Truco o trato. Juegos para el Halloween de los niños

Los 5 pasos para jugar al Truco o trato, Trick or treat, con los niños, en la noche de Halloween

Vilma Medina

La fiesta de Halloween es una de las celebraciones más populares en los Estados Unidos. Año tras año, se va extendiendo por los demás países, y los niños se convirtieron en grandes protagonistas. Para ellos, es una ocasión más para disfrazarse, maquillarse y divertirse provocando miedo entre los amigos y vecinos.

Con el 'Trick or treat' (truco o trato), los niños juegan y se divierten en la comunidad adonde viven, ya que tienen que ir de puerta en puerta para conseguir caramelos o juguetes. ¿Quieres saber cómo se juega el truco o trato?

Cómo se juega el Truco o trato, con los niños

Cómo jugar al truco o trato con los niños

Para jugar el Truco o trato, es necesario que los niños estén disfrazados. Se puede hacer disfraces caseros muy bonitos para ellos, como momias, fantasmas, brujas, etc., o simplemente con maquillarles es suficiente. También podéis hacer un sombrero de bruja con cartulina, en casa.

No hay edad límite para empezar a jugar al truco o trato, pero es importante que los niños lo hagan en grupo. Y si son muy pequeños, lo mejor es que un adulto les acompañe. Sigue el paso a paso del Truco o trato:

1. Los niños deben llevar una bolsa o una cesta. Pueden comprarla o simplemente hacerla en casa. Guiainfantil.com propone un bolso de bruja, hecho en casa. Pero podéis hacer otro bolso con forma de calabaza o de fantasma.

2. Una vez tengan las bolsas, los niños deben tocar la puerta de cada uno de sus vecinos del edificio o de la manzana donde viven.

3. Cuando el vecino abra la puerta, los niños deben anunciar en voz firme y alta: 'Truco o trato'? El vecino deberá sellar el trato, regalando caramelos, galletas o pequeños juguetes a cada uno de los niños.

4. En el caso de que el vecino no tenga nada que darles, entonces los niños podrán hacer un truco, que se trata de una travesura, a su vecino.

5. ¿Y de qué se tratan los trucos? pues de pequeñas travesuras como arrojar confeti o papel picado al vecino, pegarle un susto con arañas o ratones de plástico, o simplemente arrojar espuma de afeitar a la puerta. Felizmente, los niños siempre reciben pequeños premios.

El origen del Truco o trato. Una leyenda para niños

El truco o trato (trick-or-treat) es el juego estrella, el más tradicional de la noche de Halloween entre los niños. Esta costumbre americana se basa en que los niños vayan por las casas pidiendo dulces y caramelos a cambio de que no hagan alguna travesura.

Pero, ¿de dónde viene esa tradición?
 El origen del Truco o trato reside en celebraciones antiguas en el Reino Unido, llevadas por los colonos a Estados Unidos, igualmente que la fiesta del Guising o del Día de Guy Fawkes, en que la gente se disfraza con máscaras y va por las casas pidiendo caramelos.

El truco o trato era una leyenda popular de origen céltico que decía que los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la noche de Halloween. Entre todos los espíritus había uno muy malo que deambulada por las aldeas yendo de casa en casa pidiendo el truco o trato. El que no pactase con ese espíritu (el de nombre Jack-o’-lantern, que se conoce con la imagen de la calabaza de Halloween), tendría la casa maldecida así como sus habitantes, dándoles toda la clase de infortunios y de enfermedad para la familia, los animales y la casa. Por eso, como protección surgió la idea de crear en las calabazas con formas de miedo, para así evitar las maldiciones.

El truco o trato en México y otros países

Las costumbres sobre el Truco o trato varían según el país. En España es habitual ver a grupos de niños pidiendo por las casas, disfrazados de los personajes de miedo como fantasmas, calaveras, brujas y otros. En otros países como México o Puerto Rico la celebración de esta fiesta y el pedir caramelos por las casas es una práctica habitual.

En Estados Unidos, es muy habitual que los niños vayan a los centros comerciales y zonas céntricas y vayan a las tiendas a pedir caramelos, sobre todo en las ciudades grandes.

En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan '¿Me da usted mi calaverita?' en lugar de ¿Truco o Trato? refiriéndose a un dulce con forma de calavera.

En Guiainfantil.com puedes encontrar un sinfín de maquillajes para el Halloween de los niños, en vídeo y fotos, PINCHANDO AQUÍ.