Los padres y el dibujo de los niños

Limitar, obligar u opinar continuamente sobre el dibujo de un niño es el error más grande que podemos cometer

Cada trazo que dibuja un niño alberga mensajes. Cada línea, cada rasgo que el niño dibuja nos puede dar informaciones acerca de su personalidad, nivel de inteligencia, creatividad, habilidad, coordinación, e incluso si su estado de ánimo es o no positivo.

La especialista canadiense Nicole Bédard, en su libro "Cómo Interpretar los dibujos de los niños" afirma que, a través del dibujo, el subconsciente del niño se transparenta permitiendo a los demás conocer y acceder a importantes aspectos de su vida y de sus relaciones que, de otra forma, permanecerían totalmente insospechados. Según la especialista, la interpretación de los dibujos de los niños es el resultado o la síntesis del análisis concebido a través de un enfoque técnico y racional, fundamentado en bases sólidamente comprobadas.

Dibujo infantil

Cuando los niños son muy pequeños es difícil que se logre una comunicación verbal intensa y profunda con ellos. Se reciben señas según la necesidad que tenga el niño, pero en esta primera etapa ellos no tienen la madurez suficiente como para contarnos sus preocupaciones y expectativas, dando lugar a que pensemos que ellos no las tienen, lo que no es verdad. En este sentido el dibujo puede facilitar esta identificación. Los dibujos no mienten, no engañan, dicen parte de la verdad que reside dentro de los niños. Los dibujos no solo sirven para clasificar los dotes artísticos del niño, sino también para que los padres comprendan mejor qué es lo que preocupa, intranquiliza o hace feliz a su hijo.

Estudios y conclusiones

Los niños pueden dibujar de tres distintas formas: copiando o reproduciendo, siguiendo la orientación y el relato de un dibujo hecho por otra persona, o realizando el dibujo de una forma libre y autónoma. Para que un dibujo pueda ser interpretado es mejor que sea realizado libremente, sin interferencias.

El papel de los padres

Limitar, obligar u opinar continuamente sobre el dibujo de un niño es el error más grande que podemos cometer. Lo que reside en su imaginación debe ser libre. Si eso no ocurre será difícil que un niño exprese, a través de sus dibujos, lo que siente en su interior.

El papel de los padres es muy importante a la hora de interpretar los dibujos. Si ellos acompañan la evolución de su hijo es más probable que sean ellos los que noten o perciban algún cambio en sus dibujos, si es el caso. Pero sólo un especialista en la interpretación de dibujos puede sacar conclusiones fiables. Claro que existen pistas básicas con las que se puede analizar un dibujo, pero no son nada concluyentes. Los padres pueden ver, asustarse e incluso impresionarse por algún dibujo, pero no pueden comprender su significado.

  • Tipos de dibujos infantiles según la edad del niño
    Tipos de dibujos infantiles según la edad del niño

    El dibujo infantil evoluciona paralelamente al desarrollo del niño. Por lo tanto, debe ser respetado como algo natural, espontáneo, y sin reglas. Cada niño es un mundo y desarrollará sus habilidades llegado el momento.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • ¡Al agua, bebés!

    ¡Al agua, bebés!

    Prácticos consejos de una de las mayores expertas del mundo para que enseñes a nadar a tu bebé o a tu hijo pequeño lo antes posible con placer, seguridad y eficacia. Respuestas a las preguntas más comunes: cómo elegir la piscina y el material adecuado; cómo hacer que tu hijo se sienta seguro en el agua; cómo sujetarlo mientras aprende a nadar; cómo nadar con tu bebé frente a ti o sobre tu espalda; cómo enseñarle a bucear y a tirarse al agua y, finalmente, cómo enseñarle a nadar sin ayuda.

  • El juego de los cuentos (5 CD)

    El juego de los cuentos (5 CD)

    5 CD's editados para que puedan ser escuchados en cualquier orden, independientemente unos de otros, para que puedas llevarlos donde quieras. Cuentos ancestrales y contemporáneos grabados en pistas separadas, para que puedas acudir a ellos sin necesidad de escuchar todo el CD. Podrás escuchar las voces de Demián, interpretado por Manual Veiga, y de El Gordo, a quien da vida el propio Jorge Bucay. Además, el estuche contiene un juego que te permitirá entrar en la magia de los cuentos: Jorge Bucay te contará la historia que hoy, aquí y ahora, necesitas escuchar. Un material ideal para padres, maestros, terapeutas, líderes de equipos de trabajo y todos los amantes de los cuentos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana