Pruebas de paternidad con test de ADN

Qué pruebas determinan quién es el padre biológico de un niño

La Prueba del ADN es la prueba más exacta y eficaz disponible para determinar relaciones familiares. La prueba del ADN prueba o refuta la paternidad en todos los casos. Cada informe de la prueba de la paternidad indica claramente si el hombre sometido a la prueba es excluido (y por lo tanto no puede ser el padre biológico del niño) o no es excluido ( y es por tanto el padre biológico del niño). 

Qué muestras se necesitan para las pruebas de paternidad con ADN

tubos laboratorio

Las muestras biológicas que se requieren para realizar las pruebas de paternidad con ADN pueden ser de saliva (recomendada), sangre o pelo con bulbo, entre otras. Se requiere solamente muestras de la sangre en casos complejos del parentesco. El uso de una esponja de la mejilla en el interior de la boca de recoger muestras de la célula es un procedimiento simple que se puede demandar para obtener la ADN y tiene la misma confiabilidad que una muestra de la sangre.

Qué tipos de pruebas de ADN determinan parentesco

Existe una prueba que no es admisible ante la justicia pero se puede realizar para la tranquilidad de la familia. Se llama 'Estatus no oficial', y es una prueba que no podrá ser utilizada para propósitos legales pero que puede hacerse sin el consentimiento explícito del padre.

Si lo que se busca es una prueba que pueda ser utilizada de forma legal para demostrar la paternidad de un hijo ante el juez, debe utilizarse la prueba 'Resultados Oficiales'. Es una prueba que garantiza que se ha respetado la cadena custodia de las pruebas en laboratorio y que la identidad de la persona a la que se practica la prueba está correctamente acreditada. 

En el caso de que el padre no esté disponible a la hora de hacer la prueba de ADN, puede utilizarse el ADN de los abuelos paternos (siempre y cuando no haya duda acerca de la paternidad de éstos).  

La prueba del análisis del hermano prueba si los partidos probados son hermanos consanguíneos (ambos vínculos), medios hermanos o sin relación.

El análisis del parentesco se realiza cuando solamente la familia extendida tales como tías y primos están disponibles.

Pruebas de paternidad del ADN en laboratorios públicos

En algunos países como España, existen laboratorios públicos que realizan este tipo de prueba. Siempre que el hijo cuestionado, sea menor de edad y exista custodia compartida, es imprescindible la autorización de todas las partes para realizar la prueba. Exigen la autorización del padre y de la madre, o tutores, para la realización de las pruebas. 

Pruebas de paternidad del ADN en laboratorios privados

Los padres ahora no necesitan esperar la decisión del forense o de la justicia para hacer una prueba de paternidad. La novedad son los nuevos servicios de los laboratorios privados nacionales y extranjeros que sólo exigen la autorización de uno de los padres. Con precios accesibles, las pruebas de ADN de paternidad ya son muy comunes.