Niños y bebés con gafas

Cómo elegir las gafas para tu hijo

Los problemas de visión como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía o el estrabismo, deben tratarse a tiempo, para que no acaben por dificultar el aprendizaje del niño. Su desarrollo, su capacidad motora y la psicomotricidad fina pueden verse afectadas, lo que puede llevarle a sentirse rechazado socialmente. Así, por ejemplo, un niño que juega al baloncesto y tiene miopia, pero no lleva corrección, va a tener dificultades para moverse y encestar la pelota. Y como casi siempre pasa, este niño ya no podrá ser bien recibido en su equipo.

¿Cuáles son las gafas más adecuadas para los niños?

Gafas para los niños

Las gafas no son sólo para las personas mayores, aunque presentan diferencias de adaptación, según la edad que tenga la persona. Los modelos no son los mismos para una persona mayor que para un niño. Las actividades y el medio social en el que se desenvuelven son muy distintos. Para un niño, el uso de gafas no es nada agradable. Muchos no consiguen adaptarse, otros se ven raros y feos, se olvidan de usarlas, no las cuidan y se quejan de que sus amigos se burlan de él. En este caso, los padres deben animar al niño, haciéndole saber cuál es su importancia. Explícale que es la única forma de solucionar su problema de visión. Búscale un modelo de gafas de acuerdo a su gusto y criterio. Hoy en día, la oferta es enorme. Se pueden encontrar infinitos colores y estampados en modelos muy variados a precios competitivos, dependiendo del tipo de lente elegida. Modelos como el de Harry Potter, el mago inglés, están de moda. Gracias a la aparición del brujito, muchos niños ya presumen de usar gafas.

¿Cómo elegir las gafas para tu hijo?

Gracias a la gran variedad de modelos de gafas que existen en el mercado, los niños pueden elegir el modelo que combine mejor con su rostro para sentirse más a gusto. Si vas a comprar unas gafas a tu hijo, respeta su opinión y elección. Para los niños, la mejor lente es la de policarbonato. Son más finas y seguras, disminuyendo así el riesgo de lesiones oculares en el caso de que se rompa. Se debe también prestar atención al tipo de patillas que tenga la montura. Deben ser firmes y estables para evitar que las gafas se caigan, pero que no deben ajustar demasiado para evitar los dolores de cabeza.

Consejos para elegir las gafas de los niños

1. De 0 a 3 años de edad. La visión de los bebés debe ser examinada en sus primeros meses de vida durante sus revisiones con el pediatra. A los tres años de edad, es conveniente llevarle al oftalmólogo para que realice un examen más profundo. La prevención es esencial.
2. De 3 a 6 años de edad. Si tu hijo necesita usar gafas y no se las pone, puede terminar por desarrollar otros problemas asociados a la visión.
3. De 6 a 9 años de edad. A partir de esta edad, se pueden usar lentes de contacto.
4. A partir de los 11 años. Según los especialistas, lo más recomendable es que el niño solamente use lentes de contacto a partir de los once años, cuando tenga más responsabilidad y más control para hacerse cargo de la limpieza correcta que requieren las lentes de contacto. Si no se manipulan y usan con las medidas higiénicas adecuadas pueden causar infecciones más conocidas como conjuntivitis o queratitis.


  • Aprende a detectar los problemas visuales de los niños
    Aprende a detectar los problemas visuales de los niños

    ¿Cómo podemos detectar los padres un problema de agudeza visual en nuestros hijos? Aprende a distinguir las señales que indican que el niño no ve bien. Un problema visual no detectado a tiempo puede causar problemas de aprendizaje en el colegio.

  • Cuidados con la vista de los niños
    Cuidados con la vista de los niños

    La prevención es la mejor medida para cuidar la salud ocular de los niños. Desde que son pequeños, tanto los padres como los educadores deben estar atentos al comportamiento del niño para observar y detectar cualquier problema de visión de los niños.

  • Abusar del sol daña los ojos de los niños
    Abusar del sol daña los ojos de los niños

    ¿Sabías que los ojos son 20 veces más sensibles que la piel frente a los rayos del sol? Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las 10.00 h y las 14.00 horas se recibe el 60 por ciento de la exposición a la radiación ultravioleta diaria y, por eso, en verano los niños deberían salir a la calle con gorros con visera o gafas de sol, ya que son los mejores sistemas para protegerlos de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

3 comentarios

Avatar

  • 17/09/2013 21:53

    hola mi hilo tiene 15 meces y ya usa lentes pero batallo mucho para k se los deje x mas tiempo k me recomiendan k haga para ayudarlo a k acostumbre????

    Valorar
    Responder
  • celida diaz
    celida diaz

    27/04/2013 17:33

    Mi hijo tiene dos años de edad, al segundo mes me di cuenta que tenia una mancha en su ojo derecho y resulto ser una catarata congenita, hace unos dias lo operaron y le implantaron un lente intraocular, yo pense que no necesitaria usar gafas pero su oftalmologo me dice que es necesario, tiene +4,00 en su ojo derecho, sera por siempre?

    Valorar
    Responder
  • sol
    sol

    21/09/2012 17:16

    Tengo un niño de tres años 9 meses y su papa usaba lentees y toda su familia por miopia y astigmatismo lo lleve al doctor y me dijo q el tiene lo mismo pero sient que el examen d la vista que le hiceron mi niño no puso mucha atencion sera que salio mal o podrian haberse equivocado. gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana