Las ventajas de ser familia numerosa en España

Conoce las ayudas estatales y autonómicas a las que se tiene acceso

Hablar de familia numerosa en España, y en los tiempos que corren, se antoja complicado, en los últimos 5 años el descenso de la natalidad ha caído un 18% más, aun así hay quien se decide a ello.

La media de hijos por pareja está situada actualmente en 1,26 hijos, y para paliar esta situación y fomentar la procreación hay una serie de ayudas estatales y autonómicas que te explicamos a continuación.

Ayudas estatales para familias numerosas en España

Ventajas de ser familia numerosa en España

Existen muchas y variadas ayudas para las familias numerosas en España, desde el transporte, asistencia o educación. Además a partir de enero de 2015 las familias numerosas con tres o cuatro hijos recibirán una ayuda fiscal de 1200 euros anuales, siendo el doble si el número de hijos es cinco.

Asistencia en el hogar: Las familias numerosas recibirán una bonificación del 45% de la cotización a la Seguridad Social al contratar a una persona de apoyo en el hogar. Pero mientras que en familias con 3 y 4 hijos es requisito indispensable que trabajen ambos progenitores, en las que cuentan con 5 hijos o más no se exige esta condición.

Educación: Las familias numerosas tendrán preferencia a la hora de optar a becas o procesos de admisión, además de los consiguientes descuentos o exenciones de tasas. Además los hijos de familias numerosas dispondrán de un descuento del 50% o gratuidad total de la matrícula universitaria en universidades públicas.

Transporte: Las familias numerosas reirán un descuento de un 20% en categoría general y 50% en especial en los transportes marítimos, de tren o autobús. Además de un 5% o 10% en los billetes de avión para destinos nacionales.

Paternidad: Las familias numerosas podrán disfrutar de un permiso de paternidad ampliado a 20 días.

Ayudas autonómicas para familias numerosas en España

En las ayudas autonómicas depende mucho de la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca, pero hay marcados unos baremos o límites por los cuales han de regirse y que son los siguientes.

Impuestos: Desgravaciones en el tramo autonómico de la renta. Bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Rebaja del 7 al 4% en el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Agua: Descuento de hasta un 20% en la factura del agua (depende de cada ayuntamiento y comunidad autónoma).

Actividades deportivas: Descuento entre un 10 y un 50% en instalaciones deportivas.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com