El vinagre para los piojos de los niños

Con la vuelta al colegio, los niños vuelven a juntar sus cabezas para abrazarse tras unos días sin verse por las vacaciones, jugar, hacer los deberes y estudiar. Este es el caldo de cultivo ideal que esperan los piojos para volver a reproducirse y es el momento de tomar medidas. Una de ellas puede ser el uso de ácido acético, el principio activo que contienen muchos productos farmaceúticos para eliminar los piojos y que forma parte de la composición del vinagre. 

El vinagre puede combatir de manera eficaz las liendres de los piojos que están bien adheridas al cabello de los niños. Este remedio natural no consigue matar o eliminar a los piojos adultos, ni tampoco a las liendres, pero sirve para desprender los huevos del pelo, ya que la hembra del piojo utiliza su saliva para pegar sus huevos al cabello, y esta saliva es tan potente que funciona como un pegamento o cemento para asegurar que el huevo no se desprenda hasta que eclosione. 

¿Qué tiene el vinagre para que desprender las liendres?

El vinagre para los piojos de los niños

El vinagre es un producto natural, que surge de la fermentación de las manzanas, uvas, arroz o azúcar, cuando se exponen al aire. La bacteria que convierte en la manzana en sida o la uva en vino es el ácido acético, que da al vinagre su olor característico. 

Pero, además el ácido acético tiene propiedades antisépticas, que le permiten matar gérmenes, cuando se prepara en concentraciones variables. El ácido acético, en su forma pura, es sumamente corrosivo y puede ser peligroso trabajar con él, ya que requiere precauciones especiales. El vinagre, al contrario, tiene normalmente una concentración de ácido acético baja, alrededor de un cinco por ciento. No obstante, cuando se utiliza para desprender las liendres del cabello de los niños debe diluirse: una parte de vinagre por tres de agua. 

El uso de vinagre para el tratamiento de la infestación por piojos tiene la ventaja de evitar una nueva infestación. Después del lavado con un champú para eliminar los piojos de la cabeza, puedes terminar el último aclarado con una solución de vinagre blanco caliente. El vinagre debe estar tan caliente como sea posible para aumentar su eficacia.

Después es muy importante pasar el peine de púas finas o lendrera por todo el cabello para deshacerse de todas las liendres. Peina todo el pelo sección por sección, tomándote tu tiempo para hacerlo bien. Repetir el tratamiento a los 7 días es esencial. El cabello queda muy brillante, pero con característico olor a ensalada que permanece a lo largo de todo el día. Por este motivo, es recomendable usar las lociones antipiojos y liendres que contienen este ácido acético. Tienen la ventaja de ser tan eficaces como el vinagre puro, pero huelen mucho mejor, si el olor del vinagre te parece desagradable. 

Recuerda que para evitar otra infestación de piojos, debes lavar y secar la ropa usada a la temperatura más alta posible. Los piojos no sobreviven a una temperatura superior a 41 ºC. Y no olvides poner peines y cepillos en agua hirviendo con un chorro de vinagre durante al menos cinco minutos.

Marisol Nuevo.

  • Las 10 preguntas más frecuentes de los padres sobre piojos
    Las 10 preguntas más frecuentes de los padres sobre piojos

    Hay muchas dudas y muchos mitos relacionados a la prevención y al tratamiento para eliminar los piojos y liendres. ¿Qué hacer en estos momentos?, ¿Cómo quitar los piojos y las liendres? ¿Mi hijo tiene piojos porque le falta más higiene? GuiaInfantil.com te ofrece las respuestas.

  • Consejos para la prevención de los piojos de los niños
    Consejos para la prevención de los piojos de los niños

    Ningún método para prevenir el contagio de los piojos es infalible por sí solo. La constancia es el mejor arma tanto para prevenirlos como para combatirlos. Y es que cuando el niño se rasca la cabeza, ya es tarde. Probablemente ya tiene una colonia de estos diminutos parásitos porque es la saliva irritante de los adultos en plena fase de reproducción la que causa los picores en el cuero cabelludo.

  • Cómo evitar el contagio de piojos en casa
    Cómo evitar el contagio de piojos en casa

    Evitar el contagio de los piojos de los niños es una de las principales preocupaciones de los padres. Pero, ¿cómo podemos conseguirlo en casa? La farmacéutica Cristina Abascal nos ofrece algunos consejos para poner en práctica algunas medidas de prevención que eviten el contagio de piojos en la familia.

9 comentarios

Avatar

  • alejandra
    alejandra

    30/03/2014 07:11

    yo los combatido a los piojos con el vinagre de alcohol con agua tibia y mucho peine fino, hasta las liendres afloja

    Valorar
    Responder
  • sara gaviria
    sara gaviria

    13/07/2013 20:46

    no se si sirva por que tengo demasiados piojos no se

    Valorar
    Responder
  • Janette
    Janette

    14/05/2013 15:11

    Hola tengo una amiga que su hija siempre a tenido piojos ,se a intentado todo y continuan ,yo en especial la voy a tener toda una semana para curarle su cabecita ,a mi hija le dan y se le van rapido yo uso con ella te de manzanilla después de lavar el pelo y asi repele todo el tiempo y como es rubia no le daña su color . Necesito q me orientes si es posible que no se le curen por que ya la bacteria esta dentro de su cuero cabelludo . Si no es asi dime como puedo ayudarla ?

    Valorar
    Responder
  • rosario
    rosario

    25/02/2013 21:45

    ya tiene año y medio que en las escuelas publicas y privadas han habido infestaciones de piojos, y no hacen nada, las autoridades como salud publica debe tomar medida para esto los niños recurrentemente traen a casa piojos de los colegios y esto representa un gasto ya que los productos despues de varias aplicaciones parecieran haberse hecho inmunes a todos estos shampos desde el lavado de ropa de cama con desinfectantes hasta que los niños por meses tengan el tratamiento cada semana y se vuelven a infestar, PAPAS PONGAMOS ATENCION EN ESTE PROBLEMA DE SALUD PUBLICA...

    Valorar
    Responder
  • karenn
    karenn

    09/02/2013 10:25

    es necesrio lavar el cabello con anterioridad con shampoo antipiojos o se puede echarse primero el vinagre y despues lavar el cabello con un shampoo normal (sin necesidad q sea antipiojos
    ) espero su respuesta con urgencia gracias

    Valorar
    Responder
  • sandra
    sandra

    05/01/2013 14:07

    tengo 2 niñitas la mayor con pelo liso y la mas chica muy muy ondulado. despues de hacer el lavado 2 veces con productos de farmacia y limpiar diariamente estaba desesperada... se me ocurrio echarles vaselina liquida y despues terminar con vinagre blanco caliente... saque hartas liendres y piojos pero les quedo el pelo medio pegagoso y bastante oloroso.... ahora no se que mas hacer

    Valorar
    Responder
  • Edwin Cáceres Sonco
    Edwin Cáceres Sonco

    02/12/2012 09:51

    lave a mi hija con Nopucid ,pero como no sabia como exactamente se devia hacer pues la limpie regular ,es pocible q la limpie hoy con vinagre si solo un dia anterior le puse el nopucid ,,ha hora q se un poco mas sobre su limpieza ?
    gracias y deseari saber como puedo hacer

    Valorar
    Responder
  • Mildre medina patino
    Mildre medina patino

    28/09/2012 12:26

    Tengo una hija ya grande y tiene mucho humor para los piojos y liendres mecesito ke me ayuden para saver ke hacer porke esta infestada de amimales en su cabeza gracias

    Valorar
    Responder
  • Brenda
    Brenda

    22/07/2012 09:01

    Hay Gracias Lo probare para ver si me funciona estoy encantadísima porqué yo odio esos insectos son muy fastidiosos y yo quiero hacerme uno peinados y no puedo Nojoooda

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (9 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana