Dolor de vientre después del orgasmo

Por qué puede doler el abdomen tras las relaciones sexuales

Marta MarcielRedactora de GuiaInfantil.com

El orgasmo es el momento más placentero de una relación sexual, donde se alcanza el clímax durante el sexo. Sin embargo, para muchas mujeres el coito puede generar ciertas molestias, ya sea por motivos de sequedad vaginal o por dolor abdominal durante o después de las relaciones sexuales. 

Aunque el clímax es beneficioso para la concepción de un bebé, para la piel e incluso para el estado de ánimo, algunas mujeres sufren ciertos dolores en el vientre justo después de alcanzar el orgasmo

Por qué duele el abdomen tras el orgasmo 

Dolor de abdomen tras el orgasmo

Cuando un orgasmo se produce, una ola de placer invade el cuerpo. El organismo experimenta una sacudida que hace que se libere una hormona llamada oxitocina y también endorfinas. Es gracias a esta liberación por la que el cuerpo sufre ciertos espasmos pélvicos involuntarios y en la zona vaginal en el caso de las mujeres, que hace que los labios de la vagina se contraigan a causa de las contracciones musculares. 

La sensación de clímax es total, y puede tener mayor o menor intensidad dependiendo de la relación sexual. Pero si es algo placentero, ¿por qué puede sentirse dolor de vientre tras el orgasmo? Es precisamente debido a las contracciones que se dan en la parte del suelo pélvico y que son incontrolables por el placer, ya que esto puede causar una distensión en la parte baja del abdomen y doler justo después de la ola de placer. 

Cuando duele la zona baja de la barriga después de un orgasmo, y se produce en un momento concreto del mes, es recomendable fijarse en qué día del ciclo menstrual nos encontramos. Alcanzar el clímax puede reducir la tensión o la molestia de la menstruación, pero puede acentuar un dolor si nos encontramos en el momento de la ovulación

Sin embargo, cuando el dolor es persistente y no tiene nada que ver con el ciclo menstrual o las contracciones propias del orgasmo en sí, es recomendable mirar más allá por si pudiera ser un problema médico. La causa que puede producir la molestia del vientre tras las relaciones sexuales satisfactorias puede subyacer en los llamados ovarios poliquísticos. En el momento del orgasmo, estas contracciones de placer llegan a los ovarios, y cuando se produce un dolor aparentemente sin motivo puede tener que ver con un problema interno, como pueden ser los quistes de los ovarios, o incluso una infección, que siempre es recomendable consultar y contrastar con un especialista médico.