Preguntas más frecuentes al dentista. Entrevista a Paloma Planells

Las dudas más frecuentes sobre los dientes de los niños

Sin duda, uno de los factores que los padres observan con mayor curiosidad en el crecimiento y desarrollo de sus hijos, son los relativos a la salida o erupción de los dientes. Significa una evidencia del crecimiento y es un parámetro muy estudiado sobre los cambios en el niño.

¿Cuándo sale el primer diente de leche del bebé?

El primer diente de leche comienza su erupción aproximadamente sobre el sexto mes de vida del bebé. Normalmente, es el incisivo central inferior. Las madres pueden conocer los síntomas que anuncian la salida de estos dientes a través del aumento del babeo y, en ocasiones, de un conjunto de situaciones que producen irritabilidad y cambios de ánimo en el bebé.
Los pediatras no tienen ninguna evidencia científica de este problema, pero la realidad es que en muchas ocasiones llegan a referirse desde irritaciones en la zona del pañal hasta incluso aumento de la temperatura corporal en el bebé.

Dra. Paloma Planells

¿Cómo se pueden combatir estas molestias en el niño?

Existen multitud de sistemas que procuran disminuir las molestias de la erupción dental en el bebé. En las farmacias y centros especializados, podéis adquirir mordedores, que pueden facilitar la erupción de los primeros dientes. Existen también algunos que contienen agua, que una vez fría o incluso congelada, tienen el objetivo de disminuir la inflamación de la zona.
En general, cualquier utensilio u objeto que ayude a calmar a vuestro hijo será válido, siempre que no provoque un riesgo por su composición o tenga posibilidad de ruptura y con ello la aspiración o deglución de los elementos que lo conformen.
Mención aparte merecen las cremas o soluciones para aplicar sobre las zonas de las encías de los niños. Debemos cuidar que estos productos no contengan sacarosa u otros azúcares, que pueden influir aumentando el crecimiento bacteriano de los gérmenes de la cavidad oral. Además, pueden contener estas preparaciones antiinflamatorios o analgésicos, por lo que es recomendable consultar previamente con el especialista para su aplicación.

¿Cuándo es normal que terminen de salir los dientes de leche?

Alrededor de los dos años y medio o tres, el niño debe haber terminado la salida de sus ¡¡¡20 dientes de leche!!!
Sin duda, cada ser humano tiene su propia individualidad y puede haber variabilidad en estas cifras.
Como ocurre con las tablas de crecimiento o de peso, para la dentición también existen parámetros relacionados con las edades más comunes de salida o erupción de los dientes. Las variaciones no deben constituir un factor de preocupación familiar. Vuestro pediatra y odontopediatra os realizará el seguimiento adecuado de los valores individualizado a vuestros hijos.

Mi hijo tuvo muchos problemas con la salida de los dientes de leche. ¿Le pasará lo mismo con los permanentes?

No necesariamente. Los dientes permanentes no suelen presentar una sintomatología general cuando comienza su salida o erupción. Hay más problemas relacionados con factores locales como inflamaciones o falta de espacio.
Una buena higiene dental y la consulta con el odontopediatra son hábitos obligados cuando comienza la salida de los dientes definitivos.

Me han dicho que a mi hijo le han salido las muelas de los seis años, pero no se le ha caído ninguna muela todavía. ¿Es normal?

Absolutamente normal. La muela de los seis años es la primera muela definitiva que sale, y lo hace en las zonas más posteriores de los maxilares, justo detrás de la última muela de leche. Por esta razón, no es necesario que se caiga ninguna muela previamente. Este hecho hace que, muy a menudo, pase desapercibida la salida de este importante molar, que nos debe acompañar desde los 6 años hasta el final de nuestros días.

A mi hija no se le han caído los dientes de leche y ya tiene los definitivos justo detrás y en muy mala posición: ¿qué debo hacer?

Éste es un problema muy frecuente con el comienzo del recambio de los dientes. Los dientes permanentes se sitúan en el hueso por detrás de los de leche, y suelen salir en esta posición. La lengua con su potente musculatura, ayuda a la correcta reposición de los dientes a su lugar en muy poco tiempo. Debes consultar con el odontopediatra para que valore la necesidad de proceder a la extracción de los dientes de leche para facilitar la reubicación de los permanentes. El especialista te aconsejará acerca del seguimiento del recambio de los dientes y pondrá los medios necesarios para prevenir alteraciones en la erupción de los demás dientes permanentes.

Colaboración de la Dra. Paloma Planells