Día del Santo Rufo, 19 de abril. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Santo Rufo

Rufo es un nombre para niño de origen latino que significa "rojizo" o "pelirrojo". Posee una amplia tradición desde la antigua Roma, donde empezó siendo un calificiativo y terminó siendo un nombre propio.

No falta quien equipara el nombre de vuestro hijo a Rufino, por poseer idéntico significado y pertenecer a la misma familia. Celebra su onomástica el 19 de abril, que es el día del Santo Rufo.

Rufo. Nombres para niños

Curiosidades sobre el nombre Rufo

Por el significado de su nombre, Rufo implica una personalidad inquieta y dinámica. Sus intereses abarcan diversos campos en los que se mueve con mucha rapidez y perspicacia. Además, Rufo funciona muy bien en las relaciones sociales, por su carácter alegre y vitalista. Con una visión muy amplia de la vida, Rufo triunfa en todo aquello que emprende y su constante es la protección y la estabilidad de sus seres queridos.

El nombre Rufo no es uno de los más frecuentes en ningún idioma. De procedencia latina, tanto Rufo como Rufino se utilizan fundamentalmente en los países de habla hispana y en Italia, pero en ningún momento ha gozado de mucha popularidad. Sin embargo, es un buen momento para revitalizar este nombre lleno de energía que potenciará la personalidad carismática de vuestro hijo.

Por no ser un nombre muy frecuente, Rufo está generalmente asociado al mundo de la antigua Roma. Conocemos al médico Rufo de Éfeso, a los historiadores Quinto Curcio Rufo y Rufo Festo, al cónsul Marco Minucio Rufo y al poeta Lucio Vario Rufo, entre otras personalidades latinas. Por lo tanto, con este nombre vuestro hijo quedará ligado a toda la altura del ambiente cultural latino.

El nombre de vuestro hijo es más frecuente como apellido. Así conocemos al escritor y pintor español Juan Rufo y al también escritor contemporáneo Antonio Gómez Rufo. El hecho de haberse mantenido más como apellido, hace que Rufo haya permanecio en la conciencia popular, por lo que su utilización como nombre no causa ninguna extrañeza.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de abril, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de abril. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de Guiainfantil.com