Niños y bebés celíacos

Todo sobre la enfermedad celiaca en la infancia

La celiaquía es una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes. Es la enfermedad que ocurre con más frecuencia en Europa. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), uno de cada 200 o 300 nacidos vivos en España puede padecer la enfermedad celiaca. 

Actualmente, hay diagnosticados 20.000 casos en todo el país. En Italia e Irlanda, la incidencia es casi la misma. Y algo menos, según recientes estudios, sucede en Estados Unidos.

¿Qué es la intolerancia al gluten?

Niños con intolerancia al gluten

La enfermedad celiaca es una dolencia digestiva, que daña el intestino delgado, debido a la sensibilidad, es decir, a la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra presente en la harina de cinco cereales: trigo, centeno, cebada, malta y avena.

La enfermedad celiaca es una alteración autoinmune del intestino delgado desencadenada por algunos péptidos no digeribles del gluten, que ocurre en personas genéticamente predispuestas.

El gluten es una masa viscoelástica, insoluble en agua, que forma parte de las proteínas de reserva de los cereales. La ingestión de alimentos con gluten produce una lesión progresiva en las vellosidades del intestino encargadas de absorber los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales y vitaminas) de los alimentos y pasarlos a la sangre para que se distribuyan por el organismo. 

Con estas vellosidades dañadas, existe una consecuente mala absorción de los nutrientes, por tanto, el enfermo celiaco puede sufrir de malnutrición y padecer otras enfermedades, por lo que se debe controlar su dieta.

Prevención y grupos de riesgo de la enfermedad celiaca

Actualmente, no es posible prevenir esta enfermedad. Se debe a su origen multifactorial y al desconocimiento de los factores ambientales y genéticos que, junto al gluten de la dieta y al perfil de susceptibilidad genética, inducen la respuesta anómala del sistema inmune intestinal.

En cambio, si que están bien establecidos los grupos de riesgo para la enfermedad celiaca como son los familiares de primer grado, los pacientes con diabetes tipo 1 o los afectados con síndrome de Down.

Niños y bebés celíacos

La enfermedad afecta notablemente a personas de raza blanca. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y es hereditaria. Si un hermano gemelo tiene la enfermedad, el otro también la padecerá, y es muy probable que cuando se detecte un celiaco en una familia, sus parientes más cercanos también sufran la misma enfermedad. Es recomendable que los miembros de la familia de una persona celíaca sean examinados.

La enfermedad celíaca en la infancia

Enfermedad celíaco

La enfermedad celíaca

Enfermedad celíaco

¿Cuándo ir al médico?

Enfermedad celíaco

Síntomas de celíaquía

Enfermedad celíaco

Diagnóstico del celíaco

Enfermedad celíaco

Tratamiento y control

 

Alimentación infantil para celíacos

Dieta celíaco

Dieta de los celíacos

Dieta celíaco

Menú para celíacos

Dieta celíaco

Comer fuera de casa

Dieta celíaco

Compra sin gluten

Dieta celíaco

Merienda para celíacos

Dieta celíaco

Intolerancias alimentarias

Videos sobre celiaquía y consejos

Enfermedad del celíaco

Alimentación de niños celíacos

Enfermedad del celíaco

Consejos para padres de celíacos