Adiós a las 20 semanas de baja maternal

Adiós a las 20 semanas de baja maternal

Guiainfantil.com

Espero que sólo sea un hasta luego, debido a la crisis, lo que sin duda es una mala noticia para las familias europeas. El rechazo de la ampliación a 20 semanas del Permiso de Maternidad impedirá que muchos bebés de la Unión Europea estén con sus madres a tiempo completo, durante sus 6 primeros meses de vida.

El Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea, que ha rechazado la petición del Parlamento Europeo de esta ampliación, se justificó explicando que la situación actual no es la adecuada, dadas las cargas financieras que esto conlleva. Por tanto, se mantiene la propuesta original de la Comisión que supone que, en los países europeos, la duración mínima del Permiso de Maternidad debe ser de entre 14 y 18 semanas.

Europa dice adiós a las 20 semanas de baja maternal

Esta medida implica que no habrá cambios en la situación de las madres españolas, que ya tienen un derecho de 16 semanas de permiso. La ampliación de cuatro semanas más, que propone la Eurocámara, supondría un coste adicional para las arcas públicas españolas de 1.000 millones de euros anuales y, desde el Ministerio de Trabajo, se ha señalado que ahora no es el momento debido a la actual crisis económica, aunque no se descarta ampliar el permiso de maternidad en el futuro, cuando sea posible. Una vez más, los intereses económicos se ponen por encima de los beneficios sociales, que justifican esta medida para las familias trabajadoras. Y como es imposible abstraerse de la realidad con la que está cayendo en el ámbito económico, aplaudo la decisión de Bélgica, país que se responsabiliza actualmente de la gestión semestral de la UE, que ha anunciado que en las próximas semanas presentará una propuesta de compromiso sobre la base del proyecto de la Comisión Europea, sin incluir la obligación de abonar la totalidad del sueldo a la mujer durante el permiso de maternidad. Quizás por ese camino ganemos el derecho a estar con nuestros bebés durante sus 6 primeros meses de vida, que es fundamental para que la leche materna sea el único alimento que reciba el bebé durante sus primeras 20 semanas de vida como recomienda la OMS. Habrá que empezar a luchar por esta nueva iniciativa de momento y pensar que el dinero vendrá después, cuando la crisis haya pasado. Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a Adiós a las 20 semanas de baja maternal, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: