Cambios del aparato digestivo en el embarazo

Trastornos y molestias digestivas durante la gestación

Julita FernándezMatrona

Los problemas digestivos en el embarazo son sin duda las molestias más frecuentes por las que preguntan las gestantes en su centro médico.

El embarazo produce muchos síntomas de tipo digestivo, la gran mayoría no son considerados problemas de salud en un principio, a pesar de que algunos pueden llegar a serlo en determinados grados.

Cambios en el aparato digestivo de la embarazada

Embarazada tumbada

Es de conocimiento popular el cambio en las apetencias alimenticias de la embarazada, y estas pueden ser muy variables, tanto por aumento  del mismo como disminución. Así mismo la aparición de los conocidos  como 'antojos', deseo intenso de comer un alimento o un tipo de comida en particular y el rechazo sin embargo hacia otros alimentos. 

Problemas digestivos durante el embarazo

- Naúseas y vómitos: Debido al importante cambio hormonal que se produce, las mujeres, entre otros, suelen referir nauseas y vómitos, los cuales se dan fundamentalmente en el 1º trimestre. Están producidos por la hormona BHCG, la hormona del diagnostico del embarazo. Son tratables pero en los casos más intensos, en los cuales las gestantes no toleran ningún alimento, pueden requerir ingreso hospitalario.

- Estreñimiento: Las hormonas también median en la relajación de la musculatura lisa de todo el tracto gastrointestinal. Por ejemplo en el estreñimiento y la pirosis –ardores- que padecen algunas embarazadas. Ambos síntomas  también están influenciados por la compresión que realiza el útero al crecer sobre el intestino o el estómago, además de la alteración de los hábitos dietéticos.

- Hemorroides: La compresión que produce el útero sobre el intestino y los plexos hemorroidales también favorece la aparición de hemorroides.

- Problemas en la boca: También influye en el aumento de la vascularización e hipertrofia en las mucosas: es típico del embarazo la aparición de épulis – tumoraciones en las encías-.

Consulta a tu matrona que medidas puedes tomar para paliar estas molestias. Ella puede asesorarte sobre todos los aspecto de tu embarazo.