Las causas de la enuresis infantil

¿Porqué un niño hace pis en la cama? Factores que explican la enuresis

El porqué de que el niño moje la cama no parece tener un único motivo, existen muchos factores que pueden ser desencadenantes de su enuresis. El motivo por el cual se presenta esta patología, no podría explicarse por un exclusivo motivo. Entre las causas principales, se encuentra una menor secreción de ADH, hormona anti diurética, en los niños que mojan la cama. Esta hormona es la encargada de disminuir la cantidad de orina generada por la noche.

Por qué hay niños que mojan la cama

Niño de pie delante del orinal

Sin embargo, existen más factores que pueden influir y que los padres deberíamos evitar en la medida de lo posible:

Un mal aprendizaje del control de esfínteres

Éste puede ser el caso de los niños a los que se les exige el control antes de tiempo, sin tener la madurez suficiente. Una mala adquisición puede ocasionarles el rechazo ante su puesta en práctica. En la mayoría de los niños, se presenta una enuresis primaria, es decir, los que nunca o casi nunca han llegado a controlar su micción.

Factores psicológicos de la enuresis

Situaciones de estrés como un cambio de casa, escuela, nacimiento de un nuevo hermano, problemas de relación entre los padres, fracaso escolar... pueden actuar como desencadenante de la enuresis secundaria, es decir, una falta de control, después de un largo periodo de control de la orina. Las situaciones de ansiedad en los niños son presa fácil para empezar a padecer enuresis.

Causas orgánicas

Tan sólo, en una minoría de casos de enuresis infantil (un 5 por ciento), se llega a la conclusión de que lo desencadena a la enuresis sea una causa orgánica. Este trastorno suele estar asociado en la mayoría de las veces a otros síntomas.

Por otro lado, aunque no se conoce ningún gen asociado al trastorno, suele existir una tendencia familiar o componente hereditario. De forma que hasta un 60 por ciento de los niños que presentan enuresis nocturna primaria tienen un hermano o un progenitor que ha tenido ya el problema. Si los dos padres controlaron la orina por la noche más tarde de lo normal, la probabilidad de que el niño moje la cama, más allá de los 5-6 años, es de hasta un 77 por ciento.

Volver al índice de enuresis infantil

  • Cómo pueden ayudar los padres al hijo con enuresis
    Cómo pueden ayudar los padres al hijo con enuresis

    Es importante que la familia apoye al niño con enuresis. No se trata de sobreprotegerlo o tratarlo como si fuese un bebé, pero ayudarle a afrontar el problema. La actitud de los padres en estas circunstancias juega un importante papel en la recuperación del niño.

  • Niños que aún mojan la cama
    Niños que aún mojan la cama

    Los cambios en el estilo de vida de las familias que hacen los niños duerman una noche del fin de semana en casa de los abuelos o que los niños obtengan como premio invitar a sus amigos a dormir o pasar la noche en casa de sus amigos ha hecho que los padres consulten el tema de la enuresis con más frecuencia y anticipación a los pediatras, ya que la mayoría de las veces el problema adquiere otra dimensión cuando atraviesa la puerta de casa.

  • ¿Pis en la cama?
    ¿Pis en la cama?

    Los niños no se orinan en la cama a propósito. La enuresis infantil puede tener un sin número de causas que pueden estar relacionadas con un desorden del dormir, con un desarrollo más lento que lo normal del control de la vejiga, o con el resultado de emociones y tensiones que requieren especial atención.

  • Filetes rusos. Una receta con soja para los niños
    Filetes rusos. Una receta con soja para los niños

    Si hasta hoy tu hijo no ha probado comer soja, esta es una buena ocasión para experimentarlo. Le va a encantar estos ricos filetes ricos hechos de una forma muy casera y con soja. Ya nos contarás.

1 comentarios

Avatar

  • roxana cobena
    roxana cobena

    02/07/2012 02:35

    Tengo una consulta sobre mi nina va cumplir 4 anos este mes y hace 3 meses aprox volvio a orinarse en el dia anteriormente pedia pis en el colegio y en la casa; actualmente se orina en la casa y en el colegio algunas veces; se que no es eneuresis por la edad de mi nina pero me gustaria recibir recomendaciones de que hacer de espe ialistas
    gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El autismo en niños y adultos

    El autismo en niños y adultos

    Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia, lo cual convierte esta guía en la más amplia y actualizada existente hoy en día en el mercado.

  • Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    La tartamudez infantil es un problema que se puede diagnosticar y tratar desde las primeras etapas del desarrollo del niño. Una detección precoz de este trastorno permite evitar que se mantenga en edades posteriores y que persista hasta la edad adulta. Este libro propone un programa de intervención para niños pequeños que comiencen a tartamudear, y un programa directo para niños que ya hayan desarrollado la dificultad del habla. El texto está orientado a los psicólogos y logopedas. Con esta guía de intervención podrán evaluar, diagnosticar y aplicar un tratamiento eficaz para la recuperación de niños con tartamudez. Asimismo, la terapia propone orientaciones concretas y pautas de actuación para padres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana