Educar en valores. La generosidad

Los niños deben aprender a ser generosos poco a poco

La generosidad es la actitud de una persona para ser útil e dadivosa a otra persona. La persona generosa es noble, desprendida y sabe compartir... Cuando los niños son pequeños, todo es suyo y de nadie más. Todo solo les pertenece a ellos. A los niños les cuesta compartir y entender que no todo es suyo. Educar a los niños a que comprendan el valor de la generosidad es una tarea de los padres y educadores. ¿Cómo enseñarles a compartir?

Los niños aprenden a ser generosos

El valor de la generosidad en los niños

Cuando los niños empiezan a relacionarse con otros iguales, sea un amigo o un hermano, es natural que desarrolle un sentimiento de propiedad sobre sus cosas, juguetes... No podemos decir con eso que ellos sean egoístas. Es una reacción natural como el sentir celos. Que algo sea suyo les da seguridad y por ello no lo quieren compartir.

Para conseguir que los niños sean generosos, es necesario educarles en este valor poco a poco. Si los padres aprueban sus pequeños esfuerzos, les estarán motivando a seguir con estos actos generosos.

El niño aprender a ser generoso:

- Cuando nota que sus padres comparten y son generosos. De nada les sirve que sus padres les repitan “tienes que compartir, tienes que compartir...”, una y otra vez. El ejemplo es la mejor forma de enseñar. Los niños necesitan ver que sus padres ayudan a otros padres y les hacen favores.

- Cuando es animado a ser correcto y dadivoso con los demás. Por ejemplo, cuando se compra una chocolatina, es importante que los padres la dividan entre todos de la familia. “Un trocito para papá, para mamá, para ti, para la abuela...”.

- Cuando aprende a diferenciar que hay cosas que son de todos, como la televisión, la comida, las sillas... y que las suyas son suyas, como la cama, la ropa… y que tienen el derecho sobre ellas. Son suyas y deben aprender a compartirlas.

- Cuando juega con sus padres y amigos. A través del juego los niños aprenden a ceder, a esperar la vez, a ponerse en el lugar del otro.

- Escuchando cuentos que hablan del tema. Hay cuentos e historias que hablan de generosidad y no estaría nada mal contarles.

- Si se sienten comprendidos. Es necesario  “escuchar" los sentimientos de los niños. Si a ellos les cuesta compartir, dile que les entiende, que es difícil pero que compartir es bueno. Los niños deben aprender a intercambiar, pero no por obligación o imposición"

- Regalando sonrisas y cariño. No solo el compartir cosas le hace feliz al otro. Una demostración de afecto y de cariño también tiene sus beneficios.

- Viviendo en un ambiente de participación y servicio a los demás.

- Identificando las necesidades de los demás. Por ejemplo, si el padre necesita escribir un mensaje pero no encuentra un lápiz o un bolígrafo para hacerlo, pedir al niño que le deje uno. Les hará sentirse útil.

- Los niños jamás deben sentirse criticados por no conseguir compartir. Los padres, así como los educadores, no deben recriminarles. Frases como "eres malo", "eres egoísta"... no les ayudará a ser generoso.


  • Cómo ayudar y enseñar a compartir a los niños
    Cómo ayudar y enseñar a compartir a los niños

    Una de las habilidades más difíciles de enseñar es la de compartir. Aunque puedan aprender a compartir desde muy pequeños, la mayoría de los niños sólo estarán preparados para compartir juguetes y otros materiales a partir de los cuatro o cinco años de edad. Antes de eso puede que no estén listos para compartir. ¿Qué hacer para lograr que los niños compartan?

  • Cómo educar en valores
    Cómo educar en valores

    Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Con la ayuda de sus padres, educadores, y de los que conviven con ellos, los niños aprenden lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

  • El egoísmo de los niños
    El egoísmo de los niños

    Enseñar a los niños a compartir, a pensar en los demás y a ayudar a los que menos tienen debe ser una tarea diaria de los padres que exige paciencia y ejemplo.

  • Cómo conseguir que tu hijo obedezca, consejos prácticos
    Cómo conseguir que tu hijo obedezca, consejos prácticos

    ¿Tienes que repetir muchas veces a tu hijo que es la hora de acostarse o que tiene que ducharse para que lo haga? Tu manera de actuar es esencial para conseguirlo. Con los consejos de la psicóloga infantil María Luisa Ferrerós, te resultará más fácil conseguir la atención de tu hijo

2 comentarios

Avatar

  • Indira Maidana
    Indira Maidana

    07/02/2013 15:45

    me gusta esta pagina porque no da las pautas necesarias para educar a nuestros niños

    Valorar
    Responder
  • blanca rosa felix chaidez
    blanca rosa felix chaidez

    21/08/2012 14:38

    ME GUATARIA QUE ME LLEGARA INFORMACIÒN AMI CORREO ESTA EXELENTE ESTA PAGINA .

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Supernanny

    Supernanny

    Consejos prácticos y sensatos para educar a tus hijos. Si eres de los que piensa que tus hijos están acabando con tu paciencia y que estás a punto de estallar, este es tu libro. La supernanny Jo Frost ha venido en tu rescate para ayudarte a transformar a esos diablillos que son tus hijos. Los métodos firmes pero justos de Supenanny son sencillos y funcionan con todos los niños: una rutina regular, constancia, advertencias verbales, tiempo para meditar los errores y rectificar, y montones de elogios y atención. Si tu bebé de diez meses no quiere dormir por las noches, tu hija de siete tiene comportamientos agresivos o tu hijo de diez se desmadra, la autora sabe exactamente lo que hay que hacer y te enseñará cómo hacerlo.

  • Como regañar, pero bien

    Como regañar, pero bien

    Las regañinas son una herramienta educativa muy constructiva siempre que los conflictos estén respaldados por buenos argumentos y sean lo más esporádicos posible. Los niños que aprenden a discutir sin atacar al contrario tienen más posibilidades de resolver con éxito los conflictos en el futuro. En este libro los padres encontrarán: reglas básicas para regañar correctamente; muchos consejos de gran ayuda en caso de conflicto y conocimientos básicos y reglas esenciales para padres desorientados.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana