Cuentos de los Hermanos Grimm para niños muy clásicos y conocidos

Lee a tus hijos estos relatos breves infantiles que ya son clásicos escritos por Jacob y Wilhelm Grimm

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Relatos breves infantiles de los Hermanos Grimm que ya son clásicos
  2. Otros cuentos muy conocidos de los Hermanos Grimm para niños
  3. Las historias favoritas de los Hermanos Grimm para los niños

Jacob y Wilhelm son dos de los hermanos más célebres de la literatura infantil. Han pasado a la historia como los Hermanos Grimm y desde su Alemania natal escribieron a principios del siglo XIX cuentos que han leído generaciones de niños. Sus cuentos de hadas han sido traducidos a innumerables lenguas y, a pesar que las primeras versiones de sus cuentos tenían una extrema crudeza, ellos mismos adaptaron sus primeras historias para que pudieran ser leídas por el público infantil. Aquí, los cuentos para niños de los Hermanos Grimm muy clásicos y conocidos.

Relatos breves infantiles de los Hermanos Grimm que ya son clásicos

Comencemos por los 6 cuentos más importantes y reconocidos que escribieron los Hermanos Grimm y que han trascendido de generación en generación. Léelos con tus hijos, estos y otros títulos que te dejaremos en una breve descripción.

Otros cuentos muy conocidos de los Hermanos Grimm para niños

Cuentos de los Hermanos Grimm

A continuación, encontrarás una versión breve de otros 3 cuentos clásicos de los hermanos alemanes, tu hijo seguro tendrá su favorito:

Rapunzel - Cuento infantil de princesas

Había una vez una pareja que hacía mucho tiempo deseaba tener un bebé. Un día, la mujer sintió que su deseo ¡por fin! se iba a realizar. Su casa tenía una pequeña ventana en la parte de atrás, desde donde se podía ver un jardín lleno de flores hermosas y de toda clase de plantas. Estaba rodeado por una muralla alta y nadie se atrevía a entrar porque allí vivía una bruja.

Un día, mirando hacia el jardín, la mujer se fijó en un árbol de espléndidas manzanas y su marido fue al huerto para recogerlas. Pero la bruja lo descubrió y él mintió diciendo que si no las llevaba su esposa moriría. La bruja solo lo perdonaría a cambio de darle el hijo que su esposa iba a tener.

Cuando la niña nació, la bruja vino a su casa y se la llevó. Era hermosa y se llamaba Rapunzel. Cuando cumplió doce años, la bruja la encerró en una torre en medio de un cerrado bosque. La torre no tenía escaleras ni puertas, sólo una pequeña ventana en lo alto, por lo que cada vez que la bruja quería subir a lo alto de la torre, se paraba bajo la ventana y gritaba: '¡Rapunzel, Rapunzel, lanza tu trenza!'

Así fue por mucho tiempo, Rapunzel no salía, solo cantaba en la diminuta ventana, hasta que un día llegó un príncipe y llamó: '¡Rapunzel!, ¡Rapunzel!, '¡lanza tu trenza!' El cabello de Rapunzel cayó de inmediato y el príncipe subió. Al principio Rapunzel se asustó, pero el príncipe le dijo gentilmente que la había escuchado cantar y que su dulce melodía le había robado el corazón.

Entonces Rapunzel olvidó su temor. El príncipe le preguntó si le gustaría ser su esposa a lo cual accedió de inmediato y sin pensarlo mucho porque estaba enamorada del príncipe. Cuando la bruja los descubrió, le cortó el cabello a Rapunzel y al príncipe lo dejó ciego con un hechizo. Pasaron los años hasta que ambos se encontraron por el bosque.

Gracias a la melodiosa voz de Rapunzel, el príncipe la encontró y ella al notar su ceguera no pudo evitar llorar, pero sus lágrimas rompieron el hechizo y de inmediato los ojos de él se llenaron de luz y pudo volver a ver como antes. Entonces, encantados por estar reunido con su verdadero amor, los dos se casaron y vivieron muy felices.

Cuento, Juan Sin Miedo

Cuando para niños sobre un valiente niño - Juan Sin Miedo

Érase una vez, en una pequeña aldea, un anciano viudo y padre con sus dos hijos. El mayor, Juan, era trabajador, inteligente, pero tenía mucho miedo a todo, mientras el más joven no hacía nada pero no tenía miedo a nada ni a nadie. El miedo no existía para él.

Un sacristán que se encontró en su camino le dijo: 'Cuentan que más allá del valle, muy lejos, hay un castillo encantado por un malvado mago. El monarca que allí gobierna ha prometido la mano de su linda hija, la princesa Esmeralda, a aquel que consiga recuperar el castillo y el tesoro. Hasta ahora, todos los que lo intentaron huyeron asustados o murieron de miedo'.

Juan decidió caminar, vislumbró a lo lejos las torres más altas de un castillo en el que no ondeaban banderas. Se acercó y se dirigió al Rey, él le dijo: 'si consigues pasar tres noches seguidas en el castillo, derrotar a los espíritus y devolverme mi tesoro, te concederé la mano de mi amada y bella hija, y la mitad de mi reino como dote'.

Juan Sin Miedo pasó las tres noches enfrentando a distintos espectros hasta que se le presentó un mago: 'Mi magia no vale contra ti. Déjame libre y romperé el encantamiento'. Así lo hizo y cuando apareció Juan Sin Miedo el soberano dijo: '¡Cumpliré mi promesa!' Se casó con la princesa y cuando el ahora príncipe dormía, la princesa decidió sorprenderle regalándole una pecera.

Pero ella tropezó al inclinarse, y el contenido, agua y peces cayeron sobre el lecho que ocupaba Juan: '¡Ahhhhhh! ¡Qué miedo!' La princesa reía viendo cómo unos simples peces de colores habían asustado al que permaneció impasible ante espectros y aparecidos: Te guardaré el secreto, dijo la princesa. Y así fue, y aún se le conoce como Juan Sin Miedo.

Cuento, El sastrecillo valiente

El sastrecillo valiente - Cuento corto para niños sobre la astucia y el coraje

Érase una vez un reino, cuya población ansiaba acabar con un horrible gigante, pues siempre estaba dañando sus cosechas. Pero esto no le preocupaba a un joven sastrecillo. Él sólo quería comer su pan con mermelada y acabar con las moscas que no lo dejaban trabajar. De repente, mató a siete moscas de un ¡zas!

Un día, un hombre creyó que él sabía cómo terminar con los gigantes (confundido por la historia de las moscas) y se lo dijo al rey. Entonces el rey y su hija, la hermosa princesa, ordenaron que el valiente sastrecillo se acercara inmediatamente al castillo. El rey le dijo: 'si logras capturar al malvado gigante no solo te daré tesoros, sino también la mano de mi bella hija, la princesa'.

El sastrecillo aceptó y de pronto, un ruido estremecedor lo obligó a subirse a un árbol de naranjas. ¡Era el gigante y por poco lo pisa! Creyó que allí estaba a salvo, pero el malvado, al verlas tan deliciosas, cogió varias naranjas para comérselas. No tardó el gigante en capturarlo, llevándolo hasta el almacén de vinos de su gran palacio.

Allí, el sastrecillo le dijo: 'Yo maté a siete de un ¡zas!, ¿tú podrías tomarte todo el vino de este almacén?' El gigante lo miró, herido en su amor propio, así que empezó a beber. Al tercer tonel cayó al piso totalmente borracho. Nuestro amiguito procedió a encadenarlo, y luego dio aviso a la corte para llevarlo a los calabozos. El sastrecillo fue recibido jubilosamente, y el rey procedió a casar a su bella hija con él.

Las historias favoritas de los Hermanos Grimm para los niños

Más cuentos de los Hermanos Grimm

Finalizamos esta lista con estos cuentos muy clásicos y conocidos escritos por los hermanos alemanes:

  • Rumpelstiltskin, el enano saltarín. Este cuento de los Hermanos Grimm, narra la historia de un molinero que decidió llamar la atención del rey que paseaba cerca de su casa, diciéndole que además de hermosa, su hija era capaz de convertir la paja en oro hilándola con una rueca, ¡pero era mentira! El rey prometió casarse con ella si hacía tres veces esa encomienda, así que ella recurrió a Rumpelstiltskin, el enano saltarín, quien no se iba a quedar de brazos cruzados sin recibir nada a cambio por su ayuda. ¿Qué le habrá pedido a la muchacha?
  • La mamá cabra y los siete cabritillos. El cuento de La mamá cabra y los siete cabritillos habla sobre valores tan importantes como la prudencia y la cautela, y también explica que las apariencias engañan, que no hay que fiarse de los desconocidos, y que hay que tener ingenio para resolver situaciones difíciles. Gracias a este relato, los niños aprenderán el por qué siempre deben hacer caso a sus mamás.
  • Los músicos de Bremen. Aquí se cuenta la historia de cuatro animales (un burro, un perro, un gato y un gallo) que, para escapar de la muerte deciden emprender un viaje con la intención de convertirse en músicos. Los músicos de Bremen enseña lo importante que es encontrarse a gusto con uno mismo y, sobre todo, a trabajar en equipo.

Puedes leer más artículos similares a Cuentos de los Hermanos Grimm para niños muy clásicos y conocidos, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: