El cáncer infantil en los niños

El cáncer en los bebés y los niños

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), dedica su celebración este año a la lucha contra el cáncer infantil debido a que actualmente, el cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad infantil en niños con edades comprendidas entre 1 y 14 años.

En España, después de los accidentes de tráfico, el cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil. Hoy día, tanto la incidencia como la predominancia del cáncer en la edad infantil están en ascenso. Cada vez es más necesario un diagnóstico precoz, y tratamientos más efectivos.

Cómo evoluciona el cáncer en los niños

El cáncer infantil

Considerando que todos los órganos del cuerpo están formados por tejidos, que los tejidos se componen de conjuntos de células, y que las células son las responsables del crecimiento, la evolución y la renovación de los órganos y tejidos, es necesario saber que cuando existe una alteración en una célula, o cuando ha cumplido su objetivo y respondido a la demanda de órganos y tejidos, se muere.

Si la célula sobrevive, originará células iguales a ella, distintas de las normales y, escapando a los mecanismos normales de control, se proliferará originando un conjunto de células "enfermas" y anormales que se localizará en un tejido u órgano, pudiendo viajar por la sangre a otros órganos o tejidos, causando tumores de muchos tipos y en localizaciones muy diferentes.

Al crecer descontroladamente, la célula adquiere tamaños y morfologías anormales, destruyen células vecinas, órganos y huesos, consumiendo parte de los nutrientes y de la energía del paciente, y debilitando las defensas del organismo.

Esas células enfermas han recibido el nombre de cáncer, una enfermedad que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, desde el nacimiento y a lo largo de todo el desarrollo del ser humano.

El cáncer no es una enfermedad transmisible. El cáncer es una propagación incontrolada de células en cualquier órgano o tejido, que se origina cuando un grupo de células escapa de los mecanismos normales de control en cuanto a su reproducción y diferenciación.

El cáncer infantil y sus consecuencias en los niños

Las estadísticas demuestran que cada año más de 160.000 niños son diagnosticados con cáncer en el mundo. El 80 por ciento de los pacientes infantiles viven en países en desarrollo.

Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), en los países desarrollados, tres de cada cuatro niños con cáncer sobreviven al menos cinco años después de ser diagnosticados, gracias a los progresos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. En los países en desarrollo, más de la mitad de los niños diagnosticados con cáncer tiene probabilidades de morir.

Los cánceres más frecuentes en los niños

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, los cánceres más frecuentes en la infancia son: la leucemia (cáncer de los glóbulos blancos), seguida del Linfoma (cáncer de los ganglios linfáticos), los tumores cerebrales (cáncer que puede situarse en muchas partes del cerebro), y el Osteosarcoma (cáncer de huesos).

Los tumores suponen el 80 por ciento de todos los casos. La leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia y existen varios tipos. Las más frecuentes en niños son las leucemias linfoblásticas agudas, y las suelen padecer niños con edades comprendidas entre 2 y 8 años.

Después de la leucemia, los tumores del sistema nervioso son el segundo tipo de cáncer más frecuente en la infancia. Pueden ocurrir entre los 5 y los 10 años de vida.

Y en tercer lugar, se encuentran los linfomas, que son cánceres que se desarrollan a partir del sistema linfático. Con menos frecuencia, los niños suelen padecer cáncer de intestino delgado, de hígado, bazo, sistema nervioso, y médula ósea.

  • Causas y prevención del cáncer infantil
    Causas y prevención del cáncer infantil

    Son muy pocos los cánceres que se heredan genéticamente. Sólo el 5 por ciento de los cánceres se heredan de padres a hijos. Un estilo de vida saludable desde la infancia puede reducir el riesgo de padecer cáncer.

  • Alimentación para los niños en tratamiento de cáncer
    Alimentación para los niños en tratamiento de cáncer

    La alimentación es una de las necesidades más básicas del ser humano: forma y repara tejidos, aporta energía y regula el buen funcionamiento del organismo y, por la importancia que tiene para los niños, a veces, es motivo de conflicto en las familias, especialmente cuando la responsabilidad recae sobre nosotros y nos enfrentamos a una situación adversa. Tras el tratamiento de enfermedades como el cáncer y otras que necesitan de atención hospitalaria, la alimentación juega un papel fundamental en la recuperación.

  • Lenguado a la plancha con limón. Para niños enfermos
    Lenguado a la plancha con limón. Para niños enfermos

    Receta de pescado. Lenguado a la plancha con limón. La dieta de los bebés y niños debe contar con platos de pescado. Y si están enfermos, este lenguado a la plancha suave con limón les ayudará a sentirse mejor.

18 comentarios

Avatar

  • alexandra
    alexandra

    28/11/2013 00:12

    me gustaria darle vida haesos pequeyuelo

    Valorar
    Responder
  • adnaloy
    adnaloy

    15/05/2013 15:26

    hola. mi hija tiene mas de 3 años y tan solo pesa 10 kg 600 gr. lo mas que ha llegado a pesar son 11 kg. pero siempre pierde mas peso de lo que gana. Estas en tratamiento con pediatras de digestivo, peroya me empieza ap preocupar y bastante. Queria saber si alguien de aqui le pasa lo mismo que a mi hija.
    Un saludo y gracias

    Valorar
    Responder
  • romina madrid
    romina madrid

    13/04/2013 20:55

    espero que salga todo muy bien y les deseo lo mejor..me imagino todooo lo que tienen que pasar...buenaaaaaaa suerteeeee....

    Valorar
    Responder
  • alexa
    alexa

    10/02/2013 22:26

    pobres niños q dioslos ayude

    Valorar
    Responder
  • karina rosario
    karina rosario

    19/10/2012 10:46

    buenos dias estoy muy preocupada hoy en la mañana note que en la parte posterior de la cabecita de mi hija de 8 meses tiene un hinchazon rara ya que no se golpeo y tengo miedo de que sea un sintoma de cancer quisiera saber y su familia por parte de su papa tiene cancer. estoy muy preocupada ¿el cancer es hereditario? ¿cual esla principar caracteristica del cancer en niños?

    Valorar
    Responder
  • alexander  chaparro
    alexander chaparro

    07/06/2012 09:45

    buenos dias quiero comentarles que tengo una hija es mi mejor regalo que dios me ha dado, pero desafortunadamente le diagnosticaron una leucemia, quisera saber si el tratamiento es muy fuerte y cuando tardaria en que esa emfermedad se le cure.. gracias por su ayuda

    Valorar
    Responder
  • Elizabeth
    Elizabeth

    24/04/2012 08:28

    hola buenos dias la verdad es muy triste saber q niños sufran estas enfermedades pero son los q mas luchan por sus vidas... tengo una hija de 8 años y la estan analisando para descartar una leucemia confio en dios que esto no sera asi y si asi fuera se que lucharemos con todas nuestras fuerza xq ella salga adelante gracias. nunca pierdan la fe suerte

    Valorar
    Responder
  • sintia
    sintia

    04/03/2012 18:12

    Muy buenas tardes tengo una pregunta ¿cuantos tipos de cancer hay? Espero que contesten pronto

    Valorar
    Responder
  • monica
    monica

    15/02/2012 03:01

    mi hijo de seis años a pasado una leucemia linfoblastica aguda y gracias a dios y a los profesionales de la arrixaca , murcia ha salido adelante es un campeon

    Valorar
    Responder
  • Tania
    Tania

    10/02/2012 00:54

    Suerte a todos! Mucha fuerza y mucha fé. Confíen en Dios.
    QUE DIOS LOS Y LAS BENDIGA!
    Quisiera poder ayudar pero yo no sé nada :(

    Valorar
    Responder
  • OLGA BORBON
    OLGA BORBON

    17/01/2012 21:36

    quiero saber si es posible que quede esteril una niña que es sobreviviente de cancer, leucemia linfatica, tubo quimios y radiacion, que posibilidad hay que alla quedado esteril?

    Valorar
    Responder
  • roberto santos
    roberto santos

    17/01/2012 08:04

    Hola yo soy un padre desesperado ami hija le diagnosticaron cancer ella tiene apenas 2anitos de edad todavia no empieza el tratamiento ella lo empieza para el jueves 19 de enero ahorita la. Estan tratando en un hospital en chicago illinois y yo quisiera saver de alguna clinica con buenos doctores donde puedan curarle esa enfermedad ami hija la tengo en el RUSH UNIVERSITY MEDICAL CENTER o si creen k ay esta en buenas manos yo quisiera saver si esta en buenas manos les pido k me ayuden por el amor de dios

    Valorar
    Responder
  • JESSICA CRUZ MENDIOLA
    JESSICA CRUZ MENDIOLA

    04/11/2011 18:13

    hola, solo tengo una duda, los niños con cancer tambien son personas discapacitadas? gracias espero su respuesta

    Valorar
    Responder
  • JHON
    JHON

    26/09/2011 19:16

    este trabajó no sirve a todos por algo interesante porque podemos aprender algo de el y conocer mas.

    Valorar
    Responder
  • pedro
    pedro

    17/09/2011 08:48

    tengo un campeon de la vida le diacnosticaron un apendimoma la cirugia fue todo un exito se recupera de una forma increible... pero seguimos en la lucha dia a dia con fe en dios q octube un milagro credibilidad en los medicos q lo tratan ( no estamos solos LA FE EN DIOS ES GRANDE ). [email protected]

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (18 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer

    Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer

    Entre el miedo y la esperanza presenta las etapas por las que atraviesa el paciente con cáncer, describe los complejos tratamientos que se utilizan en oncología y descubre los sentimientos que afloran en cada momento. El doctor José Luis Guinot -jefe clínico de Oncología Radioterápica- confirma con su texto que cada vez hay más motivos para la esperanza, tanto por las posibilidades reales de curación como por la capacidad de vencer el dolor, transformar el sufrimiento y darle un sentido a esta experiencia.

  • Diagnóstico: cáncer

    Diagnóstico: cáncer

    El testimonio de esta valiente mujer, Miriam Suárez, hija del ex presidente Adolfo Suárez, que, embarazada de cinco meses, fue diagnosticada de un cáncer que le auguraba tres meses de vida. Su optimismo e inteligencia, más el apoyo incondicional de su familia, son narrados en este valioso libro, todo un alegato contra la adversidad.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana