Cómo iniciar el proceso de dar en adopción a tu hijo

Pautas a seguir si quieres dar en adopción a un niño

Tomar la decisión de dar a tu hijo en adopción es muy difícil, pero si ya estas segura de ello, hay varias pautas que debes tener en cuenta a la hora de iniciar el proceso.

En cada país el sistema es diferente, ya que rigen unas leyes distintas. Sin embargo, hay aspectos comunes que debes tener en cuenta si vas a dar a tu hijo en adopción.

Te contamos cómo iniciar el proceso de dar en adopción a tu hijo.

Pautas a tener en cuenta para iniciar el proceso de dar en adopción

Cómo iniciar el proceso de dar en adopción a tu hijo

Es complicado que las personas que tienen a tu alrededor no te juzguen, pero debes ser tú la que tome esa decisión tan importante. Si realmente es firme, entonces el proceso empieza en el momento que tú quieras.

Si estás embarazada el proceso empezará en el momento que tengas clara la decisión, si todavía no sabes qué hacer y prefieres esperar hasta el parto, también puedes hacerlo, ya que en el hospital donde des a luz puedes iniciar el proceso en cualquier momento. No te precipites, es una decisión que hay que tomar con calma.

En los países donde existe una sanidad pública y servicios sociales, como es el caso de España, son ellos los que se encargarán de todo el proceso una vez que les des aviso con una simple llamada.

Se puede dar en adopción a un niño en el momento que quieras, aunque el niño sea mayor, en los casos en los que la familia no pueden mantener a su hijo. Los servicios sociales se ocuparán de todo, ya que es el Estado el que se encargará de buscarle una familia de adopción idónea al niño en base a unos requisitos previos.

También puedes pedir al hospital en el que des a luz que se encargue de iniciar el papeleo para dar en adopción al bebé, si prefieres esperar hasta el parto para tomar la decisión.

En otros países en los que la sanidad es privada, como ocurre en Estados Unidos, son las agencias privadas de adopción las encargadas de recoger al niño y buscarle una familia en adopción, aunque también puedes hacerlo a través de un abogado de familia.

En ningún país está permitido dar en adopción al niño entre particulares, ni vender o comprar un niño, ya que es un delito grave. Esto es para evitar el tráfico ilegal de niños, ya sea para la prostitución o para el tráfico de órganos.

Cuando busques una agencia de adopción debes tener en cuenta varios factores:

- Investiga la agencia de adopción, mira su web, los comentarios que hay de ella en internet (busca con la palabra “estafa o denuncia”), debe tener una sede física, una licencia en vigor y una acreditación profesional.

- Que te traten correctamente y sean cuidadosos con tu intimidad.

- Que te informen correctamente de todo el proceso.

- Que te faciliten todos los recursos necesarios para poder hacerlo.

- Pregunta sobre el tipo de adopciones que existen (abierta y cerradas).

- Pregunta sobre tu derecho a cancelar tu consentimiento en el momento del parto.

 Tómate tu tiempo en elegir la agencia, en eso estará implicado el futuro bienestar de tu hijo.