Cómo escoger la mejor proteína para los niños

¿Proteínas vegetales o animales para los niños?

Como padres, buscamos siempre lo mejor para nuestros hijos en todos los aspectos posibles. Su correcta alimentación se convierte, por tanto, en una de nuestras prioridades.

Esta ampliamente extendido el conocimiento de que la dieta debe contener vitaminas y minerales, además de macronutrientes, proteínas, grasas e hidratos de carbono. Podemos encontrar proteínas en multitud de alimentos, tanto de origen animal como vegetal, ¿cuáles debemos escoger para nuestros hijos? ¿qué alimentos aportan proteínas a los niños?

Consejos para escoger la mejor proteína para los niños

Cómo escoger la mejor proteína para los niños

El valor biológico de las proteínas es tanto o más importante que la propia cantidad de proteína. Este valor se utiliza para definir el porcentaje de la proteína absorbida que es utilizada por nuestro organismo, variando entre 0 y 1, siendo 1 la proteína totalmente utilizable, y 0 aquella que no se utiliza en absoluto.

En general, las proteínas de los alimentos de origen animal tienen un valor biológico superior que las proteínas de origen vegetal porque su composición en aminoácidos es más parecida a las proteínas corporales humanas, es decir, contienen un perfil aminoacídico similar a las proteínas que necesita organismo. Por ejemplo, las proteínas de los huevos tienen un valor biológico de aproximadamente 0.9 -una eficacia de absorción del 90%- mientras que las de carnes y pescados puede oscilar entre 0.75 y 0.8. El valor biológico de la proteína del trigo es de 0.6, el de los garbanzos de 0.65, y el de las lentejas más pobre aun, inferior al 0.45.

Pero, ¿cómo escoger la mejor proteína para los niños? Cuando se ofrece una dieta variada que incluye alimentos de origen animal y vegetal (incluyendo una dieta ovo-lacto-vegetariana), es muy probable que la proteína que se está ofreciendo sea de un alto valor biológico. Sin embargo, si se opta por una dieta vegetariana estricta o vegana, la cantidad de aminoácidos limitantes hace que la proteína tenga una calidad inferior

Para conseguir un aporte aminoacídico mas similar a las proteínas del organismo, pueden hacerse combinaciones de alimentos. Cuando dos alimentos que contienen proteínas con aminoácidos limitantes diferentes se consumen en la misma comida, el aminoácido de una proteína puede compensar la deficiencia de la otra, dando lugar a una proteína de un valor biológico superior.

Las leguminosas y los cereales son la combinación más conocida ya que se complementan perfectamente. Las leguminosas carecen de metionina, cistina y triptófano, que se encuentran en gran cantidad en los cereales, mientras que estos a su vez carecen de lisina, que si está en las leguminosas.

Otras combinaciones que mejoran el valor biológico pueden ser:

- Cereales, verduras y frutos secos como la ensalada de arroz o pasta con nueces o piñones.

- Legumbres y frutos secos/semillas, como el humus.

- Cereales y frutos secos/semillas, como la pasta al pesto. 

Por supuesto, no necesariamente tienen que consumirse en el mismo plato, sino que también pueden tomarse en dos diferentes, como un plato de pasta con verduras y unas nueces de postre.