Manualidades para niños. Calabaza de Halloween

Cómo preparar una calabaza de Halloween, paso a paso, para una decoración de miedo

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Se acerca la noche más terrorífica del año. Nadie podrá escapar ni resistir a las emociones fuertes que trae la noche de Halloween. La calabaza de Halloween es el adorno más conocido de esta celebración, por tanto si os vais a celebrar una fiesta 'de miedo', no os olvidéis de preparar una calabaza con una cara que asuste para decorar vuestra casa.

Os enseñamos, paso a paso, cómo preparar una calabaza de Halloween de una forma muy sencilla. Los niños necesitarán de la ayuda y la supervisión de sus padres para hacer esta manualidad infantil, debido a los cortes que tendrán que dar con un cuchillo para hacer ojos y boca en la calabaza.

Materiales:

  • 1 calabaza del tamaño deseado
  • 1 rotulador de color negro
  • 1 cutter o cuchillo con punta
  • 1 cuchara para vaciar la calabaza
  • 1 vela
  • Guantes
  • Importante: si es un niño quién va a elaborar esta manualidad que esté siempre supervisado por un adulto

Los niños podrán, por ejemplo, ayudar a vaciar y limpiar la calabaza de las semillas y pulpa, dibujar los ojos y la boca, y luego divertirse con sustos...

Preparación para la calabaza de Halloween:

Calabaza para halloween 1

1- Antes de nada, evidentemente, hay que comprar la calabaza. Es aconsejable que la calabaza tenga una base plana para estar de pie por sí sola y que la cara sea lisa porque será más fácil trabajarla.

 

Calabaza para halloween 2

2- Con la ayuda de un cuchillo, se hará y se cortará una tapa a la calabaza, nos referimos a la parte superior.

 

Calabaza para halloween 3

3- Luego debemos sacar las semillas (pipas) y la pulpa del interior de la calabaza.

 

Calabaza para halloween 4

4- Con la ayuda de un rotulador, dibujar los ojitos en formato de triángulo, y una boca en zigzag. Y usando un cuchillo puntiagudo o un cúter, cortar las piezas de la cara por la línea de puntos marcada.

 

Calabaza para halloween 5

5- Así se quedará la calabaza si se corta bien cada pieza de su cara.

 

Calabaza de halloween 6

6- Para que la calabaza gane un aspecto asustador, de Jack-O, introducir una vela en su interior. Algunos prefieren encenderla antes de meterla en la calabaza y otros prefieren encenderla después.

 

Calabaza para halloween 7

7- Y así es cómo se queda nuestra calabaza de Halloween cuando apaguemos las luces... Huhuhuhuhuhu... ¡Qué miedo!

Manualidad realizada por Clara Z.C. Madrid, España.

El origen y la historia de la calabaza de Halloween

La calabaza es un adorno muy tradicional en las fiestas de Halloween. Su origen está en las leyendas y tradiciones de los pueblos celtas de Escocia e Irlanda.

Cuenta la leyenda que hace muchísimos años, en la noche de Halloween, un hombre malo fue a buscar a un granjero irlandés en su granja, que se llamaba Jack, porque le acusada de ser un estafador. Jack consiguió engañar al hombre malo y a atraparlo. A cambio de su libertad, el hombre malo prometió a Jack que se iría y que jamás le volvería a buscar. Y así fue.

Pasados muchos años, Jack se murió pero no fue aceptado ni en el cielo ni en el infierno. El hombre malo no quiso saber de Jack. Le condenó a estar en el purgatorio para pagar sus penas y deudas. Pero antes de irse, Jack pidió al hombre malo su ultimo deseo, una luz para que pudiera iluminar su camino. El hombre malo le entregó una brasa. El granjero cogió uno de los nabos que llevaba en su bolso, le hizo un hueco y colocó la brasa dentro de los tubérculos. Y así fue como Jack of the Lantern (Jack el del farol) se transformó en leyenda en Irlanda.

¿Por qué nabos y no calabazas?

Cuando los irlandeses inmigraron a Estados Unidos, llevaron sus costumbres, celebraciones y como no, la festividad de Halloween. Pero como en Estados Unidos no habían nabos, y sí una gran plantación de calabazas, los irlandeses juntos con los norteamericanos, cambiaron los nabos por las calabazas. Desde entonces, se tallan las calabazas, y las ponen en las ventanas y puertas de las casas para ahuyentar el malo en las noches de Halloween.