Prevención y tratamiento de la otitis

Cómo prevenir y tratar la otitis infantil

Aparece por sorpresa durante la noche, el bebé se queja de forma difusa o contundente y no puede conciliar el sueño. En ocasiones, la intensidad del llanto alerta de un dolor agudo, mientras el niño se lleva la mano al oído, si es pequeño, o te dice que le duele el oído, si ya sabe hablar. Todas las pistas apuntan a que se trata de una infección del oído medio y su tratamiento es clave para evitar que se repita constantemente.

¿Cómo tratar la otitis en los bebés y en los niños?

Prevenir y tratar la otitis

El tratamiento de la otitis depende de dos factores, uno es la identificación del tipo de otitis y el segundo es la edad del niño. Hasta hace poco, los antibióticos eran el medicamento de elección para tratar las otitis de los niños, en cambio ahora los pediatras sólo los prescriben en algunos casos. La mayoría de las otitis remiten a las 48 o 72 horas de haberse manifestado, pero como cursan con dolor y, en ocasiones, intenso, es recomendable el uso de analgésicos, como el paracetamol y el ibuprofeno para calmar las molestias iniciales. Según la edad del niño el tratamiento de elección es el siguiente:

1. Menores de 6 meses. Se suele prescribir antibiótico generalmente.
2. De 6 meses a 2 años. El pediatra tendrá en cuenta estas variables antes de prescribir un antibiótico: su estado general, si tiene fiebre alta o si asiste a la guardería. Si va a la guardería, el riesgo de que la otitis esté provocada por una bacteria es mayor.
3. Mayores de 2 años. Si el niño tiene mucha fiebre o presenta un mal estado general, el pediatra suele recetar antibióticos desde el primer momento. También si el oído supura o si la inflamación puede perforar el tímpano. En cambio, si el estado general del niño es bueno, es mejor esperar de 48 a 72 horas antes de recetar un antibiótico porque la otitis puede remitir y mejorar. Un buen tratamiento para la otitis es fundamental para evitar que el niño genere bacterias resistentes, que produzcan otitis de repetición, que son las más difíciles de curar.

¿Cómo prevenir la otitis en los niños y bebés?

Es recomendable utilizar gorro o tapones para nadar, evitar la humedad en el oído, no realizar una limpieza enérgica y no abusar de los bastoncillos. Para lavar el oído del bebé durante el baño, en días alternos, se debe inclinar la cabeza del pequeño para permitir que el agua entre en el oído y suavice el cerumen. Eso evita la acumulación de cera y el taponamiento del oído, sin tener que aplastar o empujar la cera hacia el interior del oído. No obstante, existen dos buenos consejos para prevenir esta enfermedad:

- Lactancia materna. Tomar el pecho durante, al menos, los primeros tres meses de vida, retrasa a aparición de la otitis.
- Expulsar los mocos. En cuanto el niño pueda, es imprescindible enseñarle a sonarse los mocos hacia abajo para que los expulse, en lugar de sorberlos hacia arriba. Así, estaremos evitando que los mocos pasen al oído.

Factores de riesgo para la aparición de la otitis

La humedad ambiental, la natación, la sudoración excesiva, la exposición a una temperatura ambiental elevada, bañarse en agua contaminada, tener una inadecuada higiene de los oídos o intentar limpiar el oído con bastoncillos de algodón pueden desencadenar una otitis. También están propensos a sufrir de otitis, los niños que padecen enfermedades crónicas como eczemas o dermatitis. Y además:

- El humo del tabaco aumenta la frecuencia y gravedad de las otitis.
- El uso del chupete también predispone a padecerlas.
- El consumo frecuente de antibióticos puede predisponer a padecer esta enfermedad.

Otitis de repetición en niños y bebés

Cuando el bebé o el niño presentan otitis con frecuencia, es aconsejable considerar la época del año en que ocurre para aplicar las medidas de prevención más correctas en este sentido. Los niños muy afectados por la acumulación de mocos, infecciones repetidas de oídos o sordera, deben acudir al médico, ya que pueden ser necesarios drenajes frecuentes en el tímpano para que salga el moco acumulado, no se infecte y no produzca una sordera. Por otro lado, sólo una exploración médica del canal auditivo y una valoración del tímpano, pueden dar un diagnóstico preciso del tipo de otitis que padece el niño.



  • El primer baño del bebé
    El primer baño del bebé

    Descubre qué cuidados debe recibir tu bebé a la hora del baño. Todo lo que debes saber sobre la temperatura del agua, el modo de introducirlo en la bañera y qué productos son los más recomendables para su higiene. El primer baño del recién nacido.

  • Cómo combatir la tos y la fiebre en niños y bebés
    Cómo combatir la tos y la fiebre en niños y bebés

    Dormir toda la noche de un tirón es, a veces, un deseo inalcanzable para los padres que tenemos niños pequeños, cuando están enfermos. En ocasiones, la tos persistente de los niños que no les deja dormir ni a ellos, ni a nosotros, o la preocupación por si les sube la fiebre cuando están acatarrados nos hace pasar la noche en un duerme-vela, que nos invita a levantarnos cada poco tiempo para averiguar cómo está nuestro bebé.

  • 5 pasos para controlar el asma infantil
    5 pasos para controlar el asma infantil

    El lema del día mundial del asma es: puedes controlar tu asma, pero ¿Todos los niños asmáticos pueden controlalo? La pediatra Olga Cortés nos da cinco pasos para ayudar a los niños a controlar su enfermedad.

  • Merluza al horno con salsa de tomate para bebés
    Merluza al horno con salsa de tomate para bebés

    A partir de los 9 meses de edad se recomienda ir introduciendo pescado en la dieta de los bebés. Aquí tienes una receta muy suave para que su bebé vaya conociendo el sabor y la textura de la merluza.

2 comentarios

Avatar

  • jose beraun dominguez
    jose beraun dominguez

    05/05/2013 19:20

    Interesante el tema por ser una enfermedad muy comun en la infancia personalmente me ayudo bastante ala prevencion i al cuidado de mi bebe gracias

    Valorar
    Responder
  • loreto lagos
    loreto lagos

    05/10/2011 14:28

    me gusto mucho esta informancion ya que mi hija esta con otitis y me sirvio para informarme ademas yo estudio fonoaudiologia y me interesa saber sobre enfermedades al oido

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Experimentos con globos

    Experimentos con globos

  • recetas mexicanas

    Recetas Mexicanas

  • cuentos infantiles

    Audio Cuentos Infantiles

  • Dubbi Kids

    Música Internacional

  • Juegos para niños

    Juegos para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana