Los bebés y las ventajas del bilingüismo

Los bebés y las ventajas del bilingüismo

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Bebés bilingües

Los bebés de familias bilingües, es decir que hablan un segundo idioma, desarrollan sus capacidades cognitivas más rápidamente que los bebés de padres que hablan el mismo idioma. ¿Qué quiere decir eso? Pues que esos bebés están mejor capacitados para se comunicar y actuar de forma racional para conseguir sus objetivos.

Bebés bilingües

Bebés bilingues

El estudio que avala esta información, realizado en la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados de Trieste, Italia, revela que es a partir de los siete meses de edad cuando se empieza a observar la diferencia. Los bebés de padres bilingües disfrutan de una situación aventajada. El hecho de que puedan diferenciar los idiomas, incluso antes de comprenderlos, hace con que ellos hablen antes y adquieran más habilidades que los demás.

En la investigación participaron 40 bebés, siendo que la mitad de ellos de padres que no hablaban la misma lengua. Con todos se realizó una prueba que consistía en oír un sonido y visualizar posteriormente una imagen situada en la parte izquierda de una pantalla. Pasados algunos minutos, tras el sonido la imagen dejaba de aparecer en el lado izquierdo para salir en el lado derecho. Todos los bebés se acostumbraron rápidamente a relacionar el sonido con la aparición de la imagen a la izquierda de la pantalla.

Pero sólo los bebés de padres bilingües consiguieron se adaptar más rápidamente al cambio de lugar de la aparición de la imagen, lo que quedó comprobado que las funciones ejecutivas de estos últimos son mejores que as de los demás bebés. Tengo una hija que es bilingüe y siempre he sentido que esta situación ha contribuído para que ella desarrollara el lenguaje desde muy temprano. No sólo habló temprano como también adquirió habilidades en la lectura y la escritura antes de lo esperado. Sin embargo, creo que la estimulación ha jugado un papel muy importante en el despertar de sus capacidades.

Puedes leer más artículos similares a Los bebés y las ventajas del bilingüismo, en la categoría de Idiomas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: