Seguridad en el coche para niños y bebés

Cómo sentar a los niños en el coche para su protección

Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil. El 46 por ciento de los menores de 14 años fallecidos en accidente de tráfico entre 2008 y 2010 no utilizaba ningún sistema de retención infantil y del porcentaje que sí lo hacía, sólo el 18 por ciento lo llevaba de forma correcta. Por ello, antes de iniciar un viaje se deben tomar medidas preventivas, como el hecho de habilitar correctamente el espacio destinado a los más pequeños.

Protege la vida de los niños y bebés en el coche

Seguridad vial infantil 

En 2009, según datos de la DGT, el mayor número de muertos entre 0 y 14 años se produjo en España cuando los niños eran pasajeros de vehículos. De los 60 niños fallecidos en accidentes de tráfico, 37 eran pasajeros, 22 eran peatones y 1 era conductor. En carretera, murieron 40 niños, un 26% menos que en 2008, y 36 de ellos eran pasajeros, representando esta cifra el 90% de los fallecidos en carretera en ese grupo de edad. En zona urbana, donde murieron 20 niños, 19 fallecieron a consecuencia de un atropello, los mismos que hubo el año anterior. En el 2010, según datos generales de la Dirección General de Tráfico, se registraron 1.730 víctimas mortales, de los cuales, el 3% eran menores de 14 años. Ello supone una reducción del 9,1% de víctimas mortales y un 44% menos de muertes registradas entre los menores de 14 años. Cada cuatro días un niño pierde la vida en un accidente de tráfico.

La Asociación Española de Pediatría señala la muerte en la carretera, como la primera causa de mortalidad en niños de 4 años, la segunda en menores de 2 años y la cuarta en bebés de 1 año. La evolución de la seguridad vial infantil durante los últimos veinte años (1990-2009) en España, es alentadora, ya que por primera vez el número de niños (0-14 años) fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico se ha reducido, en concreto, un 80 % menos. Los datos arrojan que se ha producido un descenso en la mortalidad infantil en carretera, pasando de 307 fallecidos en el año 1990 a 60 muertes en el año 2009. Uno de los factores que ha desencadenado este descenso es el uso de la sillas de seguridad en el coche. Aún así todavía hay una cifra alarmante de niños que no utilizan los sistemas de seguridad necesarios para su protección en el automóvil.

Muchos pediatras alertan que dos de cada tres niños viajan en los vehículos sin cumplir las normas de seguridad exigidas. Está claro que llevar a los niños en sillitas de seguridad en los vehículos es crucial para salvar vidas. Los números demuestran eso. En España, mueren o resultan heridos por lo menos 1,6 niños al día. Si se utilizaran los dispositivos de seguridad para niños en los vehículos se podría evitar tres de cada cuatro muertos y nueve de cada diez lesiones.

Seguridad de los niños en el coche

Los niños son los pasajeros más vulnerables dentro del coche. Por eso, es fundamental la utilización de asientos y sillas de seguridad adaptados a su peso y talla. Si los niños van en coche sujetos de manera adecuada, se reduce el riesgo de que sufran alguna lesión ante pequeños golpes o accidentes más graves. Los expertos piden que los niños vayan en sillas especiales hasta que cumplan los 12 años de edad. La Asociación Española de Pediatría afirma que el 40% de los niños viaja sin las medidas de seguridad necesarias en el coche, cuando éstas podrían evitar el 75% de las muertes y el 90% de las lesiones en las colisiones. Es fundamental que los niños vayan sujetos al asiento del coche con un sistema adaptado a su peso y estatura. El asiento trasero es el lugar más seguro para un niño. No obstante, otra de las grandes equivocaciones a la hora de transportar a un bebé en el coche es llevarle en brazos. Nunca se debe llevar a niños menores en brazos en el asiento delantero. Un niño sin sujeción adecuada, multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales.

Cómo sentar a los niños en el coche

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los niños deben sentarse en su sitio y con la silla adecuada. Deben acomodarse en el coche de una forma determinada según su peso.
- Bebés de hasta 10 kilos (unos 9 meses) Deben ir en capazos, con arneses de seguridad, colocados en sentido contrario a la marcha y en el asiento posterior, a ser posible en el centro. Así se reduce el riesgo de lesiones cervicales en impactos frontales y aumenta la protección en los golpes laterales.
- Niños entre 9 a 18 kilos (de nueve meses a 3 años) Deben ir en sillas colocadas en sentido contrario a la marcha y en el asiento trasero (mejor en el centro).
- Niños entre 15 y 25 kilos (de tres a seis años) Deben ir en cojines elevadores con respaldo o en sillas compatibles con el cinturón de seguridad del coche.
- Niños de 22 a 36 kilos (de 6 a 12 años) Deben ir en cojines elevadores regulables en altura para lograr un buen ajuste del cinturón sobre la clavícula.

  • Cómo evitar los accidentes con niños y bebés
    Cómo evitar los accidentes con niños y bebés

    Las estadísticas demuestran que es en los hogares, donde niños y niñas de hasta 4 años sufren los accidentes en mayor medida. Por ese motivo, poner en marcha planes de seguridad en el hogar es fundamental para la seguridad de los niños.

  • Evitar los mareos y vómitos en niños y bebés
    Evitar los mareos y vómitos en niños y bebés

    Es muy común que en los desplazamientos largos en coche, los niños puedan sentir molestias, indisposiciones, mareos y vómitos. Esto no les ocurre a todos los niños, hay algunos más susceptibles de marearse que otros, especialmente los más inquietos.

  • Cómo preparar un viaje de vacaciones con un bebé
    Cómo preparar un viaje de vacaciones con un bebé

    Con solo pensar en tener que cargar con bolsas, cuna, pañales, y con todo lo que conlleva el cuidado de un bebé, muchos padres no llegan ni a programar un viaje de vacaciones. Muchos prefieren quedar en casa a tener que preparar todo lo que necesitarían llevar. Pues yo les digo que salir de viaje con un bebé puede ser una experiencia única y llena de sorpresas.

  • El cocherito, Canción infantil
    El cocherito, Canción infantil

    Canción para niños tradicional popular infantil. canta y baila con los hijos, desarrolla el ritmo y la psicomotricidad, aprender jugando. Guiainfantil te presenta con el Oso Traposo las mejores canciones para niños.

8 comentarios

Avatar

  • apvila30
    apvila30

    12/09/2013 04:01

    yo con 9 años ya conducia el coche de mi padre (por la finca) sali a carretera con 13 ,no hace mucho tiempo los niños en la aldea manejaban los tractores de sus padres

    Valorar
    Responder
  • kerxin
    kerxin

    30/01/2012 08:48

    si lees todo lo que dice en articulo de seguridad vial con los bebes... Sabrás como debes llevar a tu hijo en tu vehículo de forma segura para que esté lo mas protegido posible si se produce un accidente.

    Valorar
    Responder
  • Maria v
    Maria v

    17/01/2012 04:32

    Tengo una conocida que lleva ha su hijo de un añito en el asiento delantero, yo le digo que lo tiene que llevar detras y me dice que no, que siempre que lo ponga mirando hacia detras lo lleva bien, no me parece que este en lo cierto asi es que si hay alguien que me pueda decir quien tiene razon se lo agradeceria pues sufro un monton cuando boy con ella,

    Valorar
    Responder
  • antonio lopez
    antonio lopez

    23/08/2011 05:31

    mi hija tiene 10 años y una altura de 1,47 y pesa 35 kilos.¿puede viajar ya en el coche en el asiento?no le cabe el culo en el alzador.porfa que algien me conteste.gracias.

    Valorar
    Responder
  • otre
    otre

    22/08/2011 20:52

    Muy bueno, pero veo en la estadistica de niños fallecidos en accidentes que uno era conductor ?!?.
    En mi pais muere mucha gente en accidentes de transito, pero niños conduciendo nunca vi,,
    saludos

    Valorar
    Responder
  • cahsagfgaxbsg
    cahsagfgaxbsg

    20/08/2011 14:42

    hola

    Valorar
    Responder
  • raul
    raul

    12/08/2011 14:11

    tengo dos niñas de 4 y3 años pesan 18 y15 kilos pueden ir en alza y en alza con respaldo

    Valorar
    Responder
  • PaiPaqui
    PaiPaqui

    05/09/2009 12:48

    Los capazos que se encetran a la venta, permiten colocarlos de manera que los niños queden sentados en los bancos traseros en sentido contrario a la marcha?, Será que yo monte mal el de mi niña?!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (8 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

  • Cuando el pipí se resiste

    Cuando el pipí se resiste

    El control de esfínteres no se consigue de la noche al día y los fracasos son tema de preocupación en muchas familias. Además, cuanto más nos crispamos por el tema, más riesgos existen de que se produzca el efecto inverso: el niño se resistirá a controlar los esfínteres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana