Pruebas de paternidad con test de ADN

Qué pruebas determinan quién es el padre biológico de un niño

La Prueba del ADN es la prueba más exacta y eficaz disponible para determinar relaciones familiares. La prueba del ADN prueba o refuta la paternidad en todos los casos. Cada informe de la prueba de la paternidad indica claramente si el hombre sometido a la prueba es excluido (y por lo tanto no puede ser el padre biológico del niño) o no es excluido ( y es por tanto el padre biológico del niño). 

Qué muestras se necesitan para las pruebas de paternidad con ADN

tubos laboratorio

Las muestras biológicas que se requieren para realizar las pruebas de paternidad con ADN pueden ser de saliva (recomendada), sangre o pelo con bulbo, entre otras. Se requiere solamente muestras de la sangre en casos complejos del parentesco. El uso de una esponja de la mejilla en el interior de la boca de recoger muestras de la célula es un procedimiento simple que se puede demandar para obtener la ADN y tiene la misma confiabilidad que una muestra de la sangre.

Qué tipos de pruebas de ADN determinan parentesco

Existe una prueba que no es admisible ante la justicia pero se puede realizar para la tranquilidad de la familia. Se llama 'Estatus no oficial', y es una prueba que no podrá ser utilizada para propósitos legales pero que puede hacerse sin el consentimiento explícito del padre.

Si lo que se busca es una prueba que pueda ser utilizada de forma legal para demostrar la paternidad de un hijo ante el juez, debe utilizarse la prueba 'Resultados Oficiales'. Es una prueba que garantiza que se ha respetado la cadena custodia de las pruebas en laboratorio y que la identidad de la persona a la que se practica la prueba está correctamente acreditada. 

En el caso de que el padre no esté disponible a la hora de hacer la prueba de ADN, puede utilizarse el ADN de los abuelos paternos (siempre y cuando no haya duda acerca de la paternidad de éstos).  

La prueba del análisis del hermano prueba si los partidos probados son hermanos consanguíneos (ambos vínculos), medios hermanos o sin relación.

El análisis del parentesco se realiza cuando solamente la familia extendida tales como tías y primos están disponibles.

Pruebas de paternidad del ADN en laboratorios públicos

En algunos países como España, existen laboratorios públicos que realizan este tipo de prueba. Siempre que el hijo cuestionado, sea menor de edad y exista custodia compartida, es imprescindible la autorización de todas las partes para realizar la prueba. Exigen la autorización del padre y de la madre, o tutores, para la realización de las pruebas. 

Pruebas de paternidad del ADN en laboratorios privados

Los padres ahora no necesitan esperar la decisión del forense o de la justicia para hacer una prueba de paternidad. La novedad son los nuevos servicios de los laboratorios privados nacionales y extranjeros que sólo exigen la autorización de uno de los padres. Con precios accesibles, las pruebas de ADN de paternidad ya son muy comunes.

  • El divorcio y los hijos
    El divorcio y los hijos

    Cómo afecta el divorcio de los padres a sus hijos. Cómo explicar la separación de los padres a los niños. Lo que siente un niño cuando sus padres se separan.

  • Divertida serie fotográfica de una padre con su hija
    Divertida serie fotográfica de una padre con su hija

    Las fotos del padre y fotógrafo Dave Egledow a su hija Alice, de 3 años. Guiainfantil.com ha seleccionado las fotos más divertidas y curiosas de un padre a su hija. Las imágenes retratan situaciones sobre el cuidado de los hijos, que no corresponden a la realidad.

  • Galletas de medalla para papá
    Galletas de medalla para papá

    Las mejores galletas para decirle a papá que es el número uno. Haz esta receta para niños como regalo del Día del Padre.

69 comentarios

Avatar

  • GELI
    GELI

    19/05/2014 13:32

    QUE PUEDO HACER SI SOI HIJA DE MADRE SOLTERA Y MI PADRE MURIÓ SIN QUERER RECONOCERME

    Valorar
    Responder
  • jenny paola hurtado
    jenny paola hurtado

    18/03/2014 21:20

    que puedo hacer si el papa de mi hija es otro y tiene el apellido de mi paraja y quiero que su verdadero padre responda por ella

    Valorar
    Responder
  • yani
    yani

    28/01/2014 18:35

    Hola quiero saber cuanto sale un adn, gracias.

    Valorar
    Responder
  • ximena
    ximena

    18/12/2013 20:01

    hola mi pregunta es tengo mi pareja de hace un poco mas de 4 años el es casado pero separado y en aquel tiempo se llego a enterar q tiene una hija ,pero el no sabe si es de el o no cuanto nos costaria hacer la prueba para saber si es hija o no ,por bien de ambos.

    Valorar
    Responder
  • HILDA PEREZ
    HILDA PEREZ

    20/11/2013 20:51

    HOLA SOY DE P.R Y ME GUSTARIA SABER SI UNA PRUEBA DE ADN PUEDE FALLAR PUES MI HIJO Q ES EL SUPUESTO PADRE MURIO Y LA PRUEBA SE LA REALIZARON A MI ESPOSO Q ES EL ABUELO DE LA MENOR Y ARROJO NEGATIVO PERO ES Q LA BEBE SE PARECE CADA VEZ MAS A MI HIJO YA MUERTO, LA PRUEBA SE LA REALIZARON POR SALIVA

    Valorar
    Responder
  • angeles
    angeles

    22/10/2013 17:04

    yo quiero que me hagan favor de decirme cuanto cuesta con exactitud en Guanajuato mexico y que se ocupa

    Valorar
    Responder
  • jazmin
    jazmin

    14/10/2013 17:53

    buen dia necesito su colaboración como hago para saber si la niña que dicen que es de mi esposo si es la verdad el ledio el apellido por que la bebe cuando nació eramuy enferma pero ya esta grande y no se parece en nada a el es mona no se parece en nada a la familia de ella ni

    Valorar
    Responder
  • maria jose artia
    maria jose artia

    10/10/2013 20:17

    hola me llamo maria jose y tengo un hijo de 9 años no conoce a su padre y su padre niega que es su hijo como puedo hacer un adn

    Valorar
    Responder
  • fernanda
    fernanda

    09/10/2013 18:31

    hola quisiera que me ayudaran,mi hijo es el supuesto papa de 1 niña y la muchacha asegura q es hija de él,mi esposo pagó 1 prueba d ADN EN SALIVA,para adelantar el proceso legal y salir de dudas y el resultado dio negativo,pero es muy extraño xq la niña es identica a mi hijo y tiene muchas marcas familiares!! Me dicen que 1 persona guarda el ADN de otra persona en su boca por 3 meses y que en la muestra si él a compartido saliva con otras mujeres en estos 3 meses,puede alterar el resultado xq sale el ADN de otras mujeres en su saliva!

    Valorar
    Responder
  • marcelo
    marcelo

    07/10/2013 21:51

    Me dicen que el bebé es mio pero yo tengo dudas... no se ha iniciado ningún proceso para establecer mi paternidad. Que puedo hacer para que me permitan u obliguen a la madre a que se le practique la prueba de ADN espero su repuestas att Marcelo

    Valorar
    Responder
  • juana
    juana

    01/10/2013 18:06

    Hola;
    Me pueden informar si hacen pruebas para descarte de Celaquia.
    En Laboratorios son muy caros.
    Espero su respuesta.
    Gracias.

    Valorar
    Responder
  • luz
    luz

    17/09/2013 02:24

    hola tengo una duda,cuando tenia 12 semanas de gestación tuve relaciones con otro chico sin saber que estaba embarazada, ahora mi hijo se hará la prueba de adn con su papa y quería saber si esto afecta en el resultado.

    Valorar
    Responder
  • Ale
    Ale

    27/08/2013 03:56

    Hola mi novio estuvo casado con alguien hace tres años y su esposa resulto embarazada en un tiempo que ellos se separaron y ella le confesó que había estado con otro así que el no esta seguro de que el hijo sea suyo, la mama le dio un resultado de una prueba de ADN positivo pero aún tenemos dudas puede alguien recomendarme un buen laboratorio en south Carolina usa o hay algun modo de hacerlo atraves de internet o algo?

    Valorar
    Responder
  • maria
    maria

    12/08/2013 17:09

    buenos dias quisiera saber si una prueba de ADN puede fallar, si el es el padre, pues tengo un bebe de 2 meses, al cual se le hizo la prueba de saliba y salio negativa, bueno yo estuve con dos a la misma vez pero todo sus familiares me dicen que se parece mas el que estuve un largo tiempo , por favor quisiera saber que puedo hacer sobre lo sucedido,que pudo haber pasado con esa prueba, ademas el bebe cada dia se parece mas al papa, que pudo haber pasado o acaso la prueba aya fallado, sera que me pueden ayudar gracias.espero su respuesta

    Valorar
    Responder
  • letty
    letty

    08/08/2013 22:05

    hola mi niño esta por nacer su papa esta en california estados unidos y me esta exigiendo la prueba de paternidad quiere que le mande cabello del bebe en cuanto nasca para que alla se aga la prueba este método es seguro y eficaz o que método me recomiendan cuanto costaría la prueba gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 5 (69 Elementos) 12345 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

  • Asperger en el aula. Historia de Javier

    Asperger en el aula. Historia de Javier

    En esta obra, el autor nos narra su experiencia con Javier, un niño aquejado por el Síndrome de Asperger, con el que se volcó durante dos años, consiguiendo importantes resultados en su integración escolar. Lo contado en este libro es importante y revelador, y además constituye un modelo de actuación útil para el profesorado y las familias de los niños y niñas afectados, ya que, en ningún caso se han llevado a cabo actuaciones sistemáticas para la formación del profesorado en la detección de niños con el síndrome de Asperger, y mucho menos en su integración sin traumas en el contexto del grupo-clase.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana