Niños y bebés celíacos

Todo sobre la enfermedad celiaca en la infancia

La celiaquía es una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes. Es la enfermedad que ocurre con más frecuencia en Europa. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), uno de cada 200 o 300 nacidos vivos en España puede padecer la enfermedad celiaca. 

Actualmente, hay diagnosticados 20.000 casos en todo el país. En Italia e Irlanda, la incidencia es casi la misma. Y algo menos, según recientes estudios, sucede en Estados Unidos.

¿Qué es la intolerancia al gluten?

Niños con intolerancia al gluten

La enfermedad celiaca es una dolencia digestiva, que daña el intestino delgado, debido a la sensibilidad, es decir, a la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra presente en la harina de cinco cereales: trigo, centeno, cebada, malta y avena.

La enfermedad celiaca es una alteración autoinmune del intestino delgado desencadenada por algunos péptidos no digeribles del gluten, que ocurre en personas genéticamente predispuestas.

El gluten es una masa viscoelástica, insoluble en agua, que forma parte de las proteínas de reserva de los cereales. La ingestión de alimentos con gluten produce una lesión progresiva en las vellosidades del intestino encargadas de absorber los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales y vitaminas) de los alimentos y pasarlos a la sangre para que se distribuyan por el organismo. 

Con estas vellosidades dañadas, existe una consecuente mala absorción de los nutrientes, por tanto, el enfermo celiaco puede sufrir de malnutrición y padecer otras enfermedades, por lo que se debe controlar su dieta.

Prevención y grupos de riesgo de la enfermedad celiaca

Actualmente, no es posible prevenir esta enfermedad. Se debe a su origen multifactorial y al desconocimiento de los factores ambientales y genéticos que, junto al gluten de la dieta y al perfil de susceptibilidad genética, inducen la respuesta anómala del sistema inmune intestinal.

En cambio, si que están bien establecidos los grupos de riesgo para la enfermedad celiaca como son los familiares de primer grado, los pacientes con diabetes tipo 1 o los afectados con síndrome de Down.

Niños y bebés celíacos

La enfermedad afecta notablemente a personas de raza blanca. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y es hereditaria. Si un hermano gemelo tiene la enfermedad, el otro también la padecerá, y es muy probable que cuando se detecte un celiaco en una familia, sus parientes más cercanos también sufran la misma enfermedad. Es recomendable que los miembros de la familia de una persona celíaca sean examinados.

La enfermedad celíaca en la infancia

Enfermedad celíaco

La enfermedad celíaca

Enfermedad celíaco

¿Cuándo ir al médico?

Enfermedad celíaco

Síntomas de celíaquía

Enfermedad celíaco

Diagnóstico del celíaco

Enfermedad celíaco

Tratamiento y control

 

Alimentación infantil para celíacos

Dieta celíaco

Dieta de los celíacos

Dieta celíaco

Menú para celíacos

Dieta celíaco

Comer fuera de casa

Dieta celíaco

Compra sin gluten

Dieta celíaco

Merienda para celíacos

Dieta celíaco

Intolerancias alimentarias

Videos sobre celiaquía y consejos

Enfermedad del celíaco

Alimentación de niños celíacos

Enfermedad del celíaco

Consejos para padres de celíacos

 
  • Diagnóstico de un niño celíaco
    Diagnóstico de un niño celíaco

    Un niño celíaco sin tratar puede presentar apatía (desinterés o decaimiento) con irritabilidad y llanto fácil. Esto, sin embargo, puede desaparecer una vez iniciado el régimen sin gluten. Los síntomas y las fases del diagnóstico para tu hijo celíaco.

  • Síntomas de un niño celíaco
    Síntomas de un niño celíaco

    Cuáles son los síntomas de un niño celíaco. Guiainfantil.com trae toda la información acerca de la enfermedad celiaca. La intolerancia al gluten por niños y bebés. Los síntomas, tratamiento y dieta. Niños y bebés celíacos.

  • Comer fuera de casa con niños celiacos
    Comer fuera de casa con niños celiacos

    Salir a comer fuera de casa, supone para los padres de un niño celiaco una verdadera responsabilidad y una constante vigilancia. Es muy frecuente que en el comienzo de la edad escolar, los niños celiacos se topen con mayores dificultades para llevar una dieta acorde con su intolerancia al gluten.

  • Hábitos que llevan a los niños a la obesidad
    Hábitos que llevan a los niños a la obesidad

    ¿Cuáles son los factores que llevan a los niños a la obesidad? Lucía Bultó, especialista en Nutrición Infantil, aclara qué hábitos y costumbres están aumentando la obesidad entre los niños.

  • Recetas sin gluten para niños celíacos
    Recetas sin gluten para niños celíacos

    En GuíaInfantil.com te ofrecemos una completa dieta especialmente pensada para niños celíacos. Una selección de recetas sin gluten para que tu hijo crezca saludable y sin peligros.

10 comentarios

Avatar

  • manuel
    manuel

    23/02/2013 17:10

    que importante seria que en el mundo esistieran restaurantes con menu para celiacos, ya que la enfermedad es proporcionalmente alta y no se codenaria al que la padece a la discriminacion

    Valorar
    Responder
  • laura elena martinez avalos
    laura elena martinez avalos

    13/01/2013 15:54

    me interesa videos de puericultura

    Valorar
    Responder
  • roxana patricia
    roxana patricia

    11/04/2012 11:06

    es,inportante que los chicos que sufren de enfermedades mosculares se los cuide con una dieta como para celiacos ,ya que es moscular y afecta los intestino como tantos otro ,

    Valorar
    Responder
  • nati casillas
    nati casillas

    10/01/2012 08:37

    buenas tardes a mi hija que tiene 21 mes le han detectado que es celiaca y aora tengo muchas dudas me han dicho de el champu tiene guten es asi me podeis ayudar.gracias

    Valorar
    Responder
  • saboresdelicados
    saboresdelicados

    06/11/2011 21:15

    REPRESENTANTE DIRECTO E IMPORTADORES DE PRODUCTOS SIN GLUTEN Y SIN SLUKO (SIN AZÚCAR)

    CUALQUIER PERSONA QUE NECESITE PRODUCTOS AL POR MAYOR Y MENOR AGREGAR EN FACEBOOK " SABORES DELICADOS"

    - TENEMOS ENVÍOS A REGIONES TAMBIÉN! Y A DOMICILIO!



    PERSONAS CELIACAS SI TU PROBLEMA ES ALIMENTICIO ACÁ ESTAMOS!

    Valorar
    Responder
  • mikol
    mikol

    02/10/2011 14:41

    hola queria saber como nos cuidamos porque tengo que hacer un trabajo.porfavo me dice una respuesta

    Valorar
    Responder
  • Cristina
    Cristina

    30/08/2011 00:18

    Que dificil es comer fuera de casa con un niño Celiaco.
    Estaría muy bien que Sanidad informara a los restaurantes sobre la enfermedad ya que cuando nosotros salimos a comer, me da la impresión que parece que somo tontos o (pijos) preguntando constantemente la marca de alguna salsa, que por favor limpien bien la plancha. En algún lugar me he encontrado malas caras o incluso una pequeña risa. Pero cuando les comentamos sobre la enfermedad ponen cara de susto.

    Valorar
    Responder
  • carmen lucero
    carmen lucero

    17/08/2011 12:06

    hola tengo mi hijo de 09años y hace 4años que se le diagnostico que era celiaco en esos momentos comia y enseguida iba al baño ahora gracias a dios lo cuidamos con la dieta y ya no es como antes me gustaria que se apruebe la ley que los alimentos no sean tan caros gracias

    Valorar
    Responder
  • celia susana bravo
    celia susana bravo

    12/08/2011 14:35

    tengo mi hijo de 10meses que defeca blando y su pediatra me dijo que puede ser celiaco..puede ser asi?

    Valorar
    Responder
  • charlo
    charlo

    17/11/2008 11:30

    buenos dias por es favor esto es¡¡¡URGENTE¡¡¡.
    a mi hija de 16 meses de edad y con problemas de reflujo,alergica al huevo en un 8,06 en analisis.
    ahora nos han dicho que tiene un prblema de que tiene las defensas muy bajas ,pero no nos dicen exactamente que es lo que tiene.
    los valores segun bioquimica del iga son de 22 cuando deberian segun lo normal estar entre 40 y 350......y los valores segun misma bioquimica del igg son de 494 cuan lo normal seria entre 650 y 1600.
    despues en anticuerpos pone:
    perfil celiaco.
    antitransglutaminasa..1,00 u/ml (<12).
    iga(antigliadina)..9,00 u/l (<20).
    igg(antigliadina)..18,00 u/l (<40).
    antic.antiendomisio......negativo.

    mi pregunta a todo esto es..¿nos esta reservando algo el medico para mas adelante...ó mi hija es celiaca...ó que me pueden decir según estos resultados.?
    espero vuestra respuesta inpaciente.
    y muchas gracias de antemano.
    saludos

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (10 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Recetas para bebés y niños

    Recetas para bebés y niños

    Pasar de la leche materna o el biberón a los alimentos sólidos es toda una aventura. Al bebé se le abre un mundo nuevo de texturas y sabores, que hay que ir introduciendo poco a poco, y a los padres les espera una etapa de incertidumbres: ¿por qué rechaza esta papilla y la otra no? y si no le gusta la verdura, ¿qué hacemos? Para que tus hijos se aficionen a estas nuevas comidas, para que tengan una dieta equilibrada, sana y nutritiva sean cuales sean sus gustos o sus manías alimentarias, encontrarás en este libro sabrosas recetas de papillas de todo tipo, así como menús para los niños que ya comen de todo, divididos de acuerdo a las preferencias de cada uno. Autor: Graciela Bajraj.

  • 365 recetas para bebés y niños en edad preescolar

    365 recetas para bebés y niños en edad preescolar

    Si se ha cansado de preparar los mismos platos y le resulta difícil ofrecer a sus hijos comidas nutritivas y divertidas, ¡Éste es su libro! En toda la obra se hace hincapié en el aspecto práctico: las recetas son rápidas y sencillas de preparar, sin medidas ni métodos complicados. Garantizamos que no dejarán ni una miga en el plato. Incluye una selección de menús semanales para ayudar a los padres a comprar y planificar las comidas con antelación. Presenta un ingenioso sistema de símbolos para indicar los nutrientes más importantes y los posibles alérgenos, además de ofrecer información práctica como el tiempo de preparación, si se puede preparar el plato con antelación y si es posible conservarlo en la nevera o en el congelador.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana