Las dislalias más frecuentes en la infancia

Trastornos del lenguaje y sus principales características

María Fernanda Elías

¿Tu niño tiene problemas para pronunciar ciertas palabras o letras? Cuando no es cuestión de un problema físico, estamos hablando de dislalia funcional , es decir, cuando el niño tiene dificultad para producir o articular fonemas sin que exista alguna deformación anatómica, o algo que le impida físicamente pronunciarlos.

Según la psicopedagoga Ana Carballal experta en atención temprana, la dislalia funcional es la más común en la infancia, y esta suele detectarse en los pequeños que están aprendiendo a hablar. “Simplemente los niños no aprenden y no conocen bien el punto y el modo de articulación del fonema” aseguró la experta.

Los diferentes tipos de dislalias y cómo detectarlas

dislalias mas frecuentes en la infancia  

Dependiendo del fonema que le cueste más pronunciar, será el tipo de dislalia que el niño presente. A continuación te mencionamos las dislalias más frecuentes en la infancia.

1- Sigmatismo: es cuando se pronuncia mal el fonema “s”. Es un trastorno en el que los niños cecean mucho, ejemplo: “Zalio el Zol”. Al pronunciar esta frase, el niño coloca la lengua entre los dientes y así es como produce el ceceo.

2- Rotacismo: es cuando se articula de forma incorrecta el fonema “r”. Cuando el niño menciona la letra r suele mencionarlo como si fuera un sonido vibrante Este es uno de los errores más frecuentes, ya que el pronunciarlo tiene un mayor grado de complejidad..

3- Ambacismo: es cuando se sustituye el fonema “l” por el fonema “r”, ejemplo: en lugar de pronunciar “barco”, el niño pronuncia “balco”.

4- Deltacismo: es la no articulación correspondiente al fonema “d”.

5- Tetacismo: es la no articulación del fonema “t”.

Tratamientos para la dislalia infantil

Para poder dar solución a estos trastornos del habla, se pueden realizar ejercicios y terapias con especialistas, que le permitirán al pequeño llevar a cabo un tratamiento adecuado acorde a sus necesidades. Entre los tratamientos para las dislalias más frecuentes en la infancia, podemos mencionar:

1- Estimulación para producir sonidos, junto con movimientos y posturas.

2- Estimulación y coordinación de movimientos para que los asocie a la pronunciación de sonidos.

3- Pronunciación de sonidos por sílabas.

4- Practicar la pronunciación de palabras completas a través de juegos