Cuando la mujer está preparada para ser madre

El deseo de ser madre llega a casi todas las mujeres

El deseo de ser madre, de tener y cuidar de los hijos, llega a casi todas las mujeres, pero la decisión depende mucho de la realidad y de los valores de cada una de ellas.

La decisión de ser madre no debe transformarse en una obsesión ni tampoco en una circunstancia sin consecuencias. Cuando una mujer siente que está preparada para ser madre, el deseo de tener un hijo le llevará a realizar grandes cambios en su vida.

Qué supone el ser madre

Prepárate para ser madre

Tener un hijo es una responsabilidad y un compromiso, una decisión que debe ser meditada con tranquilidad, confianza y sinceridad. Sentirse preparada para ser  madre es una cuestión que circula por la cabeza de muchas mujeres en algún momento de sus vidas.

El deseo de ser madre, de tener y cuidar de los hijos, llega a casi todas las mujeres, pero la decisión depende mucho de la realidad y de las circunstancia de cada una de ellas. Algunas no dudan, lo tienen clarísimo; otras lo quieren, pero se sienten inseguras, no preparadas; y otras, aunque lo deseen tanto como las demás, no encuentran o no disponen de un hueco en su vida para tener un hijo.

En todo caso, la decisión de ser madre no debe transformarse en una obsesión ni tampoco en una circunstancia sin consecuencias. 

Qué es necesario para ser madre

Para ser madre no se requiere título ni experiencia. Los niños no llegan al mundo con un manual de instrucciones debajo del brazo. Nadie nace preparada para ser madre. Sin embargo, las mujeres que están intentando estar preparadas para ser madres pueden contar con mucha información sobre salud, educación, embarazo y parto, a través de los libros y de los medios de comunicación. Incluso ya existen algunas escuelas para padres.

La experiencia de cada mujer, de cada madre, es única, personal, e incomparable. Una madre con o sin pareja, biológica o adoptiva, será siempre una madre, sin diferencias. La discrepancia residirá en la forma de recibir a cada hijo, educarle y cuidarle.

Antes de ser madre, prepárate bien

No obstante, existen algunos factores que deben considerar las mujeres que están deseando ser madres.

- Pareja. Es aconsejable que tengas una pareja con quien compartir el embarazo, la educación y los cuidados del bebé. Es importante para un bebé el tener una mamá y un papá. Una madre sola puede perfectamente encargarse de un bebé, pero si tiene la complicidad y el compañerismo de una pareja, mejor.

- Información. Es importante estar muy bien informada sobre los gastos que supone tener un bebé. Es recomendable que tengas algo ahorrado para que puedas hacer frente a los gastos, que se disparan principalmente en los últimos meses del embarazo, y durante la preparación para la llegada del bebé. Es necesario planificar económicamente el embarazo.

- Visitas prenatales. La salud un aspecto a valorar cuando decidas a ser madre. Las visitas prenatales al ginecólogo te ayudarán a conocer tu estado de salud y a corregir las posibles deficiencias antes de quedar embarazada. Además, una buena alimentación conciliada con una vida saludable, te ayudarán a quedar embarazada con más facilidad, y también a que tengas un embarazo y un parto más sanos.

- Momento emocional. Es aconsejable que no concibas un bebé si estás viviendo un momento de tensión provocado por alguna enfermedad, o una separación de pareja, o una crisis en el trabajo. Algunas mujeres piensan que un embarazo puede solucionar algunos problemas, sin embargo están equivocadas. Sólo sería un problema añadido. Aléjate de los estados de tensión porque pueden repercutir negativamente en tu estado de ánimo, pudiendo llevarte a estados de ansiedad y depresión.

- Mentalización. Es necesaria una mentalización para afrontar todo lo que pueda pasar durante un embarazo. Es necesario estar preparada y utilizar la ilusión para que las molestias propias del embarazo no produzcan desánimo o quejas. El embarazo NO es una enfermedad. Busca mantener pensamientos positivos en cuanto al embarazo. Aléjate de las ideas preconcebidas y de las quejas obsesivas. Equilibra las emociones y céntrate en cada momento de una forma positiva.

- Consejos. Oír la experiencia de otras madres, de las abuelas, por ejemplo, es muy recomendable. Sin embargo, recuerda que cada familia es distinta y no siempre se debe seguir los consejos. Lo mejor es dejarte orientar por ti misma o por el obstetra.

- Paciencia. Cuando una mujer está convencida de que quiere ser madre, no siempre lo consigue al primer intento. En este caso, no debes dejar que la inseguridad te invada. Ten paciencia. Todo llega cuando tenga que llegar. No te desesperes jamás.

- Resuelve tus dudas. Es importante que aclares todas tus dudas en cuanto a quedarte embarazada con el médico. Fertilidad, edad, riesgos, alimentación, salud, etc. Que no te escape ninguna cuestión. Así te sentirás más segura. Si deseas tener un hijo, no acumules dudas.

  • Palo de agua o de lluvia II. Manualidades para niños
    Palo de agua o de lluvia II. Manualidades para niños

    Manualidad para niños palo de agua. Esta herramienta tiene como objetivo reproducir como su propio nombre indica, el sonido de la lluvia o del agua. Las culturas indígenas lo empleaban para sus rituales de agua en períodos de lluvia.

  • Cómo ser buenos padres en 10 lecciones
    Cómo ser buenos padres en 10 lecciones

    Si todavía no sois ni padre ni madre y deseáis saber si tenéis valor para ello, aquí tenéis 10 lecciones para probarlo, con una pizca de humor, claro.

  • Mi mamá hace magia. ¡Feliz día de la madre!
    Mi mamá hace magia. ¡Feliz día de la madre!

    Homenaje a todas las mamás por el Día de la Madre. Un bonito cuento de guiainfantil.com sobre la magia de ser mamá ¡FELIZ DÍA DE LA MADRE! ¡Qué tengas un estupendo y mágico día, mamá! Felicita a tu mamá y festeja la celebración del Día de la Madre.

  • Cupcakes de fresas para regalar a mamá
    Cupcakes de fresas para regalar a mamá

    Las fresas son una de las frutas más populares, con ellas los niños pueden preparar una receta de cupcakes de fresas para regalar en el Día de la Madre.

4 comentarios

Avatar

  • NOELIA
    NOELIA

    21/03/2013 00:11

    en realidad nose cuando estare preparada para ser madre pero creo q nunca lo estare necesito creo un psicologo urgente ,tengo miedo aburrirme de propio hijo al verlo todo los dias

    Valorar
    Responder
  • Daisy
    Daisy

    07/11/2012 22:44

    Hola Mi nombre es Daisy y mi mayor deseo es ser Madre Pero tengo 5 años intentandolo Pero no eh podido darle un hijo a mi esposo y esto me tiene muy triste y ala vez Muy desepcionada de mi misma.. :(

    Valorar
    Responder
  • carlos
    carlos

    08/03/2012 11:21

    Hola voy a ser padre de gemelos, con mi sra estamos muy contentos. les escribo para que si es posible y hay una madre que por motivos ajenos no puede tener Bebes, quiera estar en ecografias, en los controles y por que no, que le coloque un nombre alos Bebes y si esta deacuerdo la nombraremos madrina.
    disculpen no lo tomen a mal, solo queremos que una mamita sea feliz. gracias.

    Valorar
    Responder
  • Gloria
    Gloria

    18/10/2011 08:59

    Hola, me gustaria que incluyeseis algún artículo de embarazos interraciales, pues estoy pensando en ser madre con mi chico de color.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Qué fácil es leer y crear. El cumpleaños de Paula

    Qué fácil es leer y crear. El cumpleaños de Paula

    El objetivo de los libros que forman esta colección es acercar a los niños al fascinante mundo de las manualidades. Los libros presentan divertidas actividades con materiales muy diversos y contienen todos los elementos necesarios para llevarlas a cabo. Aprovechamos el lanzamiento de un nuevo título para relanzar otros tres. Al clásico Qué fácil es... le hemos incorporado una simpática historia. En esta ocasión la cerdita Paula es la protagonista. Paula invitará al pequeño lector a que le ayude a preparar su fiesta de cumpleaños y le enseñará a crear todo lo necesario para que sea un éxito.

  • Las mejores ideas para fiestas infantiles

    Las mejores ideas para fiestas infantiles

    Los niños celebrarán el cumpleaños en casa con una linda fiesta de ositos, con indios salvajes del oeste o en un bosque mágico. 7 temas para divertirse y 50 proyectos para hacer un cumpleaños infantil inolvidable.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana