Consejos para evitar que los niños se pierdan

5 pautas que debemos dar a los niños por si se pierden

Silvia Álava SordoPsicóloga

Las playas abarrotadas de gente, los parques temáticos, los centros comerciales… Ver a tantas personas a su alrededor hace que padres e hijos tengan miedo de perderse.

¿Cómo debemos educar a nuestro hijo para que sea capaz de disfrutar de esas actividades en lugares aglomerados? ¿Qué medidas debemos tomar para que sepa actuar en caso de perderse? Pautas y consejos para transmitir al niño y que sepa actuar en caso de perderse.

5 consejos para evitar que los niños se pierdan en sitios muy concurridos

Qué hacer si el niño se pierde

Cuando las familias acuden a sitios muy concurridos, es bueno estar alerta para evitar que los niños se pierdan. Pero cuidado, hay que estar pendientes de los niños para que no se pierdan, pero a su vez, nunca debemos de trasmitirles sensación de angustia o inseguridad, pues recordemos que los niños aprenden por modelado, y con eso aprenderán a sentir esa angustia en estos espacios. Debemos de trasmitir firmeza y seguridad, nunca miedo ni angustia

Es bueno que los niños sepan que en los lugares con mucha gente, hay que ir de la mano para que no se pierdan, y evitar el peligro que tiene el salir corriendo y no ver un coche, u otros peligros. En playas, parques… los niños pueden jugar cerca de sus papás pero siempre marcándoles el sitio por donde se pueden mover, que será el que los padres pueden dominar, y desde donde siempre puedan mantener el contacto visual. 

Las pautas que tenemos que dar a los niños es si se pierden, dependerán de la edad del niño, pero en resumen podrían ser: 

1. Pregunta siempre a la gente que veas con uniforme (policías, guardias de seguridad, vigilantes de la playa, dependientes en los centros comerciales  o responsables de los parques…), ellos se encargarán de buscar a papá y a mamá. 

2. Cuando los niños son más mayores es bueno que se sepan el número de teléfono de papá o de mamá, pero hasta que puedan retener los dígitos, es importante que digan si se pierden siempre digan el nombre con su apellido. (Es importante que los niños se sepan su apellido, pues siempre será más fácil localizar al padre si se pierde). 

3. Si no nos ves, es mejor que te quedes quieto y no salgas corriendo (es más fácil que nosotros encontremos al niño que éste a nosotros, y sobre todo, cuanto menos se mueva mejor) 

4. Si la playa o el parque en el que estamos ofrece la posibilidad de poner pulseras identificadoras con el móvil de los padres a los niños, hagamos uso de ellas. Aunque el objetivo es no tener que utilizarlas, ayudará a que estemos más tranquilos. 

5. Mantener la calma, recordemos que el niño aprende por modelado, y tiene que ver que es importante mantenerse cerca de los padres, pero no es necesario que le trasmitamos nuestra angustia.