Aminoácidos esenciales imprescindibles para los niños

Beneficios de los aminoácidos para los niños

Salvo la leche materna, que es el único alimento capaz de satisfacer las necesidades del ser humano durante una etapa de la vida -los primeros 6 meses de vida-, no existe alimento alguno imprescindible ni en la infancia ni en la edad adulta.

En Guiainfantil.com te contamos qué aminoácidos esenciales son imprescindibles para los niños, porque no pueden obtenerse de ningún otro modo que a través de la dieta.

Aminoácidos esenciales para los niños

Aminoácidos esenciales para los niños

La presencia de frutas o verduras en la dieta de los niños, si bien es deseable, no es para nada indispensable. Cierto es que los nutrientes esenciales deben proporcionarse a través de la dieta, ya que, como su nombre indica, son esenciales. De hecho, se denominan esenciales ya que no pueden obtenerse de otro modo que no sea la dieta, el organismo no puede sintetizarlos y sin embargo los necesita para asegurar su funcionamiento.  

Son esenciales:

- Algunas vitaminas

- Minerales.

- Ácidos grasos procedentes de las grasas

- Aminoácidos procedentes de las proteínas.

Centrándonos en las proteínas, veamos cuáles son los aminoácidos esenciales imprescindibles para los niños:

- Mientras que los adultos necesitan del aporte de 8 aminoácidos, los niños pueden necesitar obtener hasta 10 aminoácidos a través de la dieta. Estos aminoácidos esenciales son histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, triptófano, valina, arginina y treonina.

- La arginina es considerada un aminoácido semi-esencial, puesto que su necesidad está condicionada por el estado de salud y la etapa del desarrollo en que se encuentre el individuo. Parece demostrado que los recién nacidos, sobre todo si son prematuros, y de una manera directamente proporcional a su prematuridad, son incapaces de sintetizar arginina en el propio organismo, motivo por el cual, la cantidad de arginina presente en el calostro es mucho más elevada que en la leche madura. En embarazos a término y en niños la arginina se puede sintetizar en el cuerpo (en todas las edades, de hecho), únicamente hay que tener en cuenta que la velocidad a la que se sintetiza durante la primera infancia es inferior a la de los adultos (la velocidad va aumentando con la edad), de ahí que sea parcialmente necesario suministrarlo con la dieta, sobre todo durante la primera infancia. Las legumbres, frutos secos, granos, carne, huevos y marisco son ricos en arginina.

- La histidina es necesaria en los bebés y los niños, disminuyendo su necesidad con la edad del niño. Mientras que en este caso el aminoácido puede considerarse esencial en la infancia, pasa a ser semi-esencial en la edad adulta, siendo necesario únicamente si el organismo no sintetiza suficiente. Semillas de soja, carne de vacuno, salmón crudo, huevo, quesos y pechuga de pollo, son ricos en histidina. 

- Existen otro tipo de aminoácidos, llamados condicionales, que incluyen la arginina, cisteína, glutamina, tirosina, prolina, serina, ornitina y glicina. Estos aminoácidos no son necesarios en el día a día, sin embargo, en condiciones de estrés o en algunas enfermedades, se pueden convertir en esenciales. 

No es necesario que cada comida proporcione, de manera individual, todos los aminoácidos esenciales, sin embargo, si deberían suministrarse en el día a día, por lo que, a mayor valor biológico de la proteína, más posibilidad de que todos estos aminoácidos estén incluidos y en la proporción adecuada.