Chuparse los dedos. Malos hábitos de los niños

Peligros de que los niños adquieran el hábito de chuparse el dedo

Chuparse los dedos ya sean de la mano o del pie, es un reflejo primario que, a veces, se mantiene por dos razones. La primera tiene que ver con la relación que el niño establece con la costumbre y el placer que le produce. El niño también puede recurrir a chuparse los dedos cuando necesita relajarse.

Por ejemplo, el hábito de chuparse los dedos surge como un apoyo a la hora de conciliar el sueño. Otra razón se refiere a situaciones en las que puede haber alguna dificultad en el desarrollo psicomotor de los niños, debido a una precaria estimulación. Eso se manifestará a través de un hábito, de una acción repetitiva.

Por qué los niños se chupan el dedo pulgar

Niño se chupa el dedo

Generalmente, este tipo de conducta permanece mas bien por la primera razón mencionada, con lo cual se requiere ingenio y creatividad por parte de los padres y/o cuidadores, para controlar y quitar este mal hábito. Tanto los padres como los cuidadores, pueden y deben interferir en estos casos. Por ejemplo, en el caso de que el niño se duerma con el dedo en la boca, una de las primeras providencias a tomar es intentar sustituir el hábito por otro que no le pueda causar daño físico.

Para que el niño no cambie el hábito de usar sus manos, le regale un muñequito u otro juguete a que el niño le guste. Es necesario que se críe un amiguito, un compañero para su descanso. El masajear las manos del niño o acariciarle el pelo como forma de relajarle, puede ser una alternativa positiva a la hora de ayudarlo a que se quite el mal hábito. Es más conveniente sustituir un mal hábito por otro bueno que hacer el empleo de castigos y prohibiciones.

El hábito de chuparse el dedo

Normalmente, los niños dejan el hábito de chuparse el pulgar o los dedos entre los dos y los cuatro años de edad. La persistencia de este hábito después de los cuatro años puede favorecer a la aparición de problemas dentales. Puede comprometer la posición correcta de los dientes.

Existen muchos casos en que los dientes superiores se quedan más salidos que los demás. En este caso, con paciencia y mucho empeño, hay que inducir al niño para que deje el hábito.

Katam de Jalab AtamatakPsicologa

  • Comerse las uñas. Malos hábitos de los niños
    Comerse las uñas. Malos hábitos de los niños

    El mal hábito en los niños de morderse las uñas. Cómo evitar que los niños se muerdan las uñas. Consejos para corregir las malas costumbres de los niños. La manía de morderse las uñas de los niños.

  • Control de los malos hábitos de los niños
    Control de los malos hábitos de los niños

    Control de los malos hábitos de los niños. Que deben hacer los padres si los malos hábitos de su hijo aumentan. Cómo controlar los malos hábitos de los niños. Las manías más comunes en los niños.

  • El bebé debe olvidarse del chupete antes de los tres años
    El bebé debe olvidarse del chupete antes de los tres años

    ¿Cómo puedo llegar a ser más lista que mi hijo para quitarle el chupete sin que se de cuenta o sin que la retirada del chupete sea un trauma para él? Cuando me hice esta pregunta, supe que el mejor camino era que ellos mismos decidieran prescindir del chupete, pero como para los niños es difícil, si esto no se produce, los padres debemos tomar cartas en el asunto para que nuestros hijos se olviden del chupete antes de que el chupete ejerza un impacto negativo sobre ellos.

  • Cuándo quitar el chupete del bebé
    Cuándo quitar el chupete del bebé

    Cómo y cuando hay que quitar el chupete del bebé. El vídeo de 'TV para Padres' responde a esta cuestión. La retirada del chupete debe ser gradual, sin presiones, a partir de los 24 meses de edad, respetando el equilibrio emocional de cada niño.

  • Papilla de mango, pera y fresa
    Papilla de mango, pera y fresa

    Para la merienda o el almuerzo, esta papilla de mango, pera y fresa encantará a los niños. Adecuada pata los bebés a partir del año de edad, para evitar alergias alimentarias.

23 comentarios

Avatar

  • Esteban
    Esteban

    15/04/2014 18:59

    Yo lamentablemente, me chupe el dedo pulgar derecho hasta los 11 luego deje un año y volvia a los 13 y lo deje nuevamente a los 7 meses del mismo año, ahora tengo 17 y esto me presenta complicaciones, a la hora de pronunciar cierta palabras ejemplo: en ves de decir perro me sale pegrro y todos problemas asi por que se undio un tanto mi paladar: si saben si hay forma de reparar esto se los agradeceria... por que quiero cantar y me da verguenza el no poder pronunciar palabras como razon y salga grazon. es vergonzoso..

    Valorar
    Responder
  • alejandra
    alejandra

    17/08/2013 04:07

    Buena informacion.

    Valorar
    Responder
  • angeles padilla
    angeles padilla

    11/04/2013 22:10

    hola tengo una niña de ocho años que sigue chupandose el dedo, ya la lleve al dentista, ya uso aparato y aun asi no deja de chuparselo, ya no se que hacer le he mostrado como estan creciendo sus dientes pero aun asi no lo puede dejar, me dice que le sabe dulce, que puedo hacer la verdad estoy desesperada y ella no lo entiende.

    Valorar
    Responder
  • katia
    katia

    14/03/2013 16:18

    hola me llamo katia tengo 14 años y me chupo los dedos los kiero dejar pero no puedo nose que hacer

    Valorar
    Responder
  • grace
    grace

    28/01/2013 16:51

    mi niño tiene 3 años 2 meses y comenzo a chuparse el dedo o los dedos hace 1 mes ahora no podemos quitarle esa mala costumbre alguien puede explicarme a que se debe eso o porque lo hace? porque no lo hacia!!

    Valorar
    Responder
  • brayan
    brayan

    28/07/2012 13:16

    me chupo el dedo y tengo 10 años y no puedo dejar de chuparmelo q puedo hacer nada ¿que ago?

    Valorar
    Responder
  • Maite
    Maite

    07/07/2012 09:24

    Mi hijo dejó de chuparse los dedos a los 4 años.
    Se chupaba los dedos a todas horas, incluso andando por la calle. Cuando cumplió 3 años ya empecé a preocuparme porque le estaba deformando los dientes. Probé varios metodos, que no funcionaron: distraerle, intentar que tuviera las manos ocupadas, ponerle en los dedos ajo, picante, y una medicina amarga que venden en la farmacia.
    Nada funcionaba. Hasta que un día le llevé al dentista. La dentista le explicó al niño como este hábito le podía deformar los dientes, y le amenazó con ponerle un aparato en los dientes si no dejaba de chuparse los dedos.
    Desde aquel día mi hijo no ha vuelto a chuparse el dedo. A veces los niños no hacen caso a los padres, pero si a un médico porque notan que tiene más autoridad.

    Valorar
    Responder
  • benjamin vargas
    benjamin vargas

    17/03/2012 22:32

    tengo una niña de 3.5 años y ahun usa chupa como le ayudo adejarla

    Valorar
    Responder
  • Oriana
    Oriana

    22/01/2012 17:23

    hola, tengo una bebe de 1 año y chupa dedo desde la barriga, desde recien nacida le he hecho la lucha para que lo deje pero ha sido imposible. Los dientecitos de abajo le estan saliendo disparejos me han recomendado que le ponga un pequeño yeso solo x 15 días. Sera esto recomendable?

    Valorar
    Responder
  • marlen villagran
    marlen villagran

    08/01/2012 21:36

    hola yo tengo 2 hijos y los dos se chupan el dedo y no se que hacer le he chado de todo
    y no pasa nada . lo unico que le lesdigo que tengan paciensia y no le esten recordano que se tiene que sacar el de dedo de la boca solo lo van a ser tengan mucha fe en el o ella ese es mimconsejo como mama chaoo me llamo mrlen y mis hijos matia y cristian ticona villagran

    Valorar
    Responder
  • liliana
    liliana

    24/11/2011 09:42

    yo tengo 21 años y toda la vida me he chupado el dedo afortunadamente no tube malformaciones en la dentadura solo en el dedo pulgar izquierdo un poco aplanado este habito ya hace parte de mi vida muy pocas personas saben de esto solo mi familia y novios que he tenido pero no me rechazan o juzgan por eso al contrario dicen que es algo tierno y hoy que me pongo a pensar es la primera vez que considero dejar el habito despues de tantos años por que ya soy una persona adulca capas de superar malos habitos que se pueden mejorar mi consejo es que desde un principio luchen por que sus hijos no adquieran este habio o lo dejen pronto.

    Valorar
    Responder
  • LOLITA
    LOLITA

    06/11/2011 13:27

    hola. tengo una sobrina de 11 años que constantemente se esta comiendo las uñas, hemos platicado con ella sore las consecuencias, pero parece no importarle, que podemos hacer?

    Valorar
    Responder
  • grisell
    grisell

    05/11/2011 20:37

    tengo 28 años y desde que naci me chupo el dedo. ahora me da pena y kiero dejarlo pero no puedo!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • Katya
    Katya

    31/10/2011 23:43

    tengo mis hijas que son gemelas y las dos se chupan el dedo pulgar izquierdo desde la barriga cuando me sacaban la ecografía el dr. me hacia ver como se chupaban el dedo ahora ya tienen 7 años y siguen en lo mismo ya nose que hacer probe con sábila, ajos, pero nada.... es verdad su paladar esta hundido y sus dientes delanteros estan creciendo mas adelante. Si alguien puede ayudarme

    Valorar
    Responder
  • Fernanda
    Fernanda

    27/10/2011 21:39

    Yo me chupe el dedo hasta los 15 años. No tuve problemas dentales, pero si mi paladar es mas profundo. Lo hacia porque me relajaba, me ayudaba a dormir cuando mi imaginación me jugaba una mala pasada.

    Ademas, casi todos en mi familia, se chuparon el dedo. Tengo un primo que aun lo hace y tiene 16 años.
    Es muy difícil dejarlo, creo que cuando uno es mas grande la única ayuda es la burla de la gente. Durante el proceso de dejarlo, se pasan noches de insomnio, mal genio, ansiedad. Al menos así me paso a mi, porque es un acto reflejo (lo digo como acto reflejo porque la mayoría de las veces yo no me daba cuenta que tenia el pulgar en la boca) primitivo, desde el comienzo de mi historia, mas o menos cuando tenia tres meses de vida. Duró años, 15 y ahora mi hija hace lo mismo, al igual que todos lo que han nacido después Yo trato de que no lo haga, tuve suerte que mis dientes no se dañaran, la estimulo tomando sus mano y acariciando, pero ella ya se dio cuenta que dormir con él es placentero, mas que mi ayuda o un chupete o el pecho... no hay nada que la consuele como el pecho.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (23 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Algunos miedos

    Algunos miedos

    Algunos miedos de Ana María Machado recoge tres cuentos sobre el miedo, con un tratamiento próximo a niños y niñas de seis años. El primero de los cuentos sobre superar el miedo a ciertos animales, el segundo sobre los personajes populares utilizados para provocar miedo a los niños, desde las brujas al sacamantecas. Y el tercero elabora la idea de la reciprocidad del miedo.

  • Vivir con un niño hiperactivo

    Vivir con un niño hiperactivo

    Vivir con un niño hiperactivo no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Aunque muchos padres desesperados piensan que se trata de una causa perdida, son varios los caminos para lograr que el hogar no se convierta en una batalla campal. El doctor Carlos Lozano, con más de treinta y cinco años de experiencia clínica en Pediatría, busca con este libro restar dramatismo al problema e identificar y centrar el trastorno de la hiperactividad para evitar confusiones diagnósticas, algo muy frecuente hoy en día.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana