Pautas para elegir el mejor colchón para los niños

Cuál es el mejor colchón para tu hijo

A la hora de elegir un colchón para la cama de los niños los padres deben tener claro algunos criterios que les ayudarán a decidir por un colchón que, primero, asegure el bienestar de los pequeños, y que además no ofrezca riesgos para los pequeños de contraer alergias, tener problemas de sueño, o algún problema en la columna.

Un mal producto puede provocar consecuencias negativas para la salud de los niños. No es lo mismo comprar un colchón para el cuerpo delicado y frágil de un bebé, que para un niño mayor, cuyo peso y talla exigen condiciones de firmeza distinta. 

Tipos de colchón para los niños según su edad

Niño duerme en colchón

Existe un colchón para cada cuerpo. El mejor colchón no es el que permite a que los niños reboten encima, o que presente colores y dibujos bonitos. Lo importante es la calidad y la firmeza. Algunas investigaciones y avances de la ciencia permiten dar algunas pautas que por edades pueden ser una gran ayuda para los padres.

Cuál es el mejor colchón para los bebés

Los pediatras recomiendan que el colchón para los bebés sea confortable, con un grado de firmeza que aminore riesgos de complicaciones como las del síndrome de muerte súbita del lactante o bronco-aspiraciones por reflujos. Un colchón con espuma visco elástica, creada por la Nasa, disipa la presión del cuerpo de manera uniforme en toda su superficie, consiguiendo que al estar acostado el bebé, no tenga puntos en la que la presión de cabeza, hombros o cadera sea muy alta, sino que se equilibre la presión de forma uniforme.

Cuál es el mejor colchón para niños de 3 a 8 años

La comodidad que tenga un niño para dormir es un factor determinante incluso para su crecimiento. Problemas de irritabilidad, psicomotricidad, falta de rendimiento, diabetes, poca resistencia ante los virus comunes o problemas con sus amiguitos, pueden ser avisos de su falta de sueño, y en este caso el colchón cobra una importancia única.

Para un niño de estas edades es importante que se elija un colchón que le permita tener libertad de movimientos y cambio de postura. Que sea confeccionado en una tela térmica, que no le genere ni calor ni frío, con tratamiento anti-ácaros, y sobre todo, que exista una relación óptima entre firmeza y confort, que logre que en realidad sienta que está durmiendo entre nubes. Según los quilos que tengan los niños, se recomienda un tipo de grado en cuanto al nivel de firmeza del colchón:

- Niños de 1 a 10 kilos, nivel de firmeza grado 1
- Niños de 10 a 20 kilos, nivel de firmeza grado 2
- Niños de 20 a 30 kilos, nivel de firmeza grado 3

Cuál es el mejor colchón para niños de 9 a 12 años

Aunque se reducen las horas diarias de sueño debido a mayores distracciones y deberes escolares, los niños están en pleno desarrollo y su organismo se prepara para los cambios hormonales, así que es visible su cambio de estructura y forma, lo mismo que el lógico aumento de peso.

Colaboración de Diana Carolina Botero.
Gerente de HappySleep.