El divorcio y los hijos

El divorcio de los padres y las consecuencias para los hijos

El número de divorcios y de separaciones ha dejado de aumentar en los últimos años. Probablemente, como consecuencia de la crisis económica. Sin embargo, si las parejas siguen conviviendo bajo el mismo techo sólo por motivos de dinero, el problema sigue estando ahí, más aun, los niños pueden estar conviviendo en un ambiente de tensión y frialdad entre los padres que puede traer consecuencias sobre su conducta.

La separación del matrimonio y los niños

El divorcio y los niños

En ocasiones, es mejor que la pareja se separe, a que continúe viviendo situaciones conflictivas de convivencia, que afecten negativamente a sus hijos. Este podría ser el caso de los niños que están viviendo situaciones adversas, por ejemplo, de constantes peleas, discusiones que terminan en maltratoo problemas de alcoholismo o drogas. Si el ejemplo de su padre y/o madre no es el más adecuado, seguramente será más beneficioso para ellos que sus padres se separen.

Está comprobado que el niño sufre mucho más en situaciones en que los padres son infelices juntos, que cuando deciden vivir separados. Los niños quieren sentir que sus padres son felices. Es importante considerar que, al tomar la decisión de separarse, se analice primero la relación con los hijos, los cambios que éstos pueden sufrir y, sobre todo, que su decisión no afecte ni comprometa a las necesidades básicas de los niños. Los hijos en común continuarán necesitando de cariño, cuidados, atención, apoyo y comprensión.

Aunque separados, la pareja jamás dejará de ser padres para sus hijos. No se puede olvidar que los niños tienen derechos y necesidades básicas como la alimentación, el alojamiento, el cuidado de su salud, la educación y el vestir. Cumplir con las necesidades básicas de manutención para los niños es fundamental para su desarrollo.

Por otra parte, los niños sólo se sentirán seguros si existe un clima de confianza, respeto y afecto entre sus padres. Considerando estos derechos de los niños, los padres deberían ofrecer una educación basada en valores como el optimismo, la responsabilidad y la familia, brindando a sus hijos una convivencia civilizada, integradora y social. Al mismo tiempo, los padres separadados, cada uno desde su sitio, deben seguir observando el comportamiento de sus hijos y facilitarles su compañía, no solo durante las visitas establecidas.

  • Hijos de padres separados y divorciados
    Hijos de padres separados y divorciados

    Recomendaciones de libros sobre el divorcio, la separación de los padres y los hijos. Hijos de padres separados. Los hijos y el divorcio, 50 formas de ayudarles a superarlo. Hijos felices de padres separados. El divorcio explicado a los niños.

  • La explicación del divorcio a los hijos
    La explicación del divorcio a los hijos

    Cómo explicar a los niños la separación de los padres. Es importante que los padres sepan diferenciar entre el rol de pareja y el papel de padre y/o madre. Guiainfantil.com les ofrece consejos sobre cómo explicar a los niños la separación de los padres.

  • Los efectos que el divorcio causa en los hijos
    Los efectos que el divorcio causa en los hijos

    Consecuencias del divorcio de los padres sobre los hijos. Conservar un matrimonio a veces es muy difícil, pero proteger a los hijos después de un divorcio puede ser aún más complicado.

  • Alienación Parental en hijos con padres separados
    Alienación Parental en hijos con padres separados

    El Doctor en Psicología y primer Defensor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, nos explica qué es el Síndrome de Alienación Parental (SAP) y qué consecuencias tienen en las familias de padres separados o divorciados.

  • Receta de feijoada brasileña para niños
    Receta de feijoada brasileña para niños

    Cómo se elabora la feijoada. Recetas de Brasil para niños. Su ingrediente fundamental son los frijoles negros, aunque en Portugal también se sirven blancos o rojos, y la carne de cerdo. Suele servirse acompañada de arroz y naranjas.

90 comentarios

Avatar

  • laura
    laura

    02/05/2014 03:00

    Hola soy una hija unica , hoy mis padres se pelearon , estoy enfer,a y estan asustados de q me pase algo , mi mama me acabo de decir q no se aguanta a mi papay q se van a divorsiar , enserio mo se q hacer , siemto q es mi culpa y no resisto verlos peliando , porfavor ayudenme , acepto calquier recomendacion

    Valorar
    Responder
  • j.
    j.

    19/11/2013 16:45

    Hola soy un padre separado desde hace 2 años con un hijo de 5 años. Desde el primer día tenemos la custodia de él compartida y hasta hace unos meses estupendo. Ahora desde que se quedo su madre embarazada no quiere venirse conmigo, ¿que hago?. ¿Podría ayudarme alguien?

    Valorar
    Responder
  • Malena
    Malena

    10/07/2013 00:29

    Mis padres están por separarse, pero yo no se con quien quedarme. Me gustaría quedarme con mi mamá pero ella esta en depresión y mi papa cometió infidelidad. Alguien me podría ayudar.

    Gracias

    Valorar
    Responder
  • Nidia
    Nidia

    04/03/2013 22:01

    Que en España debido a la crisis la gente esta màs
    unida es una gran mentira, la crisis esta afectando a
    la familia en general, debido a esta la gente no se soporta, cada quien sigue su camino, sale uno a la calle y le da miedo ve gente buscando que echar a la
    boca en los contenedores de basura, matrimonios deshechos, gente riendo y hablando sola, la crisis va a acabar con el genero humano y no hay quien arregle esto.
    Tres gatos son los dueños del mundo, tres gatos forrandose de billete, los bancos, las empresas los politicos, todos roban y no hay culpables ni se les obliga a devolver lo que se roban, cuando deberia aplicarse la ley para todos sin distinciòn, total todos son unos chorizos
    robando a diestra y siniestra y el pueblo que se joda, que se muera de hambre, encambio de arreglar la situaciòn de generafr empleo, de cumplir con lo que dice la constituciòn, y aplicar la ley como debe ser, respetando la igualdad de oportunidades, para que un pueblo progrese hay que darle paso a nuevas generaciones que de verdad piensen en el pueblo español gente que tenga capacidad de cambiar este sistema que nos esta ahogando poco a poco hasta consumirnos, gente que haga una buena politica aplicando la democracia tal como es no cambiando las leyes a su antojo a su conveniencia

    Valorar
    Responder
  • HOMEROL58
    HOMEROL58

    15/02/2013 20:07

    Hola, tengo 26 años de matrimonio con 3 hijos varones de 28,27 y 19 años, pero para mi el amor se termino, porq me enamore de otra mujer claro 5 años menos que yo, mi pregunta que debo hacer para divorsiarme si mi esposa no quiere darme el divorsio, que pasa si me voy de la casa, mis hijos me odian porq sabe que ando con otra, no se que hacer. gracias.

    Valorar
    Responder
  • Antonio
    Antonio

    28/01/2013 11:01

    mi nombre es Antonio y tengo aproximadamente un año y medio qu me separe de mi esposa, me preocupo un poco en la forma de educacion de los niños y que este no les afecte mi hijo tiene la edad de 3 años y el mayor que solo es hijo de ella tiene 7 años pero lo quiero como hijo propio pero yo nada mas los veo cuando salimos a pasear y no se como inculcarles valores morales, enseñarles el valor que tiene el esfuerzo no nada mas pedir las cosas si no concientizarlos en que los padres hacemos un esfuerzo por darles lo mejor de esta vida

    Valorar
    Responder
  • Jose lo
    Jose lo

    28/01/2013 02:58

    Hola, tengo tres años de casado, amo mi esposa y hace unas semanas tuvimos a nuestro primer bebe, sin embargo durante la jornada del parto mi esposa y yo decidimos vivir la experiencia del parto solos en el hospital y avisar a las familias hasta que todo haya pasado, esposa estable, bebe también, le avise a la familia que cuando saliéramos del hospital iríamos a verlos a su casa, los padres interrumpieron el hospital, mostrarse muy descorteses, groseros y altaneros diciendo que ellos tenían muchos derechos a estar allí, cuando le explique a mi esposa la situación al principio comprendió que ese era nuestro acuerdo, posterior parece estar de acuerdo con su familia, hubo ofensas, incómodas y ni una disculpa hubo, a partir de entonces mi esposa y yo estamos peleando mucho, yo no quiero una familia que se la pase peleando frente a los hijos y si mi esposa prefiere a su familia parental que a su esposo estoy pensando en separarme de ella a que sufra mi hija, pareciera que ya no tenemos cosas en común aunque la amo, porque cuando pierde el control se porta como su familia.

    Que consejo me dan

    Valorar
    Responder
  • Guillermo
    Guillermo

    17/01/2013 08:41

    Mi esposa me dejo por otro hombre (para acabar vecino y ahi viven juntos), dejando a los niños conmigo, 13 y 7 años de edad. Ella los vienes a ver casi a diario pero no los atiende (comida, baño, platicar, jugar) como debeia de ser. Al mas grande le dije toda la verdad, nombre de la persona y le pedi cero trato con el. Igual esa condicion le pedi a mi esposa: Quieres ver a tus hijos diario, cero trato de ellos con el. Hasta ahorita aun no hay nada legal, pero segun la custodia va a ser mia (no se como se llame pero será completa, al 100%). Al principio no habian habido pleitos, asi lo habiamos acordado, pero en estos ultimos dias han sido diario y ayer ya hasta ese hombre se metio en mi contra, y aqui es donde creo que ahora si tiene que ser legal todo (habia decidido no hacerlo, por razones como asi ella aun tiene mi seguro social, la he ayudado dandole dinero y cosas asi).
    Ahora, mi pregunta es: ¿Al niño de 7 año s que le debo decir, toda la verdad, que su mama se fue de la casa y los "abandono/cambio" por otro hombre o solo que se fue de la casa?

    Gracias de antemano, esperando una respuesta suya.

    Valorar
    Responder
  • nayeli
    nayeli

    28/12/2012 12:03

    Hola que tal.
    Bueno yo tengo un bebe de 2 años 11 meses
    y su padre y yo estamos separados.

    Pero hay un poco de inquietud por que el vive con otra persona y nuestro hijo para unos dias con ellos y unos dias conmigo esto quedo ante un juez.
    Pero para mi ya se me complico mas por que a mi bebe le dicen que ella es su mama y uqe yo también y esto es de parte de ella.

    La verdad no se como manejar la situación ayúdenme por favor

    No quiero que mi bebe la pasa mal y este confundo como manejar esta situación.

    Valorar
    Responder
  • Graciela
    Graciela

    06/09/2012 19:31

    Ya lo hice el comentario...pero bueno, quería resaltar que mas allá de la separación física...es sumamente iXOPCANdispensable la separación psicólogica, porque si no generalmente los conflictos continuan o lo que es peor empeoran y los chicos son manipulados lamentablemente! y lo más importante es decirles y demostrarles que los amamos mucho y que eso sí NUNCA VA A CAMBIAR!!!

    Valorar
    Responder
  • Fran
    Fran

    04/08/2012 00:13

    Hola! bueno me llamo Francisca, tengo 13 y soy hija de padres separados.....esto ocurrió cuando yo tenia como 8, en el momento fue muy muy duro para mi, fue la peor epoca de mi vida, ya que me daba cuenta de las peleas constantes de mis papás y todo eso....pero ahora lo tengo completamente superado, aunque algunos piensen "como no sufre? yo me muero si viviera una situacion asi!" y ese tipo de cosas, es verdad, vivo con mi mamá y mi hermana de 10, y soy super feliz, eso que no veo a mi papá hace 5 años...y saben? rara vez me acuerdo de el y pienso "como estará?donde estará?" y para ser sincera me da mucha pena , pero sigo adelante y pienso que debo ser agradecida ya que la realidad que vivo ahora es mucho mejor que la que estaria sobrellevando si mi mamá nunca hubiera tomado la desicion de la separación....quizá todo hubiera llegado a violencia, maltrato fisico, etc...........Bueeeeeno no es que me encante tocar el tema xD pero como que me desahogo al hablar de esto. Y un consejo para los padres: Acerquense a sus hijos...y conversen, una conversación arregla todo Saludos! (:

    Valorar
    Responder
  • margarett
    margarett

    27/07/2012 20:53

    Hola estoy confundida me separe hace 7 años cuando mi hija tenia 14 años y aun tengo problemas con ella que ahora tiene 21 , ella quiere mandarse sola y es llevada a sus ideas, mi separacion fue traumatica ya que llegue a intento de suicidio , me cuestiono mucho y siento que nada he hecho bien tengo muchas diferencias con ella y siento que no me respeta para nada yo tengo una pareja que no vive conmigo el es de concepcion y viene cada 15 dias por el fin de semana y he llegado a pensar en terminar mi relacion para dedicarme por completo a ella y hasta he pensado en volver con su padre para poder entregarle una vida en familia como ella siempre a deseado . me siento tan culpable y estoy deseperada, si alguien me puede orientar se lo agradeceria.

    Valorar
    Responder
  • Karla
    Karla

    16/07/2012 11:53

    Cristian: no puedo asegurarte que las cosas entre tus padres vayan a cambiar, lo que si puedo decirte es que llegó el momento de hacer un plan de vida propio. Ni tus hermanos ni tu son culpables de esa situación. Los padres somos humanos y como tal erramos y a veces se nos pasa la mano, pero al final es responsabilidad de nosotros y no de ustedes.

    Trabaja con lo que tienes, trázate metas propias, valídalas con tus hermanos y mamá, incluso con tu papá. Recuerda que cada acción tiene una reacción. Y procura que en casa fase de tu plan de vida, la felicidad sea tu prioridad. Se feliz responsablemente y que Dios te bendiga niño a ti y tu hermanos!!!

    Valorar
    Responder
  • cristian
    cristian

    15/07/2012 02:20

    Hola, tengo 15 años y pues en este caso el afectado soy yo (el hijo) y mis hermanos de 14 y 12 años, lo qe pasa es qe mis padres se pelearon a causa de una pelea a golpes qe tuvimos mi hermano y yo qe la vdd estuvo muy grave, lo qe causo esto pienso yo qe es como nos educó mi padre el a veces es muy brusco y nos dice apodos a mi y a mis hermanos, para el es broma pero si llego a pensar qe no deberia de ser asi de "broma" porque no pienso qe las demás familias sean así, bueno el caso es qe mis papás se pelearon y gritaron por eso, mi mamá culpa a mi padre de qe por el somos asi, y pues mi papá muy enojado corrió a mi mama de la casa y pues obviamente por la responsabilidad de ser el hijo mayor decidi irme de la casa con mi mamá y mis hermanos, actualmente estamos viviendo en casa de mis tias (hermanas de mi mama), ya han pasado 2 semanas y mis papás nisiquiera se han visto o hablado nosotros vivimos en mty y en vacaciones nos vamos al df porque de ahí somos y pues mi mamá ya no quiere regresarse a monterrey, ya quiere divorciarce de mi papa, mis hermanos tambien qieren qedarse pero pues yo estoy a mitad de terminar la preparatoria y me gustaria qedarme en mty a terminarla ya qe en el df son 3 años de prepa y en mty 2 el caso es qe no se qe hacer ni como reaccionar a todo esto, me siento muy mal, triste, he pensado en como matarme para no seguir viviendo esto, la verdad nunca pensé qe a mi familia le pasaría algo de este calibre si pueden aconsejarme se los agradeceria mucho.

    Valorar
    Responder
  • Tatiana
    Tatiana

    06/07/2012 13:15

    Hola, yo tengo mas de 1 año separada y la verdad todo ha sido muy dificil, tengo 2 hijas de 2 y 4 años y la mayor es la mas afectada por la separacion, en cierta forma creo que me culpa a mi por el abandono de su papa, esta rebelde, hace pataletas por todo y en cualquier lugar y hasta me ha dicho que ella no quiere que yo sea su mama, y para empeorar las cosas su papa siempre esta ocupado y a veces pasa hasta 1 mes sin verlas ni llamarlas. Me siento desesperada y no se que hacer para acercarme a ella. Gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 6 (90 Elementos) 123456 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Abuelos y nietos. Abuelo favorito, abuelo útil

    Abuelos y nietos. Abuelo favorito, abuelo útil

    Esta obra realiza un análisis riguroso de este nuevo papel de abuelo en la sociedad, de su participación en las actividades de los nietos y de su relación con ellos y sus padres. Asimismo, presenta una guía de sugernecias prácticas para optimizar esta relaciones y evitar los conflictos que pueden surgir a través de los contextos que definen a cada generación.

  • Llegué de China

    Llegué de China

    Una mañana de septiembre recibimos una llamada muy especial: nos comunicaban que tu nombre era Litang y que nos esperabas en China.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana