El complicado papel de los abuelos paternos con los nietos en un divorcio

Cómo afecta el divorcio a los abuelos paternos de los niños

Alba Caraballo

Los divorcios son situaciones que alteran a toda la familia. No sólo a la más directa, los cónyuges que dejan de serlo, y sus hijos, sino que también afecta y mucho a las familias políticas que se forman con la unión.

A partir de ese momento, todo cambia, las costumbres y tradiciones, las celebraciones familiares, las vacaciones. Si además en ese divorcio hay niños de por medio la situación se torna más complicada.

En aquellas ocasiones en las que las madres asumen la custodia de los niños, no sólo pueden darse situaciones complicadas con el padre. En ocasiones, los abuelos paternos no quedan en buena situación en un caso de divorcio.

Cómo deben actuar los abuelos paternos ante el divorcio de su hijo

Abuelos paternos con los nietos en un caso de divorcio

La cotidianeidad de los abuelos paternos también se ve afectada por el divorcio de su hijo, la familia se rompe para todos. Para ellos también se verán afectadas las reuniones y eventos familiares que darán un giro de 180 grados al fracturarse la familia.

Los abuelos paternos se ven en el dilema de cómo poder ayudar a su hijo ante esta dolorosa situación dudando entre apoyarle aunque no pida ayuda o mantenerse al margen y esperar que su hijo les solicite su apoyo.  

Los abuelos paternos pueden plantearse si ¿es mejor para su hijo darle su opinión sobre lo ocurrido, o es preferible mantenerse al margen evitando hacer juicios de valor sobre el divorcio?

Puede que apoyen a su hijo aunque consideren que el peso de la ruptura es culpa suya o puede que entiendan que su hijo no es el responsable del divorcio. 

Otra de las cuestiones que pueden plantearse los abuelos paternos cuando su hijo se divorcia es si pueden seguir teniendo contacto con su ex nuera tras la separación. ¿Le molestaría a su hijo? y ¿su nuera querría seguir teniendo contacto con su familia política una vez disuelta su relación de pareja con su hijo?

El papel de los abuelos paternos con los nietos en un divorcio 

Si hay hijos fruto de esa relación, los abuelos paternos pueden temer perder ocasiones para poder disfrutar de tiempo con sus nietos al disgregarse la familia tras el divorcio. Una relación la de abuelos y nietos que también se verá afectada sin duda por la ruptura. ¿Qué pueden hacer?

- Centrar su apoyo en los nietos, intentando no interferir en la relación entre sus padres, dar toda la comprensión y ayuda que necesiten.

- Ayudar a los nietos a entender que no son responsables de la separación de los padres.

- Mantener el contacto constante y estar ahí siempre que lo necesiten, fomentando la comunicación y la confianza.

- Nunca dar opiniones a los niños sobre la separación de los padres y, mucho menos, posicionarse del lado de su hijo criticando a la madre.