Sillas de seguridad para bebés y niños

Los niños viajarán con más seguridad en el coche si usan sillas

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo en la seguridad de los niños en carretera, lo cierto, es que los accidentes de tráfico continúan siendo la principal causa de mortalidad infantil (niños entre 0 -14 años). Es por ello que la seguridad vial infantil constituye un área prioritaria. Y es que un 75% de los accidentes de tráfico podría evitarse, usando convenientemente los sistemas de seguridad en el cochediseñados especialmente para los más pequeños. Cada año en Europa se producen aproximadamente 1,1 millones de accidentes de tráfico con unos 1,6 millones de heridos (de los cuales se produjeron 30.000 muertes).

Sillas de seguridad para bebés

No obstante, cuando se analiza la evolución de la seguridad vial infantil en los últimos veinte años (1990-2009) en España, la conclusión es alentadora, ya que por primera vez el número de niños (0-14 años) fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico se ha reducido, en concreto, un 80 % menos.

La cifra ha descendido de 307 fallecidos en el año 1990 a 60 muertes en el año 2009. Uno de los factores que ha influido en este descenso de los accidentes de tráfico, ha sido sin duda, el uso de las sillas de seguridad infantil. En la actualidad, casi el 90 por ciento de los niños utilizan sillas de seguridad, sin embargo, lo preocupante es que casi el 40 por ciento de los niños fallecidos en accidentes de tráfico no utilizaban ninguna medida de seguridad en los coches. Los asientos o sillas de seguridad para bebés y niños constituyen la medida más efectiva para luchar contra los accidentes de tráfico.

Por lo tanto, para proteger la vida de los bebés y de los niños es necesario el uso de las sillitas de seguridad en el coche. La sillita de coche es el instrumento más idóneo para viajar con el niño en carretera, porque asegura la contención del mismo, su protección y una mejor retención en caso de accidente. Esto se debe a que cada sillita, a pesar de tener medidas diferentes según el modelo, posee una estructura envolvente y proporcional a las dimensiones del niño, correas incorporadas para los más pequeños y protecciones específicas en caso de golpes laterales.

El cinturón de seguridad del coche por sí solo no es un instrumento adecuado y seguro para un niño, ya que está diseñado específicamente para la seguridad de los adultos. La mayor parte de las sillitas de coche ofrece la posibilidad de regular la forma y las partes de contención, según las fases de desarrollo en el crecimiento del niño. Además de los correspondientes cojines-reductores, ideales para los niños más pequeños, y que se retiran cuando crecen, existen, según los tipos y los modelos disponibles en comercio, diversas soluciones que permiten regular la altura, la anchura y la inclinación (del respaldo, del reposacabezas y/o de los apoyabrazos). Estas regulaciones tienen el objetivo de asegurar al niño siempre la mejor protección en cada momento de su desarrollo.

Cómo elegir la silla para el bebé

La elección de la silla de coche debe evaluarse en función del peso del niño. La normativa europea subdivide el peso en -Grupos de Peso-, es decir, rangos de peso en los que se clasifican las sillitas de auto. Cada sillita se diseña, se homologa y se fabrica con este parámetro de referencia.

Grupo 0 desde el nacimiento hasta los 10 kg -hasta los 9 meses aproximadamente-.
Grupo 0+ desde el nacimiento hasta los 13 kg -hasta los 12 meses aproximadamente-.
Grupo 1 de 9 a 18 kg desde los 8 meses -hasta los 4 años aproximadamente-.
Grupo 2 de 15 a 25 kg desde los 3 meses -hasta los 6 años aproximadamente-.
Grupo 3
de 22 a 36 kg desde los 5 meses-hasta los 12 años aproximadamente-.


  • Bebés en la playa
    Bebés en la playa

    Para las familias que han optado por ir a la playa con bebés y niños pequeños, GuiaInfantil.com ofrece algunos consejos que les servirán de orientación a la hora de disfrutar de unas vacaciones o de un viaje en el mundo del mar. Se aconseja no llevar a un bebé a la playa en su primer mes de vida.

  • Consejos para los viajes en familia
    Consejos para los viajes en familia

    Muchos padres, preocupados por lo que supuestamente pueda pasar durante el viaje en cuanto al equipaje, el comportamiento de los niños o la estancia, optan por quedarse en casa. Viajar con los hijos.

  • Cómo prevenir accidentes en la carretera. Viajar en familia
    Cómo prevenir accidentes en la carretera. Viajar en familia

    Seguridad de los niños en el auto o coche. Prevención de accidentes en la carretera. Revisar el vehículo, usar el cinturón o mantener la distancia de seguridad son apenas algunos de los consejos de Cruz Roja, España, ante los viajes en familia por la carretera.

4 comentarios

Avatar

  • 04/01/2014 23:55

    La utilización de las sillitas de seguridad para los pequeños es muy importante, no se puede tomar a la ligera. Pero además hay que saber elegir la sillita para nuestro peque, hay que mirar antes qué sistema lleva nuestro coche y según esto, entre otras cosas, decidirnos por una u otra. Me ha encantado leer este articulo, nosotros estamos en plena busqueda de sillita aunque más o menos ya lo tenemos claro, solo dudamos entres dos sillitas de la marca romer, la dual fix y la max fix. De momento nos decantamos más por la dual fix, la vemos muy cómoda para el peque y para nosotros al poder girarla con solo apretar un botón, y facilitarnos el colocar bien a nuestro bebé. A parte nos la han recomendado varias personas en diferentes tiendas y unos amigos nuestros ya la están utilizando hace unos meses y están muy contentos con ella. ¿Vosotros cuál de estas sillitas nos recomendaríais?

    Valorar
    Responder
  • Carolina
    Carolina

    12/03/2013 22:31

    Hola tngo 5 nietas y nesesito saver k tipo de sillas para carro nesesitan tinen 1 ano 2 / 3 / 7 / y 9 porfaor aluien save

    Valorar
    Responder
  • veronica
    veronica

    15/01/2013 09:12

    hola queria preguntar si se puede viajar con los arnes de seguridad que adaptan los cinturones de los autos para niños si tambien hay que llevar las sillitas o boosters o con los arnes es suficiente tengo 3 hijos de 4. 6 y 8 años

    Valorar
    Responder
  • Elena Armas Caicedo
    Elena Armas Caicedo

    06/10/2011 21:20

    Gracias por su información es muy valiosa, para salvar la vida de nuestros angelitos.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Guía esencial para viajar con niños por España

    Guía esencial para viajar con niños por España

    Todas las claves para convertir un viaje con niños en una experiencia inolvidable. Una guía que estimula la fantasía de los pequeños y sorprende a los adultos llevándoles a escenarios de leyendas. Incluye cientos de pistas para sacar el mayor partido a los itinerarios, disfrutar de trayectos divertidos, lugares fantásticos, parques temáticos y parajes naturales evocadores.

  • Manual de seguridad infantil

    Manual de seguridad infantil

    En este manual encontrarás un material de prevención en el que se descubran los lugares o sitios con un riesgo potencial de accidente, servirá para saber prevenirlos en un futuro. Y éste es el motivo de la presente guía que si bien pudiera haberse proyectado de otra manera, el autor ha creído conveniente hacerlo de modo que su lectores (los padres en particular) puedan asimilar con facilidad el contenido del mismo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana