El vinagre para los piojos de los niños

Con la vuelta al colegio, los niños vuelven a juntar sus cabezas para abrazarse tras unos días sin verse por las vacaciones, jugar, hacer los deberes y estudiar. Este es el caldo de cultivo ideal que esperan los piojos para volver a reproducirse y es el momento de tomar medidas. Una de ellas puede ser el uso de ácido acético, el principio activo que contienen muchos productos farmaceúticos para eliminar los piojos y que forma parte de la composición del vinagre. 

El vinagre puede combatir de manera eficaz las liendres de los piojos que están bien adheridas al cabello de los niños. Este remedio natural no consigue matar o eliminar a los piojos adultos, ni tampoco a las liendres, pero sirve para desprender los huevos del pelo, ya que la hembra del piojo utiliza su saliva para pegar sus huevos al cabello, y esta saliva es tan potente que funciona como un pegamento o cemento para asegurar que el huevo no se desprenda hasta que eclosione. 

¿Qué tiene el vinagre para que desprender las liendres?

Niña con gorro de ducha

El vinagre es un producto natural, que surge de la fermentación de las manzanas, uvas, arroz o azúcar, cuando se exponen al aire. La bacteria que convierte en la manzana en sida o la uva en vino es el ácido acético, que da al vinagre su olor característico. 

Pero, además el ácido acético tiene propiedades antisépticas, que le permiten matar gérmenes, cuando se prepara en concentraciones variables. El ácido acético, en su forma pura, es sumamente corrosivo y puede ser peligroso trabajar con él, ya que requiere precauciones especiales. El vinagre, al contrario, tiene normalmente una concentración de ácido acético baja, alrededor de un cinco por ciento. No obstante, cuando se utiliza para desprender las liendres del cabello de los niños debe diluirse: una parte de vinagre por tres de agua. 

El uso de vinagre para el tratamiento de la infestación por piojos tiene la ventaja de evitar una nueva infestación. Después del lavado con un champú para eliminar los piojos de la cabeza, puedes terminar el último aclarado con una solución de vinagre blanco caliente. El vinagre debe estar tan caliente como sea posible para aumentar su eficacia.

Después es muy importante pasar el peine de púas finas o lendrera por todo el cabello para deshacerse de todas las liendres. Peina todo el pelo sección por sección, tomándote tu tiempo para hacerlo bien. Repetir el tratamiento a los 7 días es esencial. El cabello queda muy brillante, pero con característico olor a ensalada que permanece a lo largo de todo el día. Por este motivo, es recomendable usar las lociones antipiojos y liendres que contienen este ácido acético. Tienen la ventaja de ser tan eficaces como el vinagre puro, pero huelen mucho mejor, si el olor del vinagre te parece desagradable. 

Recuerda que para evitar otra infestación de piojos, debes lavar y secar la ropa usada a la temperatura más alta posible. Los piojos no sobreviven a una temperatura superior a 41 ºC. Y no olvides poner peines y cepillos en agua hirviendo con un chorro de vinagre durante al menos cinco minutos.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com