que esta a mano de cualquier persona que busque en internet, ademas la silicona no tiene memoria de forma la silicona es indeformable savo con calor,

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (12 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

  • Asperger en el aula. Historia de Javier

    Asperger en el aula. Historia de Javier

    En esta obra, el autor nos narra su experiencia con Javier, un niño aquejado por el Síndrome de Asperger, con el que se volcó durante dos años, consiguiendo importantes resultados en su integración escolar. Lo contado en este libro es importante y revelador, y además constituye un modelo de actuación útil para el profesorado y las familias de los niños y niñas afectados, ya que, en ningún caso se han llevado a cabo actuaciones sistemáticas para la formación del profesorado en la detección de niños con el síndrome de Asperger, y mucho menos en su integración sin traumas en el contexto del grupo-clase.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana