30 medicamentos esenciales para salvar madres y bebés

Ojala pudiéramos solucionar todos los problemas de salud sin la necesidad de tener que utilizar medicamentos, ¿verdad? Sin embargo, gracias a la medicación, se puede curar enfermedades y aumentar nuestra calidad de vida. Los medicamentos son tan importantes para los padres como para los bebés. Eso es lo que ha querido destacar la Organización Mundial de la Salud al publicar la primera lista de medicamentos fundamentales para la madre y el bebé.

Cuáles son los medicamentos que salvan vidas

Medicamentos imprescindibles para niños

Se trata de una lista que la OMS recomienda, con el apoyo de Unicef, a las autoridades de todos los países, en especial aquellos en vías de desarrollo, que articulen los mecanismos para los medicamentos sean accesibles para la población ya que podrían salvar muchas vidas. Según datos divulgados por la OMS, casi 10 millones de niños, con menos de 5 años de edad, mueren todos los años por enfermedades infecciosas y crónicas, y mil mujeres pierden la vida a cada día por complicaciones en el posparto. Una parte de estas vidas podría ser salvada si tanto los niños y las mujeres tuviesen acceso gratuito a las medicaciones. El suero casero, así como la vitamina A y el paracetamol son considerados por la OMS como los medicamentos que salvan vidas.

Medicamentos indicados a las madres durante el embarazo

- Medicamentos indicados para hemorragia obstétrica: Oxitona.

- Medicamentos indicados en los casos de preclampsia y eclampsia: Sulfatos de magnesio e inyección de calcio.

- Medicamentos indicados en los casos de infección materna: Ampicilina, gentamicina, metronidazol e misoprostol.

- Medicamentos indicados para enfermedades sexualmente transmisibles: para sífilis, bencilpenicilina. Para gonorreia, cefixima, clamídia (la medicación se llama azitromicina).

Medicamentos indicados a los niños

- Medicamentos indicados para casos de parto prematuro: betametadona y nifedipina.

- Medicamentos indicados en los casos de neumonía: amoxicilina, ampicilina, gas oxígeno medicinal, ceftriaxona, gentamicina y penicilina procaína.

- Medicamentos indicados en los casos de diarrea y para evitar la desnutrición: zinc y suero casero.

- Medicamentos indicados en los casos de malaria: combinación terapéutica de artemisinina y artesunato.

- Medicamentos indicados en los casos de HIV o sida: antiretrovirales. - Medicamentos indicados para los casos de deficiencia de vitamina A: suplementación.

- Medicamentos indicados para el dolor y cuidados paliativos: paracetamol. Es importante resaltar que todas las medicaciones indicadas pela OMS sólo pueden ser prescritas por el médico e ir acompañadas de un tratamiento.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com