Panga: peligros de este pescado para los niños

Los peligros del panga para los niños

El pescado es uno de los alimentos ideales para los niños por su gran aporte de vitaminas, proteínas, minerales y grasa de buena calidad pero tenemos que tener en cuenta que tipo de pescado es más beneficioso para los más pequeños.

En los últimos años se ha extendido el consumo de pescados como el panga, por su bajo precio, sobretodo en los menús de los comedores escolares. Sin embargo, organizaciones de consumidores alertan sobre este pescado, ¿por qué? Te lo contamos en Guiainfantil.com

Por qué no deben tomar panga los niños 

Peligros del panga

El panga es un pescado blanco de agua dulce que procede de Vietnam, y que se cría mayoritariamente en piscifactorías. El modo de cocinarlo es muy sencillo y la textura y las pocas espinas, además de su suave sabor hacen que sea una de las opciones para el consumo de los más pequeños de la casa. 

Según han alertado recientemente algunas Organizaciones de Consumidores como la OCU, se han encontrado restos de pesticidas y trazas de mercurio, en los últimos estudios realizados sobre este pescado. Esto no supone un riesgo inmediato para la salud de los niños pero si tenemos que tener en cuenta la recomendación de los expertos.

Aunque las cantidades de mercurio no superan el límite legal, su ingesta repetida varias veces por semana puede ser perjudicial para la salud, por lo que los expertos recomiendan un consumo moderado de panga no consumiéndose más de una vez por semana.

Alternativas al panga según los pediatras 

Ya que los pediatras recomiendan que los niños coman tres o cuatro veces por semana pescado blanco desde la Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité de Nutrición, aconsejan que los niños coman otras variedades de pescado blanco como pueden ser la merluza o el lenguado como alternativas al panga.