Tener que demostrar que das el pecho a tu bebé

La lactancia es un derecho de la madre que no necesita ser demostrado

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. La lactancia, un derecho que la madre no tiene que demostrar
  2. El permiso de maternidad varía según el país de residencia

Amamantar al bebé es un derecho. También un momento íntimo, que cada mujer vive como quiere. En público, en privado... Pero, ¿qué pasa cuando te obligan a demostrar que amamantas a tu bebé? El derecho se transforma en humillación, y el momento más bello y digno de la madre, en indignación.

Dos mujeres han sido obligadas a sacarse leche delante de un grupo de médicos para justificar su permiso de reducción de jornada por lactancia. Y esto nos hace pensar: ¿cómo puede ocurrir esto? 

La lactancia, un derecho que la madre no tiene que demostrar

Madre da de mamar a su bebé

Estas dos madres son enfermeras. Viven en Oporto, Lisboa. Allí, cuanto el bebé cumple un año, se conceden dos horas libres al día para que puedan seguir amamantando al bebé, siempre y cuando lleven una acreditación médica cada mes. 

Esta es la primera vez que obligan a dos mujeres a demostrar que no mienten, que aún dan el pecho a sus hijos. Ellas, enfermeras de los Hospitales Sao Joao y Santo António, denunciaron los hechos. La única respuesta que recibieron fue: 'la próxima vez, negaros a hacerlo'. 

Esto ha generado una polémica sobre el acto en sí de la lactancia y el gesto tan poco ético de tener que justificar que alimentas a tu bebé. A las dos mujeres les dijeron que era necesaria una 'prueba de evidencia de leche'. Sin embargo, en la legislación lusa sólo se establece la obligación de entregar una nota médica en donde se especifique que la mujer sigue amamantando al bebé. El argumento que estos doctores utilizaron para convencer a estas mujeres a dar el paso y sacarse la leche es que muchas otras mujeres mienten y se aprovechan de la reducción de jornada cuando ya han dejado de dar de mamar a su bebé. El resultado ha sido un acto humillante para las mujeres afectadas.

El permiso de maternidad varía según el país de residencia

No es lo mismo vivir en Reino Unido o Noruega que en España o en EEUU. Los derechos de las madres cambian, y mucho. Mientras que en Reino Unido se conceden 58 semanas de baja maternal (más de 365 días), en España sólo son 16 semanas. Peor es el caso de  EEUU, en donde la baja maternal se reduce a 12 semanas (y sin remunerar). En paises como Malasia los derechos de la mujer embarazada son aún peores. Allí las madres sólo disponen de 9 semanas (dos meses), algo que vulnera las recomendaciones de la Organización Internacional de los Trabajadores, que establece un mínimo de 14 semanas de baja maternal. 

Puedes leer más artículos similares a Tener que demostrar que das el pecho a tu bebé, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: