Coca de San Juan casera. Postres y dulces para niños

La coca de San Juan es una de recetas más populares y tradicionales de las fiestas de San Juan, que se celebran el 23 y 24 de Junio de cada año.

Las panaderías, así como las pastelerías, ofrecen un variado tipo de cocas, un postre típico catalán pero que se ha hecho muy popular. La original coca de San Juan lleva crema pastelera y frutas confitadas.

Te proponemos hacer este rico postre con frutas o simplemente guindas. Aquí tienes una receta muy sencilla y fácil de elaborar, incluso con los niños. 

Coca de San Juan casera. Postres y dulces para niños

Ingredientes

  • 300 gr de harina
  • 60 gr de azúcar
  • 35 gr de levadura fresca
  • 2 huevos
  • 60 gr de mantequilla o margarina
  • 75 ml de leche
  • Almendra molida
  • Frutas confitadas o guindas
  • Una pizca de sal
  • La piel rallada de un limón

Cómo hacer una coca de San Juan casera

1. Lo primero, es preparar la masa de la coca, para ello hay que disolver la levadura con la leche tibia. Reservar. En un bol, batir los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadir la mantequilla o margarina (derretida), la sal y la piel de limón y volver a batir. Luego, añadir la levadura con la leche y la almendra. Remover. Para terminar, añadir poco a poco la harina tamizada y amasar todo con las manos hasta que la masa ya no se te pegue en los dedos. Envolver la masa con un trapo o con film transparente y dejar crecer por unas 3 o 4 horas, hasta que se doble de tamaño.

2. Mientras tanto, se debe preparar la crema pastelera. Para ello, se necesita 1 litro de leche, 6 yemas de huevo, 200 gr de azúcar, 50 gr de maicena, la corteza de un limón, canela y vainilla. Se pone a hervir la leche con canela y la piel de un limón. Dejar hervir para que la leche coja bien el aroma del limón y canela.

3. En un bol aparte batir las yemas de los huevos con el azúcar y poco a poco añadir la maicena. Colar la leche hervida e incorporarla a las yemas con azúcar, siempre removiendo. Mezclar todos los ingredientes y volver a colar para evitar grupos. Dejar enfriar antes de usarla.

4. Tras el crecimiento de la masa, vuelve a amasarla con suavidad. Poner aceite en una bandeja de horno extendiendo la masa y dándole un formato ovalado. Taparla con un paño húmedo y dejarla reposar por una horita.

5. Mientras tanto, calentar el horno a 170/180º y adornar la masa con la crema pastelera, trocitos de fruta confitada o sólo guinda, como la nuestra, y añadir la almendra molida. Pintar todo con un huevo batido y hornear la coca durante aproximadamente 30 minutos, hasta que esté dorada. Se puede servir la coca de San Juan con una copa de vino dulce o de cava muy fresquita. 

Fuente consultada: - Directo al paladar

  • Cómo decorar la comida de los niños
    Cómo decorar la comida de los niños

    La decoración de los platos de los niños es una buena herramienta para hacer con que los niños se sientan atraídos por la comida. Anímate a cocinar con niños con estas sugerencias para decorar la comida de los niños. Guiainfantil te propone ideas para convertir los platos en una diversión es...

  • Fiesta de San Juan. Historia y origen
    Fiesta de San Juan. Historia y origen

    Fiesta de San Juan. Historia y origen. Cómo explicar a los niños el significado de la noche de San Juan. Cada 24 de junio se celebra la Noche de San Juan una fiesta en la que se encienden hogueras y fuegos.

  • La roca de las doncellas. Cuento infantil para la noche de San Juan
    La roca de las doncellas. Cuento infantil para la noche de San Juan

    La roca de las doncellas. Cuento infantil para la noche de San Juan. Cuentos para contar a los niños frente a la hoguera de San Juan. Esto sucedió una noche de San Juan hace mucho, mucho tiempo...

  • Mi hijo come mal: ¿qué hago?
    Mi hijo come mal: ¿qué hago?

    La alimentación de nuestros hijos es una de las mayores preocupaciones para los padres, cuando un niño deja de comer o pierde el apetito, durante una temporada, puede poner en peligro su nutrición y su correcto crecimiento.

  • Cómo conseguir que los niños coman de todo
    Cómo conseguir que los niños coman de todo

    Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de los niños, pero ¿cómo podemos conseguir los padres que los niños coman de todo? Guiainfantil.com ha hablado con la psicóloga Silvia Álava que nos da las claves.

  • Coca de piñones para niños. Recetas de San Juan
    Coca de piñones para niños. Recetas de San Juan

    Esta coca de chicharrones o piñones, también se conoce en Cataluña como coca de llardons y es un dulce típico de la región del Pirineo catalán. Suele tomarse en Carnaval y durante las fiestas de San Juan.

  • Recetas faciles y sencillas para niños
    Recetas faciles y sencillas para niños

    enviarme notificacioon con recetas

0 comentarios

Especial

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x