Qué es el cáncer infantil

Síntomas, tipos, diagnóstico y tratamiento para el cáncer en niños

Alba Caraballo Folgado

El cáncer es una enfermedad que afecta a adultos y niños por igual. Sin embargo, el cáncer infantil tiene una probabilidad de cura del 75%, una gran esperanza para muchas familias cuyos hijos lo padecen.

El cáncer infantil se refiere a distintos tipos de cáncer que aparecen en niños antes de los 15 años. En Guiainfantil.com te ayudamos a entender el cáncer, a saber qué síntomas pueden indicar que el niño tiene cáncer y cómo se tratan los distintos tipos de cáncer infantil. Una completa guía para que tengas toda la información necesaria en este proceso.

Cáncer infantil: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Qué es el cáncer infantil

Todos los tipos de cáncer infantil tienen un proceso similar: las células cancerosas crecen de forma descontrolada, destruyen a otras células y acaban extendiéndose a otros órganos y tejidos. Estas células van consumiendo nutrientes del cuerpo, destruye órganos, huesos, debilita las defensas del organismo contra enfermedades y consume la energía del niño.

Esta terrible enfermedad, sin embargo, en la infancia tiene un índice de supervivencia del 75%, sin embargo, es fundamental estar al tanto de las señales porque el diagnóstico precoz es la clave. 

Cáncer en la infancia Cáncer en la infancia. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento del cáncer infantil en los niños. Conoce qué es el cáncer infantil y cómo actúan los distintos tipos de cáncer en los niños. Los cánceres más frecuentes en niños y cómo actúan sobre su salud.

Síntomas del cáncer infantil Síntomas del cáncer infantil. Al menos, el 85 por ciento de todos los cánceres infantiles presentan síntomas parecidos: fiebre prolongada y dolores de cabeza intensos. Síntomas del cáncer infantil en los niños y bebés.

Diagnóstico y tratamiento para el cáncer infantil Diagnóstico y tratamiento para el cáncer infantil. El cáncer en niños y bebés se puede curar en la mayoría de los casos, siempre que sea detectado a tiempo. Diagnóstico y tratamiento para el cáncer infantil.

Causas y prevención del cáncer en niños Causas y prevención del cáncer en niños. Son muy pocos los cánceres que se heredan genéticamente. Sólo el 5 por ciento de los cánceres se heredan de padres a hijos. Un estilo de vida saludable desde la infancia puede reducir el riesgo de padecer cáncer.

Síntomas de la leucemia Síntomas de la leucemia. Desgraciadamente la leucemia es el cáncer más común en los niños. Se trata de un cáncer que principalmente afecta a la sangre y que presenta numerosos síntomas. El diagnóstico precoz, como en la mayoría de todos los cánceres, es importante para poder combatir la enfermedad. La leucemia en los niños y sus síntomas.

Leucemia, el cáncer más frecuente en niños Leucemia, el cáncer más frecuente en niños. El cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad infantil en niños con edades comprendidas entre 1 y 14 años y actualmente parece que aumenta la incidencia de esta enfermedad entre los niños, de ahí la necesidad del diagnóstico temprano y de un tratamiento eficaz.

Mitos y verdades sobre el cáncer infantil Mitos y verdades sobre el cáncer infantil. En Guiainfantil.com ayudamos a desmontar falsos mitos relacionados sobre el cáncer infantil y aportamos una serie de verdades. Y es que el cáncer infantil no es una enfermedad frecuente en niños y además tiene un alto porcentaje de cura.

Cómo explicar el cáncer a los niños Cómo explicar el cáncer a los niños. Te decimos cómo explicar el cáncer a los niños. Es importante que los padres hablen con su hijo acerca del cáncer, de una forma clara, sincera y sin sobresaltos.

8 de cada 10 niños superan el cáncer 8 de cada 10 niños superan el cáncer. Los casos de cáncer infantil en España se han estabilizado y el nivel de supervivencia de los niños con esta enfermedad ha crecido en los últimos años.

Dieta para niños con cáncer Dieta para niños con cáncer. Alimentación para niños con cáncer. La Asociación de Familia de Niños con Cáncer (AFANION) crea una guía de nutrición para niños con cáncer. Su psicólogo, Ana Belén Bautista fue entrevistada por GuiaInfantil.com. Ella comenta, entre muchas otras cosas, cómo el tratamiento del cáncer afecta la alimentación de los niños, y sobre cómo podemos ayudarles en este sentido. Dieta para niños con tratamiento del cáncer.

Alimentación para niños en tratamiento de cáncer Alimentación para niños en tratamiento de cáncer. La alimentación es una de las necesidades más básicas del ser humano: forma y repara tejidos, aporta energía y regula el buen funcionamiento del organismo y, por la importancia que tiene para los niños, a veces, es motivo de conflicto en las familias, especialmente cuando la responsabilidad recae sobre nosotros y nos enfrentamos a una situación adversa. Tras el tratamiento de enfermedades como el cáncer y otras que necesitan de atención hospitalaria, la alimentación juega un papel fundamental en la recuperación.

Cáncer de piel en los niños Cáncer de piel en los niños. Cómo afecta el cáncer de piel a los niños. Causas y síntomas del cáncer de piel infantil y cuáles son los tratamientos de esta enfermedad. Prevención del cáncer de piel en niños. Los melanomas en la piel son la forma de cáncer de piel que más se da en los niños. Hay que tener vigilados los cambios de forma o color en los lunares.

Cómo reconocer un melanoma Cómo reconocer un melanoma. El cáncer de piel es poco frecuente en los niños, sin embargo nadie está a salvo del cáncer de piel. El temido melanoma o cáncer de piel es más común en las personas de piel clara, especialmente las que tienen el cabello rubio o rojo y los ojos claros. Te ayudamos a distinguir un melanoma en la piel de los niños. Cáncer de piel en los niños: cómo reconocer el melanoma.

Cómo detectar si un lunar es maligno Cómo detectar si un lunar es maligno. Videos educativos para el cuidado de la piel de los niños. Los lunares pueden convertirse en malignos, la dermatologa explica la regla A B C D E para el control de lunares, indicaciones que pueden alertar de un posible cancer de piel según el aspecto del lunar: Asimetría, bordes irregulares, color, diametro y elevación

La importancia del ejercicio físico en niños con cáncer La importancia del ejercicio físico en niños con cáncer. Te contamos cuáles son los beneficios del ejercicio físico para niños con cáncer, y es que no sólo el ejercicio físico puede ayudar durante el tratamiento oncológico a los niños sino que además, les ayuda a paliar los efectos secundarios del mismo.

Tratamiento contra la fatiga en niños con cáncer Tratamiento contra la fatiga en niños con cáncer. Es muy frecuente escuchar a los adolescentes y niños con cáncer decir que se sienten cansados, fatigados, sin ganas ni fuerzas para hacer nada. Te contamos, cuál es el tratamiento más recomendado según los expertos contra la fatiga en niños con cáncer.

Prevenir el cáncer desde la infancia Prevenir el cáncer desde la infancia. Orientar y educar a nuestros hijos para que disfruten y mantengan hábitos saludables de alimentación y de ejercicios físicos desde que son muy pequeños, es una forma de protegerles del cáncer en el futuro.

El apoyo familiar a niños con cáncer El apoyo familiar a niños con cáncer. El cariño, la atención y el amor son medicinas más que necesarias, principalmente en la larga duración y en la dureza que representan los tratamientos del cáncer infantil. La familia de un niño con cáncer.