Pautas para elegir el mejor colchón para los niños

Cuál es el mejor colchón para tu hijo

A la hora de elegir un colchón para la cama de los niños los padres deben tener claro algunos criterios que les ayudarán a decidir por un colchón que, primero, asegure el bienestar de los pequeños, y que además no ofrezca riesgos para los pequeños de contraer alergias, tener problemas de sueño, o algún problema en la columna.

Un mal producto puede provocar consecuencias negativas para la salud de los niños. No es lo mismo comprar un colchón para el cuerpo delicado y frágil de un bebé, que para un niño mayor, cuyo peso y talla exigen condiciones de firmeza distinta. 

Tipos de colchón para los niños según su edad

Niño duerme en colchón

Existe un colchón para cada cuerpo. El mejor colchón no es el que permite a que los niños reboten encima, o que presente colores y dibujos bonitos. Lo importante es la calidad y la firmeza. Algunas investigaciones y avances de la ciencia permiten dar algunas pautas que por edades pueden ser una gran ayuda para los padres.

Cuál es el mejor colchón para los bebés

Los pediatras recomiendan que el colchón para los bebés sea confortable, con un grado de firmeza que aminore riesgos de complicaciones como las del síndrome de muerte súbita del lactante o bronco-aspiraciones por reflujos. Un colchón con espuma visco elástica, creada por la Nasa, disipa la presión del cuerpo de manera uniforme en toda su superficie, consiguiendo que al estar acostado el bebé, no tenga puntos en la que la presión de cabeza, hombros o cadera sea muy alta, sino que se equilibre la presión de forma uniforme.

Cuál es el mejor colchón para niños de 3 a 8 años

La comodidad que tenga un niño para dormir es un factor determinante incluso para su crecimiento. Problemas de irritabilidad, psicomotricidad, falta de rendimiento, diabetes, poca resistencia ante los virus comunes o problemas con sus amiguitos, pueden ser avisos de su falta de sueño, y en este caso el colchón cobra una importancia única.

Para un niño de estas edades es importante que se elija un colchón que le permita tener libertad de movimientos y cambio de postura. Que sea confeccionado en una tela térmica, que no le genere ni calor ni frío, con tratamiento anti-ácaros, y sobre todo, que exista una relación óptima entre firmeza y confort, que logre que en realidad sienta que está durmiendo entre nubes. Según los quilos que tengan los niños, se recomienda un tipo de grado en cuanto al nivel de firmeza del colchón:

- Niños de 1 a 10 kilos, nivel de firmeza grado 1
- Niños de 10 a 20 kilos, nivel de firmeza grado 2
- Niños de 20 a 30 kilos, nivel de firmeza grado 3

Cuál es el mejor colchón para niños de 9 a 12 años

Aunque se reducen las horas diarias de sueño debido a mayores distracciones y deberes escolares, los niños están en pleno desarrollo y su organismo se prepara para los cambios hormonales, así que es visible su cambio de estructura y forma, lo mismo que el lógico aumento de peso.

Colaboración de Diana Carolina Botero.
Gerente de HappySleep.

  • Bebés que no duermen
    Bebés que no duermen

    Aunque todos los niños y en especial durante el primer año de vida, se despiertan varias veces por la noche, la mayor parte de ellos vuelven a dormirse por sí mismos. Los que no han aprendido a hacer esto, lloran para que acudan sus padres. Son varias las causas de la resistencia al sueño y de los despertares durante la noche.

  • Colecho o dormir con los padres. Entrevista al Dr. Francisco Hijano
    Colecho o dormir con los padres. Entrevista al Dr. Francisco Hijano

    El colecho es lo que llamamos a la práctica que hay en algunas familias a que los niños duerman con sus padres en la misma cama. El pediatra Francisco Hijano concede una exclusiva entrevista a GuiaInfantil.com, en la que nos revela las ventajas y desvantajas del colecho.

  • Porque los bebés deben dormir boca arriba
    Porque los bebés deben dormir boca arriba

    Los bebés deben dormir boca arriba para evitar la muerte súbita. Se debe posicionar al bebé de lado o de boca abajo solo cuando esté despierto y siempre bajo la supervisión de un adulto.

  • Una habitación ideal para los niños
    Una habitación ideal para los niños

    La Consultora experta en Feng-Shui explica cómo organizar la habitación de un niño mayor de 3 años para organizar una zona de juegos, otra de estudio y otra de descanso en su habitación, desde el punto de vista del Feng-Shui. El Feng-Shui es una ciencia milenaria china que está ligada al equilibrio energético y a la armonía. Es la ciencia de la ubicación, de colocar y disponer los muebles, los colores y las habitaciones de la casa de modo que fluya la energía de forma sinuosa y armónica.

  • Huevos rellenos. Receta rápida para niños
    Huevos rellenos. Receta rápida para niños

    Receta fácil y rápida de huevos rellenos. Cómo preparar huevos rellenos paso a paso. Receta para hacer huevos rellenos de atún o gambas. receta fácil de huevos rellenos para niños.

7 comentarios

Avatar

  • samma
    samma

    01/07/2013 02:30

    Estos bebés estan bonitos pero mi hermano es bonito y se llama yassin

    Valorar
    Responder
  • samma
    samma

    01/07/2013 02:26

    Soy samma y quieri decir que esos bebés estan desnudos

    Valorar
    Responder
  • Inma
    Inma

    12/03/2013 16:29

    Tengo una hija de 9 años con una pequeña escoliosis y es bastante grande para su edad, pesa aproximadamente 50 kilos, me gustaría que me recomendara que tipo de colchon es el apropiado y que firmeza debe tener para su problema de espalda.Muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • Abelius
    Abelius

    26/06/2012 14:13

    Estoy de acuerdo con Irene.

    Llevo todo el día mirando artículos acerca de lo aconsejable para un colchón de cuna, y lo único que he sacado en claro es que nadie se pone de acuerdo... :-P

    Se agradecería que apoyasen sus recomendaciones con referencias a estudios avalados por pediatras. Cualquier otra cosa sólo es una opinión subjetiva.

    Valorar
    Responder
  • Irene
    Irene

    05/01/2012 08:47

    Muchas contradicciones en este articulo y pocas aclaraciones.

    Aconsejar viscolastica para un bebé y después pedir firmeza... como que no cuadra....

    Le recomiendo lea artículos sobre normativas de productos del sueño del bebé y en otros casos opiniones sobre el desarrollo óseo de los bebés y la viscolastica

    Veamos.... ¿a que le llama firmeza de grado I ?.... queda muy chulo... pero no aclara nada...

    No entiendo este articulo para nada.

    Valorar
    Responder
  • jose
    jose

    19/08/2011 15:47

    tengo niño de 9 años con problemas de espalda(todavía nada importante)y me gustaría comprarle un colchón ideal pero no tengo claro si le es mejor mucha dureza o por el contrario un colchón que se le adapte a su cuerpo,he mirado uno de hr+viscoelastic(por una sola cara) con bastante firmeza pero lejos de lo que tiene en la actualidad (muelles 33 de dureza??).Que aconseja...gracias

    Valorar
    Responder
  • marianamosil
    marianamosil

    01/10/2010 11:42

    Que buen informe! me dijeron que un buen colchón puede ser un factor super importante en la muerte súbita del lactante, asi que super completa la nota.
    Buscando mas información sobre este tema vi que en algunos lugares también recomiendan el uso del Babysense que es un monitor de movimientos respiratorios que seópone debajo del colchon y si no siente movimientos del bebé por 20 seg suena una alarma. Voy a averiguar mas ya que el tema de la smsl me re preocupa! muchas gracias!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (7 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El autismo en niños y adultos

    El autismo en niños y adultos

    Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia, lo cual convierte esta guía en la más amplia y actualizada existente hoy en día en el mercado.

  • Alimentación y diabetes

    Alimentación y diabetes

    La idea central de este manual es la de compatibilizar el rigor de una prescripción dietética-necesaria para controlar la diabetes- con el disfrute de una comida sabrosa y de elaboración accesible. El libro hace en primer lugar un somero análisis de la enfermedad: La diabetes consiste en un aumento de la glucosa en la sangre debido a una insuficiente producción de insulina, que es una hormona segregada por el páncreas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana