Sillas de seguridad para bebés y niños

Seguridad de los niños en los viajes en coche

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo en la seguridad de los niños en carretera, lo cierto, es que los accidentes de tráfico continúan siendo la principal causa de mortalidad infantil (niños entre 0 -14 años). Es por ello que la seguridad vial infantil constituye un área prioritaria. Y es que un 75% de los accidentes de tráfico podría evitarse, usando convenientemente los sistemas de seguridad en el coche diseñados especialmente para los más pequeños. 

La seguridad de los niños en los viajes en coche

nina-silla-coche

En la actualidad, casi el 90 por ciento de los niños utilizan sillas de seguridad, sin embargo, lo preocupante es que casi el 40 por ciento de los niños fallecidos en accidentes de tráfico no utilizaban ninguna medida de seguridad en los coches. Los asientos o sillas de seguridad para bebés y niños constituyen la medida más efectiva para luchar contra los accidentes de tráfico.

Por lo tanto, para proteger la vida de los bebés y de los niños es necesario el uso de las sillitas de seguridad en el coche. La sillita de coche es el instrumento más idóneo para viajar con el niño en carretera, porque asegura la contención del mismo, su protección y una mejor retención en caso de accidente. Esto se debe a que cada sillita, a pesar de tener medidas diferentes según el modelo, posee una estructura envolvente y proporcional a las dimensiones del niño, correas incorporadas para los más pequeños y protecciones específicas en caso de golpes laterales.

El cinturón de seguridad del coche por sí solo no es un instrumento adecuado y seguro para un niño, ya que está diseñado específicamente para la seguridad de los adultos. La mayor parte de las sillitas de coche ofrece la posibilidad de regular la forma y las partes de contención, según las fases de desarrollo en el crecimiento del niño. Además existen, según los tipos y los modelos disponibles en comercio, diversas soluciones que permiten regular la altura, la anchura y la inclinación (del respaldo, del reposacabezas y/o de los apoyabrazos). Estas regulaciones tienen el objetivo de asegurar al niño siempre la mejor protección en cada momento de su desarrollo.

Cómo elegir la silla de coche para el bebé

La elección de la silla de coche debe evaluarse en función del peso del niño. La normativa europea subdivide el peso en Grupos de Peso, es decir, rangos de peso en los que se clasifican las sillitas de auto. Cada sillita se diseña, se homologa y se fabrica con este parámetro de referencia.

Grupo 0 desde el nacimiento hasta los 10 kg -hasta los 9 meses aproximadamente 
Grupo 0+ desde el nacimiento hasta los 13 kg -hasta los 12 meses aproximadamente
Grupo 1 de 9 a 18 kg desde los 8 meses -hasta los 4 años aproximadamente 
Grupo 2 de 15 a 25 kg desde los 3 meses -hasta los 6 años aproximadamente 
Grupo 3
de 22 a 36 kg desde los 5 meses-hasta los 12 años aproximadamente