Candidiasis. Una infección en la boca

Infecciones en la boca de los niños

La candidiasis es una infección que afecta a la mucosa bucal (muguet), dando lesiones blanquecinas parecidas a granos de sémola. También puede afectar a la zona del pañal.

La candidiasis bucal es causada por un hongo llamado Candida albicans, el cual vive en la boca y usualmente es mantenido a raya por organismos sanos que también viven allí. Sin embargo, cuando la resistencia a la infección es baja, el hongo puede crecer, llevando a que se presenten lesiones en la boca y la lengua.

Candidiasis en los niños

Causas de la candidiasis en niños y bebés

El hongo Candida albicans, que es muy extendido en la naturaleza, puede alojarse en las tetinas de los biberones y contagiar al bebé. Otra forma de contagio suele ser durante el paso por el canal del parto, si la madre padecía una vaginitis candidiásica.

Existen, además, circunstancias que pueden reducir la resistencia a la infección e incrementar las probabilidades de desarrollar candidiasis bucal:

  • Tomar antibióticos o usar medicamentos esteroideos. 
  • Tener infección por VIH o SIDA. 
  • Recibir quimioterapia para el cáncer o medicamentos inmunosupresores después de un trasplante de un órgano. 
  • Padecer diabetes. 

La candidiasis bucal se observa comúnmente en bebés y no se considera anormal en ellos a menos que dure por más de dos semanas. La Candida albicans también puede causar infección por levaduras en la vagina de la niñas.

Tratamiento de la candidiasis en niños y bebés

En el caso de que la madre padezca una vaginitis candidiásica, el niño debe ser tratado inmediatamente después del nacimiento con un antimicótico. Las lesiones de la boca y los glúteos desaparecen, por lo general, con soluciones típicas de violeta de genciana.

La candidiasis bucal en bebés puede ser dolorosa, pero rara vez es grave. Debido a la molestia, puede interferir con el proceso de alimentación y, si no se resuelve espontáneamente en dos semanas, se debe llamar al pediatra.

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Los riesgos de poner siempre al bebé boca abajo
    Los riesgos de poner siempre al bebé boca abajo

    Cuando hablamos de si los bebés deben estar boca abajo, enseguida nos viene a la mente la recomendación médica de que no deben permanecer acostados boca abajo mientras duermen para prevenir, así, la muerte súbita.

  • Higiene dental en los niños
    Higiene dental en los niños

    Aprender a limpiarse los dientes como si fuera un juego es fundamental para los niños, para mantener una buena higiene dental. Consejos para que tus hijos aprendan el hábito de cepillarse los dientes.

25 comentarios

Avatar

  • mary
    mary

    06/07/2014 03:36

    hola mi niña tiene 8 años y le salen granitos dolorosos en los costados de la lengua son rojos

    Valorar
    Responder
  • mi princesa gely
    mi princesa gely

    31/05/2013 15:42

    Hola mi nina d dos anos tiene como los labios adentro como si estuvieran pelados arriva y abajo pero parese no dolerle..solo aveces me senala los labios...que es? Y que puedo hacer?

    Valorar
    Responder
  • Edith lópez toribio
    Edith lópez toribio

    01/04/2013 01:50

    Hola!! Mi bebé tiene la encía amarilla e inflamada es normal?

    Valorar
    Responder
  • liset
    liset

    10/03/2013 04:48

    hola porfa ayundenm mi hija tiene hongos en la boquita y llora y llora que debo hacr m sient inpotente gracias

    Valorar
    Responder
  • sandra milena rivera
    sandra milena rivera

    21/02/2013 23:22

    mi bebe tiene 5 años tiene unas anpollitas color pien sobre el final de la lengua en direcion ala garganta me gustaria saber como sellama esa infecion y como la controlo gracias

    Valorar
    Responder
  • ANNDRIANNI
    ANNDRIANNI

    14/02/2013 19:10

    hola mi sobrinito tiene 6 meses y tiene en los labios y en la boca cositas blancas lo lleve al pediatra y el doctor me dijo k no era nada y k se le pasaria en unos dias y ya lleva 10 dias k puedo aser, grasias.

    Valorar
    Responder
  • escarlet kain
    escarlet kain

    07/02/2013 20:46

    pues mi bebe tiene dos años el doctor me dijo q era un hongo en la boka es muy molesto y le dava fiebre muy alta este medicamento es muy bueno xcelente se llama denvar 50 es caro pero alos dos dias komo si nada ee

    Valorar
    Responder
  • soraida
    soraida

    17/01/2013 10:45

    De verdad muchas gracias por el dato....estaba muy preocupada por q no podian diagnosticarle los sintomas a mi bebe de 2 años y medio, por q primero le dio fiebresita y yo pense q era por el sol por q lo habia llevado a la piscina pero despues de dos dias lo lleve al pediatra y me dijo q lo lleve al dentista y bueno asi q consulte otro medico y con los nuevos sintomas ya lo diacnosticaron bien.....y bueno gracias por todo

    Valorar
    Responder
  • maria angelica montes ricarde
    maria angelica montes ricarde

    14/10/2012 14:49

    es muy bueno esta pagina ya q podemos saber todo sobre bebe y su mudo me encantaria saber mas

    Valorar
    Responder
  • YOLI
    YOLI

    24/08/2012 11:42

    mi bebe de 11 meses tenia fiebre sin poderse controlar arriba de 38 por 3 dias aun con medicamento por el pediatra, le hicieron un cultivo de orina salio negativo, luego un cultivo de copro y salio candida albicans, haciendo un recuento si tenia dermatitis de pañal y se cree que en el cambio de pañal se toco sus genitales y se metio la mano a la boca, no tuvo lesiones ahi, al contrario la bacteria emigro hasta el intestino provocandole diarreas, hoy esta controlado con antibiotico...bendiciones

    Valorar
    Responder
  • lida
    lida

    17/07/2012 21:32

    para los labios con cositas blancas y lengua blanca huntar miel de rosas lo venden en la drogueria o farmacia.

    Valorar
    Responder
  • gustavo
    gustavo

    04/06/2012 00:17

    mi ninha tiene 4 anhos y la semana pasada en su boquita le empesaron como unas heridas en los labios por dentro , pero no le dimos mucha importamcia tres dias despues le dio diarrea y fiebre y decia que le dolia la pansita y no queria comer porque decia que le ardia su boca tambien le olia mal le revisamos la boca y le encontramos muchas yagas entre sus labios , su lengua y sus encias inchados la lengua se le esta poniendo blanca tmbn,las muelas le estan saliendo que me recomiendan please,se los agradeceriapara que mejore.gracias.

    Valorar
    Responder
  • Lida
    Lida

    26/05/2012 18:53

    hola mi beb,e tiene 5 meses y tiene en los labios un hongo blanquito y por los lados dentro de la boca ´puede ser candidiasis??

    Valorar
    Responder
  • jessica.
    jessica.

    30/04/2012 20:51

    hola bueno mi hijo tiene 2 años 11 meses y tenia mal aliento,con ampollas en la zona de su boca,tuvo fiebre muy alta por 5 dias y no queria comer nada solo agua sufri muxo como mama y despues de 3 consultas la tercera le atinaron y me recetaron amocilina jarabe de 250, 5 ml cada 8 horas x 7 dias y lavarle su boca con muxo cuidado y enjuague con agua y bicarbonato,darle la comida molida jaleas y muxa agua y la verdad que al segundo dia esta muy bien espero les sirva suerte.............

    Valorar
    Responder
  • lupita
    lupita

    15/04/2012 21:54

    hola a mi bebe le paso lo mismo, me receto el doctor bicarbonato diluido en agua y con un algodoncito que el bebe lo cupe y asi le llega hasta la gargantita y desaparecio los hongos..suerte a todas y que sus nenes se recuperen

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (25 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Asperger en el aula. Historia de Javier

    Asperger en el aula. Historia de Javier

    En esta obra, el autor nos narra su experiencia con Javier, un niño aquejado por el Síndrome de Asperger, con el que se volcó durante dos años, consiguiendo importantes resultados en su integración escolar. Lo contado en este libro es importante y revelador, y además constituye un modelo de actuación útil para el profesorado y las familias de los niños y niñas afectados, ya que, en ningún caso se han llevado a cabo actuaciones sistemáticas para la formación del profesorado en la detección de niños con el síndrome de Asperger, y mucho menos en su integración sin traumas en el contexto del grupo-clase.

  • El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    La tristeza es una emoción que todos los niños experimentan durante su desarrollo ante situaciones difíciles y negativas como el divorcio de los padres, el fracaso en la escuela o la falta de amigos. El bajo estado de ánimo de algunos niños puede ser tan intenso, frecuente y duradero que al menor contratiempo arrojan la toalla y se derrumban o pierden la ilusión incluso por las cosas y actividades más divertidas y placenteras. Desafortunadamente, la depresión no sólo es problema de adultos. Explica por qué el 2 por 100 de los niños y el 5 por 100 de los adolescentes se deprimen, llegando en los casos más graves a suicidarse. Informa sobre los tests y otros instrumentos psicológicos para evaluar la depresión infantil. Describe paso a paso los programas de educación emocional, de actividades agradables y de reestructuración cognitiva, suministrando abundantes fichas para la práctica clínica. Discute las ventajas e inconvenientes de la medicación antidepresiva. Expone estrategias de prevención, ofrece pautas concretas de actuación y proporciona consejos para ayudar a los niños y adolescentes a sonreír, disfrutar de la vida y sentirse felices.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana