Preguntas más frecuentes al dentista. Entrevista a Paloma Planells

Las dudas más frecuentes sobre los dientes de los niños

Sin duda, uno de los factores que los padres observan con mayor curiosidad en el crecimiento y desarrollo de sus hijos, son los relativos a la salida o erupción de los dientes. Significa una evidencia del crecimiento y es un parámetro muy estudiado sobre los cambios en el niño.

¿Cuándo sale el primer diente de leche del bebé?

El primer diente de leche comienza su erupción aproximadamente sobre el sexto mes de vida del bebé. Normalmente, es el incisivo central inferior. Las madres pueden conocer los síntomas que anuncian la salida de estos dientes a través del aumento del babeo y, en ocasiones, de un conjunto de situaciones que producen irritabilidad y cambios de ánimo en el bebé.
Los pediatras no tienen ninguna evidencia científica de este problema, pero la realidad es que en muchas ocasiones llegan a referirse desde irritaciones en la zona del pañal hasta incluso aumento de la temperatura corporal en el bebé.

Dra. Paloma Planells

¿Cómo se pueden combatir estas molestias en el niño?

Existen multitud de sistemas que procuran disminuir las molestias de la erupción dental en el bebé. En las farmacias y centros especializados, podéis adquirir mordedores, que pueden facilitar la erupción de los primeros dientes. Existen también algunos que contienen agua, que una vez fría o incluso congelada, tienen el objetivo de disminuir la inflamación de la zona.
En general, cualquier utensilio u objeto que ayude a calmar a vuestro hijo será válido, siempre que no provoque un riesgo por su composición o tenga posibilidad de ruptura y con ello la aspiración o deglución de los elementos que lo conformen.
Mención aparte merecen las cremas o soluciones para aplicar sobre las zonas de las encías de los niños. Debemos cuidar que estos productos no contengan sacarosa u otros azúcares, que pueden influir aumentando el crecimiento bacteriano de los gérmenes de la cavidad oral. Además, pueden contener estas preparaciones antiinflamatorios o analgésicos, por lo que es recomendable consultar previamente con el especialista para su aplicación.

¿Cuándo es normal que terminen de salir los dientes de leche?

Alrededor de los dos años y medio o tres, el niño debe haber terminado la salida de sus ¡¡¡20 dientes de leche!!!
Sin duda, cada ser humano tiene su propia individualidad y puede haber variabilidad en estas cifras.
Como ocurre con las tablas de crecimiento o de peso, para la dentición también existen parámetros relacionados con las edades más comunes de salida o erupción de los dientes. Las variaciones no deben constituir un factor de preocupación familiar. Vuestro pediatra y odontopediatra os realizará el seguimiento adecuado de los valores individualizado a vuestros hijos.

Mi hijo tuvo muchos problemas con la salida de los dientes de leche. ¿Le pasará lo mismo con los permanentes?

No necesariamente. Los dientes permanentes no suelen presentar una sintomatología general cuando comienza su salida o erupción. Hay más problemas relacionados con factores locales como inflamaciones o falta de espacio.
Una buena higiene dental y la consulta con el odontopediatra son hábitos obligados cuando comienza la salida de los dientes definitivos.

Me han dicho que a mi hijo le han salido las muelas de los seis años, pero no se le ha caído ninguna muela todavía. ¿Es normal?

Absolutamente normal. La muela de los seis años es la primera muela definitiva que sale, y lo hace en las zonas más posteriores de los maxilares, justo detrás de la última muela de leche. Por esta razón, no es necesario que se caiga ninguna muela previamente. Este hecho hace que, muy a menudo, pase desapercibida la salida de este importante molar, que nos debe acompañar desde los 6 años hasta el final de nuestros días.

A mi hija no se le han caído los dientes de leche y ya tiene los definitivos justo detrás y en muy mala posición: ¿qué debo hacer?

Éste es un problema muy frecuente con el comienzo del recambio de los dientes. Los dientes permanentes se sitúan en el hueso por detrás de los de leche, y suelen salir en esta posición. La lengua con su potente musculatura, ayuda a la correcta reposición de los dientes a su lugar en muy poco tiempo. Debes consultar con el odontopediatra para que valore la necesidad de proceder a la extracción de los dientes de leche para facilitar la reubicación de los permanentes. El especialista te aconsejará acerca del seguimiento del recambio de los dientes y pondrá los medios necesarios para prevenir alteraciones en la erupción de los demás dientes permanentes.

Colaboración de la Dra. Paloma Planells
  • Ratoncito Pérez. Cuentos tradicionales para niños
    Ratoncito Pérez. Cuentos tradicionales para niños

    Raroncito Pérez. Cuentos infantiles para tu hijo pequeño. Cuentos infantiles, populares y tradicionales para los niños. Nuevos cuentos infantiles de nuestros lectores. Publica tu cuento infantil en Internet.

  • Los dientes de los niños y bebés
    Los dientes de los niños y bebés

    Los dientes de los niños. Los cuidados de los dientes del bebé deben empezar durante el embarazo. La prevención es fundamental para evitar problemas de caries en el futuro.

  • Los dientes de los niños: ¡Un cepillado perfecto!
    Los dientes de los niños: ¡Un cepillado perfecto!

    'Mamá, adivina: ¿Qué es lo que le regalan dos veces a las personas y la tercera tienen que comprarlos?' 'No sé', le respondí y pensé que a la altura de sus 10 años ya eran muchas sus adivinanzas que me dejaban sin respuesta. 'Ja, ja,... ¡Los dientes! Primero te los regalan de leche, luego de hueso y después..., compras los postizos', me contestó mi hija, riéndose.

34 comentarios

Avatar

  • Janet
    Janet

    26/07/2014 10:10

    Hola buen día, disculpa mi niña tiene 9 años , los 4 dientes d arriba y los 4 d abajo le salieron muy separados y ahun no muda los demás , lo malo es k le están brotando los colmillos la lleve con el dentista y kiere ponerle frenos pero van varias personas q me dicen q no está en la edad de ponerle frenos por q su dentadura ahun esta pequeña, q me aconseja hacer .
    Gracias.

    Valorar
    Responder
  • Karina Marquez|
    Karina Marquez|

    12/06/2014 18:31

    Buenas Dias!!! Mi bebe tiene 8 meses de edad ya le salieron 6 dientes cuatro arriba y dos abajo. lo que pasa que he notado que le estan cambiando de color blanco a grisesito. Que pasara le hara falta alguna vitamina o algo por el estilo???
    Gracias espero su respuesta...

    Valorar
    Responder
  • sthefania
    sthefania

    28/03/2014 02:58

    Buenas noches mi hijo tiene 6 años y seis meses y sus 2 dientes de adelante de arriba se le cayeron por separa pero no mucho tiempo de diferencia ,ya paso mas de 3 meses y todavia no tiene ni señas de salirle quisiera saber porque y aque se debe y que puedo hacer? gracias..

    Valorar
    Responder
  • Lisette
    Lisette

    15/09/2013 16:54

    Buenas tardes, mi bebe tiene 7 meses y tiene dos incisivos arriba y abaj ya listos, pero me di cuenta que detras de los incisivos centrales del maxilar le esta comenzando a salir otro diente de forma perpendicular al incisivo izquierdo, y no es el incisivo lateral ya que ese ya le esta comenzando a salir, es muy raro estoy preocupado, puede ser un diente sobrante?, el cual esta perjudicando la postura del incisivo central izquierdo ya que le esta saliendo torcido. que sera?
    que se puede hacer?.

    Valorar
    Responder
  • catharine alvarez
    catharine alvarez

    05/08/2013 04:52

    Buenas noches disculpe la hora pero mi hija tiene 4 años y 11 meses y ya perdio los dos dientes de abajo primero fue el del lado derecho y a los 15 dias el del lado izquierdo es muy pronto o esta bien que ya lo este mudando? ayudenme ya que leo que es a partir de los 6 y 7 años, gracias.

    Valorar
    Responder
  • adriana guerrero
    adriana guerrero

    05/07/2013 01:56

    Buen dia,lo q pasa es q tengo una niña de 7 años y ya le salieron los 2 dientes de abajo preo por detras de los de leche y le estaban empujando los de leche hacia afuera pero no se le caian eran demasiado duros la lleve al odontologo y me dijo q era de caracter uregente sacarle los dientes porq los permanentes eran muy grandes y no tenia suficiente espacio para acomodarse ya se los sacaron pero aun no tiene suficiente espacio mi pregunta es ¿hai q esperar q los de los lados se le caigan o tambien hay q sacarlos para q se acomoden los nuevos dientes? muchas gracias por su respuesta

    Valorar
    Responder
  • Eugenia Corzo
    Eugenia Corzo

    06/06/2013 12:09

    Hola, lenhice a mi hija estudios para ponerle paladar y en la radiografia se ve que no tiene formado el germen de las muelas de los 12 años ni tercer molar en la parte deabajo. Es comun? A que se debe? Hay posibilidad que se formen?

    Valorar
    Responder
  • Claudia
    Claudia

    21/05/2013 20:57

    Hola. Tengo un bebé de 8 meses y apenas tiene 2 dientitos abajo y le estan saliendo los colmillitos. Mi bebé fué operado y tiene que tomar todos los dias un antibiotico cada 12 horas hasta su nueva operacion que sera en 5 meses y tal vez tome un poco mas. El problema es que note que los dietitos se le etan poniendo de un color gris con lineas delgaditas negras, es verdad que es por la medicina? qué puedo hacer para solucionar este problema?

    Valorar
    Responder
  • roxana grigoras
    roxana grigoras

    11/03/2013 14:36

    es muy buena esta pajina porgue nos ayuda a nosotras las madres primerisas gue no savemos casi nada y cada cosa que pasa e nueva para nosotras y nos asustamos un saludo

    Valorar
    Responder
  • rosario Burgos
    rosario Burgos

    08/03/2013 00:52

    Buenas noches Dr. Mi pregunta es la siguiente:
    Mi hijo en agosto cumple 11 años y tiene floja una muela para ser más exacto es la primera muela inferior izquierda, es normal?, debo esperar que se le caiga?, debo llevarlo al Dr.?, y la última es si se le caerán más muelas, gracias.

    Valorar
    Responder
  • cecilia
    cecilia

    03/03/2013 17:10

    mi hija tiene seis años, ella tenia sus dientes superiores muy flojos y la dentista se los arranco han pasado dos meses y los siguientes dientes no le salen,

    Valorar
    Responder
  • Angela Luciana Orquera
    Angela Luciana Orquera

    02/01/2013 17:36

    Hola, mi hija está por cumplir 9 años y se le está por caer una muela. ¿Es normal o las muelas son definitivas?.Gracias

    Valorar
    Responder
  • sonia
    sonia

    11/12/2012 14:31

    Mi hija de 8 años se le han caido los 4 incisivos centrales superiores, le han salido los centrales ,los laterales llevan un año sin salir , uno comienza ahora, pero en el otro lado 2 dientes mas hacia tras le esra saliendo una muela sin que se caiga la de abajo , ni la anterior. Es normal.

    Valorar
    Responder
  • MIGUEL ANGEL
    MIGUEL ANGEL

    09/08/2012 11:36

    a mi hija no se le han caido sus primeros dientes de leche y ni siquiera se han aflojado y ya vienen los permanentes tiene 6 años que hago espero a que se le caigan o la llevo al dentista a que se los quiten?

    Valorar
    Responder
  • SOLEDAD
    SOLEDAD

    18/06/2012 15:55

    porque a mi sobrina que tiene 9 meses le salio los incisivos inferiores y ahora le este saliendo los caninos superiores y no los incisivos superiores, a que se debe esto si es normal o no y porque.
    agradeceré su respuesta.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (34 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Soy un niño con síndrome de asperger

    Soy un niño con síndrome de asperger

    Los padres, la familia y los profesionales no podrán dejar de observar que la historia de Kenneth ofrece una visión fascinante de la vida de una persona con síndrome de Asperger. Este libro es de lectura obligada.

  • Asperger en el aula. Historia de Javier

    Asperger en el aula. Historia de Javier

    En esta obra, el autor nos narra su experiencia con Javier, un niño aquejado por el Síndrome de Asperger, con el que se volcó durante dos años, consiguiendo importantes resultados en su integración escolar. Lo contado en este libro es importante y revelador, y además constituye un modelo de actuación útil para el profesorado y las familias de los niños y niñas afectados, ya que, en ningún caso se han llevado a cabo actuaciones sistemáticas para la formación del profesorado en la detección de niños con el síndrome de Asperger, y mucho menos en su integración sin traumas en el contexto del grupo-clase.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana