Nuestros hijos, por fin, serán bilingües

Nuestros hijos, por fin, serán bilingües

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. El bilingüismo es fundamental para el futuro de los niños

Hace ahora tres años, el colegio de mis hijos recibió el reconocimiento oficial como colegio bilingüe. En la práctica, los niños han pasado de tres horas de inglés a la semana a ocho horas, repartidas en 4 de Inglés y 4 de la asignatura Conocimiento del Medio. Durante estas clases no se habla español, "los conceptos de las palabras nuevas se explican en inglés y con gestos, pero no se traduce nada", me explicaba Gemma, la profesora de mi hijo.

Cuando le comenté que mi niño no distingue entre Conocimiento del Medio e Inglés y que para él ambas asignaturas eran lo mismo, no le dio ninguna importancia. Ella considera que es normal porque aún es muy pequeño y como es la misma profesora quien les da Inglés y Conocimiento del Medio es normal que aún no sepan distinguir una asignatura de otra porque, además, intentan que los contenidos de ambas asignaturas sean complementarios.

El bilingüismo es fundamental para el futuro de los niños

Los niños españoles hablarán inglés

Lo cierto es que con lo pequeño que es, mi hijo sabe un montón de vocabulario y lo más importante es que pronuncia fenomenal porque con este sistema de aprendizaje los niños aprenden a modular su sistema fonador de dos formas desde que son pequeños. Desde el nacimiento y hasta de los 6 años de edad esto es posible, pero a partir de los 10 o 12 años, este aprendizaje resulta un poco más difícil.

Esta generación, y eso es lo importante, por fin, será bilingüe como ya lo son los adultos de Noruega, que son los que mejor hablan inglés de Europa, seguidos por los jóvenes de los Países Bajos, Suecia y Alemania. Actualmente, 400 millones de personas tienen el inglés como lengua materna y en casi toda Europa, la gente está acostumbrada a ver las películas y las series en versión original.

Sin embargo, debido a que el español es la segunda lengua más hablada en el mundo y a que el estudio del inglés como lengua obligatoria ha entrado muy tarde en el sistema educativo español, el nivel de inglés de los españoles es el más bajo de Europa, según acaba de publicar un reciente estudio que ha realizado pruebas de nivel de inglés a 54.000 españoles a través de Internet. Según esta investigación, sólo uno de cada cuatro españoles habla bien inglés, a pesar de que cuatro de cada cinco empresas españolas exigen un nivel alto de inglés para entrar en su plantilla.

Y si preguntamos a la población, casi todo el mundo está de acuerdo: el inglés es fundamental y las cosas van cambiando. Precisamente ahora, en plena campaña de matriculación para escolarizar a los niños, el nuevo curso escolar 2012/13 contará con nuevos institutos bilingües y colegios bilingües concertados. Actualmente, son muchos ya los colegios que realizan un proceso de educación bilingüe que comienza el primer año de Primaria. El futuro es el bilingüismo. Apoyemos a nuestros hijos para que aprendan a comunicarse en varios idiomas.

Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a Nuestros hijos, por fin, serán bilingües, en la categoría de Idiomas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: