Niños asmáticos

El asma y los niños

El asma es una enfermedad común en la infancia, que se reconoce por la dificultad respiratoria con respiración prolongada y sibilante. El asma bronquial se define como una enfermedad inflamatoria crónica de las vias aéreas.

Se caracteriza por una obstrucción bronquial variable y reversible que presenta un aumento de la respuesta de la via aérea frente a gran variedad de estímulos: alergenos, fármacos, ejercicio, aire frio, risa, llanto o humo. Es la enfermedad crónica grave más común en la infancia.

Características del asma infantil

Asma infantil, niño asmático con inhalador

El asma infantil es un trastorno que presenta episodios de ataques que se intercalan con períodos asintomáticos. Se caracteriza por la inflamación de las vías aéreas (bronquios) y como respuesta produce aumento de la sensibilidad bronquial y provoca obstrucción.

En muchas ocasiones, su origen es alérgico y produce un incremento de las secreciones y de la contracción de la musculatura bronquial.

Los niños asmáticos también experimentan un aumento de la excitabilidad bronquial cuando se exponen a diversos estímulos como el humo del tabaco, gases, olores, aire frío, ejercicio, risa, tos o llanto.

En este caso, los bronquios de los asmáticos se contraen de una forma exagerada produciendo el estrechamiento de la vía aérea. La obstrucción de los bronquios puede ser variable y es reversible.

En el momento de las crisis, el aire circula con dificultad, produciendo los clásicos pitidos o sibilancias, sobre todo al expulsar el aire con sensación de falta de aire, fatiga o de sensación de ahogo y con respiración entrecortada.

Cuando la crisis se ha resuelto, el aire puede volver a circular normalmente por los bronquios, desapareciendo los síntomas, aunque pueda persistir la inflamación.

Los padres suelen asustarse cuando niño asmático está ansioso y pálido, y respira con dificultad y ruidos. El asma se caracteriza por la intensidad de la tos, cuyo esfuerzo respiratorio acaba afectando a los músculos respiratorios.

Por este motivo, se observa el hundimiento del esternón y de los espacios intercostales, aleteo nasal y movimientos de los músculos del cuello, así como pecho apretado, falta de aliento y sibilancias al respirar.

Factores de riesgo del asma infantil

El asma es la enfermedad respiratoria más común en la población infantil. Aunque puede aparecer a cualquier edad es más frecuente en los primeros cinco años de vida y afecta más a los varones.

El 25 por ciento de los casos de asma se detecta durante el primer año. En España, se estima que existen un millón de niños asmáticos y que esta enfermedad afecta, según estos estudios, al 10 por ciento de nuestra población. El desarrollo del asma bronquial en la infancia depende los siguientes factores de riesgo:

1. Historia familiar de alergia.
2. Padecer dermatitis atópica y/o rinitis alérgica.
3. Exposición permanente a alergenos en el interior de los domicilios, tales como epitelios de mascotas o ácaros del polvo.
4. Abandono precoz de la lactancia materna.
5. Infecciones virales repetidas durante la primera infancia.
6. Exposición pasiva al humo del tabaco, principalmente cuando la madre es la fumadora.

Aunque el asma sea una enfermedad crónica, no tiene por qué tratarse de un trastorno que debilite de forma progresiva a los niños afectados, porque con las medidas de seguridad necesarias y la medicación correspondiente, los niños asmáticos pueden realizar una vida normal.

  • Asma infantil: el tratamiento en los niños
    Asma infantil: el tratamiento en los niños

    Las vacunas son el único tratamiento capaz de disminuir la respuesta del niño alérgico frente al alérgeno y así controlar el asma. La inmunoterapia no debe emplearse en todos los casos, por lo que el alergólogo debe valorar cada caso de forma individualizada.

  • Asma infantil: ¿por exceso de higiene y contaminación?
    Asma infantil: ¿por exceso de higiene y contaminación?

    No sólo se debe a la contaminación atmosférica que, año tras año, aumenten los casos de asma infantil. Demasiada higiene también perjudica a los bebés, impidiendo que el pequeño tenga contacto con antígenos, evitando que su sistema inmunológico sea estimulado.

  • 5 pasos para controlar el asma infantil
    5 pasos para controlar el asma infantil

    El lema del día mundial del asma es: puedes controlar tu asma, pero ¿Todos los niños asmáticos pueden controlalo? La pediatra Olga Cortés nos da cinco pasos para ayudar a los niños a controlar su enfermedad.

13 comentarios

Avatar

  • alrentt
    alrentt

    07/02/2014 23:34

    se puede diagnosticar el asma bronquial a la primera visita con el medico??

    Valorar
    Responder
  • jackeline
    jackeline

    10/08/2013 04:02

    tiene mi hijo asma ase 3 y lleva ase tres años de tratamiento pero cuando le da esas grice me pongo un triste x el se me pone mal x q le da fiebre e tos fuerte q se me a huma
    de la tos fuerete y se me queda sin respirar no se q

    Valorar
    Responder
  • esau.vinay
    esau.vinay

    27/07/2013 02:15

    Al año y medio a mi hija le diagnosticaron asma, hoy al año nueve meses el medicamento que su médico le recetó le ha funcionado muy bien, mi pregunta es, será que en alguna etapa de su vida ella dejará de padecer esta enfermedad?

    Valorar
    Responder
  • esau.vinay
    esau.vinay

    27/07/2013 01:54

    Al año y medio a mi hija le diagnosticaron asma, hoy al año nueve meses el medicamento que su médico le recetó le ha funcionado muy bien, mi pregunta es, será que en alguna etapa de su vida ella dejará de padecer esta enfermedad?

    Valorar
    Responder
  • maria teresa griñen miranda
    maria teresa griñen miranda

    10/07/2013 04:21

    ola soy maria griñen :kedevo aser a mi hijo le destestaron asma alos 4 meses de vida asta el momento el tiene 8 meses y sige con los mismo resultados kedevo aser meda mucho miedo k tenga 1 crisi de asma sola esta kon busosonida 1 en la mañana y 1 en la noche

    Valorar
    Responder
  • lorena palacio
    lorena palacio

    01/04/2013 05:47

    hola mi nombre es lorena de ibague mi hijo sebastian tiene 4 años hace un año tiene asma y le andado muchas crisis de tos q es una tos seca me duele mucho cuando mi hijito leda la crisis yo quiciera q me diera ami bueno apesar q yo le doy los inaladores i no frecuentes les dejo un consejo q me a servido muchicimo para el cojer un mango viche y rallarlo y hacer lo miso con apio sacarle el sumo de los dos en una taza y en dulcecelo con una cucharadita de miel de abejas i bera q no le da esas crisis de seguidas chaos gracias

    Valorar
    Responder
  • birmania
    birmania

    30/01/2013 14:36

    yo la verdad me estoy preocupando mi hijo tiene 6 añitos y yo duermo con el orita q hace mucha calor mi niño le ha dado tos casi nunca le ha dado tos pero ahora con los mosquitos yo le pongo toldo pero lo toco q esta totalmente sudado y ya ban dos noches no seguidas pero la primera comenzo a toser fuerte y como q le faltaba el aire yo lo ventiava y comenzo a bomitar una babason hoy en la madrugada ocurrio otra vez y tosio y hacias como q le faltaba el aire y bomito es como q tuviera algo pegado en la garganta yo le estoy dando bronaire q es para la tos PERO QUISIERA SAVER SI ES ASMA DC EL Q NO LE ENTRA EL AIRE PORESO C LEVANTA ME PREOCUPA MUCHO

    Valorar
    Responder
  • inma
    inma

    29/01/2013 20:20

    Hola me yamo Inma,yevo tres añitos sufiendo el problema de mi niño con el asma ,parece k fue ayer cuando le dio su primera crisis asmatica dos horas antes de cojer un avion note a mi niño k el abdomen se le contraia mucho mientras dormia yo en mi ingnorancia creia k era el mismo catarro pero nose si fue instinto de madre o un angel k paso en su momento k me dio por ir a su pediatra para k lo viera antes de cojer el vuelo,su pediatra no tenia consulta pero dio la casualidad k estaba en el centro cojiendo unos papeles en cuanto lo vio le hicieron el rescate y tres dias de ingreso en el hospital si mi niño coje el avion ese dia hoy no lo cuenta por eso para mi tanto mi pediatra como cualquier otro k se desviva por su carrera tiene toda mi admiracion y respeto son angeles k velan por nuestros pequeños animo a todos los padres de niños asmaticos ya sabemos k es una enfermedad infantil comun,pero en el momento de una crisis se te va el alma en cada aliento de tu hijo

    Valorar
    Responder
  • jenniferperez
    jenniferperez

    19/12/2012 08:17

    mi hijo tiene 2con 2 meses y cuando le da catarro termina en asma eso como madre me procupa

    Valorar
    Responder
  • luz dary moreno
    luz dary moreno

    14/12/2012 06:45

    felicitaciones,por la pagina es triste cuando tenemos hijos que padecen esta enfermedad y tenemos que lidiar con este problema,y no sabemos cuando va a terminar.

    Valorar
    Responder
  • luna aguilar
    luna aguilar

    06/07/2012 08:02

    que triste es ver niños con asmas

    Valorar
    Responder
  • ANGEL GOMEZ LUCENA
    ANGEL GOMEZ LUCENA

    01/12/2011 12:30

    HOLA MI NOMBR ES ANGEL Y TENGO UN HIJO ASMATICO DE 4 AÑOS ME GUSTARIA CONOCER ALGUNAS RECOMENSACIONES PARA EL CUIDADO DEL MISMO YA QUE ESTA ENFERMEDAD EN MI HIJO NO LO ESPERABA. GRACIAS.

    Valorar
    Responder
  • LUCAS
    LUCAS

    26/10/2011 18:39

    Informacion muy util,para todos los que tenemos o estamos inmiscuidos con el asma.
    Felicidades por la pagina ¡¡¡

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

  • Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer

    Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer

    Entre el miedo y la esperanza presenta las etapas por las que atraviesa el paciente con cáncer, describe los complejos tratamientos que se utilizan en oncología y descubre los sentimientos que afloran en cada momento. El doctor José Luis Guinot -jefe clínico de Oncología Radioterápica- confirma con su texto que cada vez hay más motivos para la esperanza, tanto por las posibilidades reales de curación como por la capacidad de vencer el dolor, transformar el sufrimiento y darle un sentido a esta experiencia.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana