Qué función tienen los antisépticos para curar una herida

Para atender una herida o una quemadura conviene poner siempre un antiséptico. Pero, ¿cuál es la función de los antisépticos? El doctor Juan Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja, nos enseña a usar los antisépticos y a elegir el más adecuado para la curación de heridas y quemaduras de los niños.

Periodista: Marisol Nuevo

Ver todos los vídeos para aprender a curar heridas, hemorragias y quemaduras

  • Cómo identificar y tratar una herida infectada
    Cómo identificar y tratar una herida infectada

    Las heridas más profundas, provocadas por mordeduras, grandes quemaduras o úlceras profundas, incluidos los cortes realizados durante una intervención quirúrgica, son las más propensas a infectarse. Sin embargo, las pequeñas heridas, si no son tratadas adecuadamente, también pueden infectarse. Es muy frecuente la infección en heridas que tienen los bordes rotos, con entrantes, salientes y sinuosos.

  • Cura de heridas, paso a paso. Entrevista a Vega Orozco, de Cruz Roja
    Cura de heridas, paso a paso. Entrevista a Vega Orozco, de Cruz Roja

    Las heridas más comunes que se ven en los niños aparecen en las extremidades. Para atenderlas correctamente, hay que tener en cuenta si la herida sangra mucho o no. Las mismas precauciones sirven para las quemaduras leves. Vega Orozco, experta en Primeros Auxilios, de Cruz Roja, nos enseña a los padres cómo debemos atender la curación de una herida con o sin abundante hemorragia y de una quemadura en casa.

  • Cura de las heridas por quemaduras a los niños, paso a paso
    Cura de las heridas por quemaduras a los niños, paso a paso

    Las quemaduras leves forman parte de los accidentes domésticos y se producen por contacto, cuando los niños se sienten atraídos por la luz y el color de una fuente de calor. Vega Orozco, experta en Primeros Auxilios, de Cruz Roja, nos enseña a los padres cómo debemos atender la curación de una quemadura en casa, paso a paso. De este modo, podremos prestar a nuestro hijo un primer auxilio inicial con la seguridad de estar haciéndolo bien.

  • Las heridas más comunes de los niños
    Las heridas más comunes de los niños

    Rodillas raspadas, codos pelados, rasguños o rozaduras son algunas de las heridas más comunes que se hacen los niños. Al ser superficiales no tienen gravedad, pero es importante desinfectarlas y curarlas para que cicatricen correctamente y sin problemas.

  • Puntos de sutura en las heridas de los niños
    Puntos de sutura en las heridas de los niños

    Los niños suelen hacerse heridas. La mayoría son rasguños o cortes superficiales en la piel que sólo necesitan curas locales. En cambio, cuando el corte es mayor o más profundo, los bordes de la piel quedan separados y es necesario dar puntos de sutura para conseguir el cierre de la piel aproximando los dos lados.

  • Quemaduras infantiles. Tratamientos y cuidados
    Quemaduras infantiles. Tratamientos y cuidados

    El tratamiento de las quemaduras es distinto para cada uno de los tipos de quemadura que existen. Las quemaduras superficiales por escaldadura o líquidos calientes son las más comunes entre los niños en el hogar. Te enseñamos a aplicar el tratamiento más indicado en cada caso.

  • Accidentes en el hogar: las quemaduras de los niños
    Accidentes en el hogar: las quemaduras de los niños

    Aparte de las quemaduras provocadas por la plancha y otros aparatos eléctricos, la cocina es un "territorio" muy peligroso para los niños. Medidas de seguridad para evitar que los niños sufran quemaduras en el hogar.

  • Botiquín de primeros auxilios para el viaje con niños
    Botiquín de primeros auxilios para el viaje con niños

    El kit o botiquín de primeros auxilios es un recurso necesario e imprescindible en los viajes con niños. Es importante tener a mano todo lo necesario para cualquier situación inesperada. Los accidentes no avisan y tenemos que estar siempre preparados para cualquier tipo de situación y aún más si estamos con niños.

  • Calmar a los niños al limpiar y tratar sus heridas
    Calmar a los niños al limpiar y tratar sus heridas

    Es muy importante que los padres sepan calmar y tranquilizar a los niños cuando se hacen daño. Una limpieza inmediata de la herida es lo que garantiza que el proceso de curación de la herida avance de una forma adecuada y rápida, y lo que realmente puede evitar una infección.

  • Cómo se curan las heridas de los niños paso a paso
    Cómo se curan las heridas de los niños paso a paso

    ¿Qué deben hacer los padres para curar las heridas de los niños? GuiaInfantil.com te enseña paso a paso cómo curar las heridas. Cómo desinfectar y aplicar antiséptico en las heridas.

  • Cómo curar una herida en los niños
    Cómo curar una herida en los niños

    ¿Sabes cómo curar a tu hijo una herida para que no se infecte? Vega Orozco, experta en Primeros Auxilios del Departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja, nos enseña a atender una herida, paso a paso.

  • Cómo detener una hemorragia, primeros auxilios en los niños
    Cómo detener una hemorragia, primeros auxilios en los niños

    Te enseñamos a curar una herida cuando existe una hemorragia. Vega Orozco, experta en Primeros Auxilios del Departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja, nos enseña a detener una hemorragia.

  • Cómo saber si una herida está infectada y cómo curarla
    Cómo saber si una herida está infectada y cómo curarla

    Cual es el aspecto que tiene una herida o una quemadura cuando está infectada. El doctor explica a los padres como saber si la herida de nuestros hijos se ha infectado, como prevenirlo y que hacer para curarla

  • Cuándo una herida necesita puntos de sutura
    Cuándo una herida necesita puntos de sutura

    Todas la heridas de los niños no son iguales y presentan características distintas. ¿Cómo podemos saber si una herida necesita puntos y hay que llevar al niño al hospital? Con los consejos del doctor Juan Jesús Hernández, de Cruz Roja podrás distinguir qué heridas precisan sutura para salir corriendo al hospital.

0 comentarios

Vídeos

Especial

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x