Cómo influye la televisión en los niños

Cuánto tiempo pueden ver la televisión los niños

La televisión se ha convertido en uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los niños. Los niños almacenan todo tipo de información que reciben, sean de la escuela, de sus padres, de un cuento... y, por supuesto, de la televisión. Por esa razón, el hábito de ver la televisión todos los días esta despertando una gran preocupación por parte de muchísimos padres sobre la calidad de los contenidos que están siendo asimilados por sus hijos, así como también sobre qué postura deben tener delante de sus hijos en cuanto a la costumbre de ver la televisión.

La televisión no es una niñera para los niños

Bebe-tele

La televisión es una fuente efectiva para la formación de actitudes, la adquisición de habilidades y la formación del comportamiento del niño. Es un medio de socialización. Los niños ven a la televisión para distraerse, reducir las tensiones y obtener información. Además, hay niños que ven la televisión porque desde muy temprana edad les fue impuesta y a ellos no les queda otro remedio.

Ver la televisión es una de las actividades preferidas de los niños. El tiempo que ellos dedican a la televisión varía en función de la edad, el sexo, la clase social y está directamente relacionada con el tiempo que dedican sus padres a ver la televisión. Por tanto, los padres deben ser un ejemplo. No es justo achacar a un sólo medio de difusión la información y el entretenimiento que reciben los niños.

Cuando en el ambiente del hogar, está muy arraigada la costumbre de ver la televisión, los niños suelen adoptar esa misma actitud por imitación e identificación. En muchos hogares, la televisión ejerce el papel de compañía, una especie de 'niñera' para los niños. Evita que los niños estén corriendo por toda la casa y se estén peleando, pero como contrapartirda resta tiempo al estudio, a la lectura, al deporte y a los juegos.

Hay que estar atentos al hábito de ver la televisión de los niños. Es necesario conocer más profunda y particularmente su terreno, para evitar que nuestros hijos adquieran conductas agresivas, erróneas, aprendidas por imitación. No se puede olvidar que nuestros pequeños están iniciando su formación y que todo lo que vean, escuchen y vivan, influirá en su desarrollo.

  • Cuentos infantiles y la televisión

    Guía de cuentos infantiles para educar al niño a ver la televisión. Educa a tu hijo con cuentos. Selección de los mejores cuentos en español en GuiaInfantil.com.

  • El papel de los padres frente a la televisión
    El papel de los padres frente a la televisión

    ¿Cuánto tiempo puede estar mi hijo viendo la televisión? El papel de los padres es importante a la hora de controlar el tiempo y el tipo de información que reciben sus hijos de la televisión.

  • Bizcocho cebra. Receta divertida para la merienda
    Bizcocho cebra. Receta divertida para la merienda

    Bizcocho cebra. Receta divertida para la merienda. GuiaInfantil.com te ofrece una receta de bizcocho cebra, un pastel lleno de rayas para la merienda, el desayuno o incluso para la fiesta de cumpleaños de los niños.

2 comentarios

Avatar

  • Stephany González
    Stephany González

    30/09/2011 11:48

    En el texto hay un subtitulo que dice: El tiempo y los contenidos de la televisión. Pero no encontre en ninguna parte del texto que hablaran sobre sus contenidos. Gracias!

    Valorar
    Responder
  • vanessa15
    vanessa15

    11/12/2009 23:25

    Para mi la television no es mala cuando se usa adecuadamente pero tampoco puede ser una niñera como dice el articulo.yo a mis hijos solo les dejo ver 2 horas al dia.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Algunos miedos

    Algunos miedos

    Algunos miedos de Ana María Machado recoge tres cuentos sobre el miedo, con un tratamiento próximo a niños y niñas de seis años. El primero de los cuentos sobre superar el miedo a ciertos animales, el segundo sobre los personajes populares utilizados para provocar miedo a los niños, desde las brujas al sacamantecas. Y el tercero elabora la idea de la reciprocidad del miedo.

  • El NO también ayuda a crecer

    El NO también ayuda a crecer

    María Jesús Alava, especialista en psicología educativa y clínica, con más de veinte años de experiencia de trabajo directo con niños y orientadora de padres, propone en esta obra, de forma clara, sencilla y valiente, un método para entender cómo piensan y sienten los niños, cuáles son los conflictos y las dificultades más comunes que surgen en su desarrollo y crecimiento y sus vías para abordarlos, al tiempo que esclarece "tópicos" contraproducentes, y señala los errores más comunes a evitar en la delicada tarea de la educación.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana